lunes, 30 de noviembre de 2009

Ámbito Financiero da por hecho el pase de Alejandro Dolina a Radio Nacional

Esto es lo que publicó el matutino económico en su sección "Avatares de Radio Y TV":


Convencieron a Alejandro Dolina para que deje «Radio 10» de Daniel Hadad y le equipararon un suculento contrato desde Radio Nacional. Otra incorporación a la Radio Nacional que dirige María Seoane es Alejandro Apo, quien se desempeña también en «Canal 7» y ahora hará un combo. En definitiva, todo apunta a unificar el perfil de los medios públicos, que en ese afán de coherencia se vuelven idénticos unos con otros. (Aquí más data publicada sobre la radio pública)

domingo, 29 de noviembre de 2009

Hermoso compendio de hipócritas que apoyaron a la dictadura y luego se "hicieron demócratas", un trabajo de Pablo Llonto, revista 2010





Joaquín Morales Solá

Luego de un breve paso por La Gaceta de Tucumán, redactor del Panorama Político de Clarín en los tiempos de Videla, Viola y Galtieri, Prosecretario de redacción de Clarín (el número dos de la redacción) fue responsable de la sección Política; páginas en donde centenares de hechos de exterminio y fusilamiento de militantes políticos eran enfrentamientos.
Eran habituales sus tardecitas para tomar el té con empinados generales.
Fue premiado por quien sería el gobernador de la dictadura en Tucumán (Antonio Bussi) el 22 de marzo de 1976, antes del golpe.
En los últimos años intentó tapar el sol con las manos desmintiendo su complicidad.
En cuestión de segundos, los memoriosos nos remitieron a la edición del martes 8 de junio de 1976 de La Gaceta.
En su página 5, el matutino muestra a Morales Solá, antes de la caída del pelo y de la memoria, compartiendo el agasajo que Bussi ofreció, un día antes, a los periodistas en su día.
A todos les agradeció -la colaboración en la lucha contra la subversión y los exhortó a que “continuaran prestando el mismo apoyo.
Meses antes, el 23 de abril, Morales había mostrado lo suyo.
En nota de tapa, con su firma, saludó la designación del general Bussi como gobernador porque -conoce el ámbito local y no ignora las necesidades y las urgencias de la provincia.

Samuel Gelblung

Director de la revista Gente (Editorial Atlántida) desde 1976 a 1978.
Como resulta imposible describir las más de mil notas favorables a la represión que se escribieron en dicho semanario, bastaría tal vez el ejemplar del 25 de mayo de 1978 para mostrar un Chiche: Gelblung le pidió a Vigil, el dueño, viajar a Francia para cubrir la información que surgía de los exiliados argentinos y de los organismos de Derechos Humanos.
Cruzando el Atlántico, se denunciaban la tortura, la desaparición, los crímenes, los centros clandestinos.
Gelblung hizo la nota y la tituló Cara a cara con los jefes de la campaña antiargentina.
Allí denunció a los principales militantes bajo este párrafo: -El terrorismo abrió un frente externo. Y esto que aquí investigamos es sólo una de sus expresiones. Pero el país no está desarmado para hacerles frente. Debe contrarrestar, con la verdad, su arma más poderosa, esa campaña.

Magdalena Ruiz Guiñazú

Conductora en radio Continental durante la dictadura, por las mañanas elogiaba a Martínez de Hoz, el ministro de Economía de Videla, habitual analista financiero en los programas previos al golpe.
Fue una de las 16 mujeres periodistas que recibió el ministro del Interior de facto, general Albano Harguindeguy, en agosto de 1980, cuando el tema de las violaciones a los Derechos Humanos era el sello característico de los militares en todo el mundo.
Llegado el momento, el hipócrita de Harguindeguy se refirió a la censura y la autocensura de la prensa.
Magdalena no tuvo otra feliz idea que decirle: -No queremos que usted crea, señor ministro, que éstas son acusaciones en contra suyo. Son simplemente comentarios que le hacemos para que sepa qué es lo que se dice, qué es lo que se piensa.
En junio de 1985, al declarar en el juicio a las Juntas, certificó la teoría alfonsinista de los Dos Demonios al denunciar que había sido amenazada por los Montoneros, por burguesa.

Bernardo Neustadt

Bernardo Neustad, Mariano Grondona, Julio Ramos y Guerrero Marthineitz
Para muchos, el mayor de los sirvientes de los dictadores.
Dirigía las revistas Extra y Creer, saltaba de una radio estatal a otra radio estatal y luego a Canal 13, en manos de los marinos, o al Once (en manos de los pilotos) para vociferar, ante los argentinos, que estábamos en el mejor de los mundos.
El programa se llamaba Tiempo Nuevo y tenía, además de la música de Piazzola, el sello de un acompañante que por entonces la jugaba de segundón: Mariano Grondona. Neustadt elogiaba a Videla, a Viola, a Galtieri (una de sus entrevistas fue en el despacho del general del whisky y la muerte, para sonreír con él por aquella frase de -las urnas están bien guardadas) y a cuanto uniforme verde se le cruzara en el programa.
Fue impecable en su ignorancia y en su mentira.
Ni siquiera en la guerra de Malvinas calló su ultraoficialismo y comandó el lote de animales que gritaban -estamos ganando, estamos ganando mientras los soldados morían.

