Amparado por una impunidad sin precedentes, el "adalid de la prensa libre", Jorge Fontevecchia, personaje nefasto que junto a los Noble/Magnetto, los Mitre/Saguier y los Szpolski/Garfunkel, entre otros mafiosos consuetudinarios, es uno de los negreros y explotadores más exacerbados del medio, ya no se conforma con la innumerable cantidad de despidos que concretó en su Editorial Perfil en el marco de un ajuste feroz, sino que también quiere desactivar toda actividad sindical mediante la iniciativa de avanzar con causas penales contra integrantes de la Comisión Interna y de la Junta Electoral de esa empresa por haber intentado frenar el macabro vaciamiento que el "Señor Manos de Tijeras" tiene pensado ejecutar con la complicidad de la in-Justicia Laboral, la burocracia camañista de la UTPBA, "nuestro combativo gremio", y por su puesto el Ministro de Precarización Laboral Carlos "Buitre" Tomada. El próximo miércoles los colegas tienen que ir a prestar declaración a tribunales como si fueran delincuentes, mientras tanto Fontevecchia sigue por ahí lo más campante cagando Trabajadores de Prensa como si nada. Un verdadero ejemplo de para que intereses juegan los jueces, funcionario y burócratas. El miércoles a las 9 hay que estar allí para respaldarlos. Mañana, por como viene la mano, nos puede tocar a cualquiera de nosotros. Así que no esperemos darnos cuenta tarde que teníamos que haber salido a frenar esto mucho tiempo antes de que vinieran por todos (y todas). Acá les dejamos el comunicado de los compañeros de Perfil:
El miércoles 17 de septiembre a las 9 de la mañana deberán prestar declaración los integrantes de la comisión interna de Perfil y el integrante de la Junta Electoral, a los que Jorge Fontevecchia les inició una causa penal por el paro que encabezaron para repudiar los despidos que la patronal propinó a fines del año pasado.
La lucha iniciada en diciembre contra despidos producidos el mismo día en que se realizaban elecciones de comisión interna, y que luego se extendieron a integrantes de la Junta Electoral que gozaban de inmunidad gremial, permitió la reincorporación de varios de esos compañeros. La movilización de los trabajadores fue coronada por una resolución judicial que forzó su reinstalación.
Revanchista contumaz, la patronal pretende ahora aplicarles a los delegados y a un miembro de la Junta Electoral el artículo 161 del Código Penal, que establece de uno a seis meses de prisión. Fontevecchia, que no se detiene ante trabajadores con inmunidad gremial o mujeres embarazadas, quiere ahora meter presos a los representantes gremiales para imponer la flexibilización laboral, los despidos sistemáticos y un ajuste sin precedentes. Esto con la excusa de una supuesta crisis que no se condice con sus anuncios de compras de nuevos títulos en el extranjero, con su pretensión de quedarse con uno de los conglomerados en los que se dividió el Grupo Clarín y con los avances en la mega obra de Barracas, todo por cifras millonarias.
El ataque de Fontevecchia a sus trabajadores no es un rayo en cielo sereno. Es la punta de un iceberg, en el que hacen fila patronales como la de Crónica y BAE, que mantiene la división fraudulenta de su empresa para imponer la integración de redacciones; o la de Clarín, que pretende desconocer un acuerdo salarial establecido con los trabajadores; se suman al panorama los tanteos de Szpolski, que pretende pagar los salarios cuando quiere o la de Ámbito, que incumple el acuerdo paritario 2014 y ha vuelto a las andadas para fraccionar el aguinaldo.
El contexto en el que se desenvuelven estos avances patronales está determinado por la traición de la Utpba contra todo el gremio de prensa, cuando se complotó con el Ministerio de Trabajo y las patronales para imponer una paritaria a la baja que sea, a su vez, un golpe al proceso de alza, reorganización desde abajo y recuperación de conquistas que ha marcado al gremio en los últimos tres años.
La lucha de los trabajadores de Perfil por el desprocesamiento de los compañeros, por la libertad sindical y contra el ajuste debe ser un punto de reagrupamiento de todo el gremio para frenar la ofensiva generalizada, que sirva también de palanca para debatir una salida de conjunto para los trabajadores en el marco del agotamiento total y definitivo de la Utpba como organización sindical. Es decir, para avanzar en la puesta en pie de un nuevo sindicato que preserve los avances logrados en la refundación gremial que hemos logrado y nos lleve a nuevos saltos organizativos y conquistas para todos los compañeros.
Vamos con los compañeros de Perfil.
Desprocesamiento ya
Libertad sindical
Ni un despido más
No hay comentarios:
Publicar un comentario