Este excelente documental comienza mostrando como potenciar la desmemoria en los jóvenes genera automáticamente el caldo de cultivo para que todas las injusticias, delitos y asesinatos del Estado se sigan cometiendo con total impunidad y hasta naturalizados. En estos días se recuerda ese horripilante y macabro hecho que terminó con el crimen de Walter Bulacio a manos de quienes debían protegerlo, la policía. Esto dice Wikipedia sobre este adolescente que, fomentado el olvido adrede, ni siquiera está en la cabeza de los chicos que asisten a la escuela secundaria a la que él fue:
Walter David Bulacio (14 de noviembre de 1973 – Buenos Aires, 26 de abril de 1991)1 fue un joven argentino cuya muerte a manos de agentes de la Policía Federal Argentina se convirtió en un caso emblemático de brutalidad policial, llegando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Bulacio se encontraba entre la concurrencia del recital que la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ofrecía el 19 de abril de ese año en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. Una razzia encomendada al personal de la Seccional 35ª, a la sazón a cargo del comisario Miguel Ángel Espósito, lo detuvo a efectos de averiguación de antecedentes. Aunque la Ley de Patronato de Menores prohíbe la detención de menores sin intervención del juez competente, Bulacio fue retenido en la comisaría; lo sacarían de allí recién a la mañana siguiente, rumbo al Hospital Pirovano. Le fue diagnosticado traumatismo craneano, y dijo, con las pocas fuerzas que le restaban, al médico que lo atendió haber sido golpeado por la policía. Murió cinco días más tarde, tras haber sido trasladado a otro nosocomio; la autopsia encontró huellas inequívocas de golpe con objetos contundentes en miembros, torso y cabeza. (Historial completo acá)
No hay comentarios:
Publicar un comentario