Mariano Grondona

La jugó de copiloto de Neustadt en la televisión estatal de los militares.
Pero el sostén brindado a ellos, con quienes compartía ideología y crímenes desde los ‘60, se concretaba en las revistas Carta Política y en diversos diarios.
En alguno de ellos (El Cronista Comercial) usaba el sinónimo de Guicciardini.
Para Grondona, apoyar a los dictadores era cuestión de piel.
Profesor de la Escuela de Guerra, abrazador oficial de Martínez de Hoz y de los liberales, su catedrática pluma lanzaba párrafos como estos: -Nuestra revolución consiste nada menos que en la aparición de un orden en medio del desorden (...). Sólo los que han bebido hasta el fondo el cáliz del desorden sabrán apreciarla.
O aquellos del 12 de septiembre de 1979, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitaba cárceles y tomaba denuncias: -Por creer que el derecho a la seguridad es un derecho humano que el Estado debe proteger, los argentinos recibimos hoy la visita de la CIDH. Esto es lo malo. Que están aquí precisamente porque somos derechos y humanos.
Su coherencia se exponía también en la revista Visión, financiada por el dictador nicaragüense Tachito Somoza.

José María Muñoz

Su popularidad estaba ligada al fútbol.
Y a radio Rivadavia, la radio Diez de aquellos años.
Convertido, por propia boca, en el Relator de América, demostró que ser chupamedias era la razón de su vida.
Montó una estructura de móviles y conexiones por las que siempre hablaba un brigadier, un mayor o un cabo de la policía.
Basta verlo en la película La Fiesta de Todos, propaganda repugnante del Mundial 78, o escucharlo en las grabaciones ocultas del Campeonato Juvenil de 1979 para ver cómo operaba este buen amigo del general Camps.

Ramón Andino

Formaba pareja con Juan Carlos Pérez Loizeau en los mediodías de Canal 13.
El programa se llamaba Realidad 82, y allí no faltaban consejos paternalistas, recetas de cocina, y muchos, pero muchos, comunicados oficiales de los gobernantes de turno.
Los silencios sobre las marchas de las Madres o las movilizaciones de los trabajadores eran permanentes, bajo un clima de continua amabilidad en un país, para ambos, que no tenía problemas.
También de triste rol en los meses de Malvinas, logró alternar sus amigables contactos como periodista de Clarín en temas militares (especializado en los avatares de la Fuerza Aérea) y la imagen de columnista que bregaba por los derechos de los jubilados.

Mónica Cahen D’Anvers

Estrella de la TV en aquellos años, fue valorada por dirigir un pasatiempo llamado Mónica presenta, programa que le permitió recorrer buena parte del mundo con notas divertidas y con agregados políticos que le daban cierto interés.
No ocurría lo mismo cuando regresaba a la Argentina y gracias a su alto rating lograba convertirse en pieza importante para las convocatorias contra exiliados y organismos de Derechos Humanos.
Brilló en mayo de 1979 cuando encabezó el llamado a los argentinos para que se subieran a un avión y viajaran a Italia a contestarles a los hombres y mujeres que habían alzado carteles y pancartas contra la dictadura en un partido de la selección.
Su nombre figura en el Documento del Estado mayor Conjunto (punto 5.1 Comunicadores clave) dado a luz por el colega Martín Sivak en el libro El Doctor.
Allí se lee: -Enrique Llamas de Madariaga, Julio Lagos, Magdalena Ruiz Guiñazú, Roberto Maidana, Mónica Cahen D’anvers, César Mascetti, Raúl Urtizberea, Lidia Satragno (Pinky)... y siguen las firmas.

José Gómez Fuentes

Su rostro ya ha sido olvidado por millones de argentinos, por el sencillo hecho del paso del tiempo.
Fue la imagen de ATC y su noticiero Sesenta minutos.
Sobre él ha quedado grabada la frase estamos ganando (durante la guerra de Malvinas), con cierta injusticia.
No fue el único que la pronunció.
Pero eso sí, le tocó decirla unas cuantas veces y por el canal que, aunque usted no lo crea, peleaba los primeros puestos.
Gómez Fuentes había participado muy activamente en las exaltaciones pro-Videla desde el canal oficial, en especial cuando en septiembre de 1979 se produjo la visita de la Comisión de la OEA.
Su voz aguardentosa, llamando a la gente a colmar la plaza, sólo fue superada por la del Gordo Muñoz.

Jorge Fontevecchia

Extraño caso, en 1976, el del joven y siempre pequeño dueño de Editorial Perfil.
Por entonces, la editorial de papá (don Fontevecchia era el dueño de la revista Weekend) sacaba una publicación que se vendía como un choripán.
Se llamaba La Semana y era dirigida... por el pibe.
Entonado con los demás directores de revistas de época (Gente, Siete Días), Fontevecchia convirtió a La Semana en una publicación oficial que acompañaba a los generales y almirantes en sus viajes y legitimaba el golpe con elogios al Operativo Independencia.
No hay una sola nota crítica en los años 76-77-78 y 79.
De aquellos tufillos cuarteleros, sobresale este editorial, previo al Mundial 78, cuando Fontevecchia escribía y firmaba en contra de las campañas antiargentinas: -Por favor, no nos vengan a hablar de campos de concentración, de matanzas clandestinas o de terror nocturno (…) Esta es una fecha clave para defender al Proceso.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Conflicto en el Diario Crónica y la marcha del 1° de diciembre

El viernes el sindicato de los gráficos se movilizó para denunciar el vaciamiento del matutino e informar que entre otras cosas, el diario se está imprimiendo en otros talleres. Además, a pesar de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, hubo problemas para que colegas de los turnos de la mañana ingresaran a cumplir sus tareas.
El Grupo Olmos, vinculado a la Unión Obrera Metalúrgica, que hoy gerencia el medio de comunicación, continúa en la postura de continuar con los despidos, según informó la Federación de Gráficos Bonaerenses.
Así como los grupos empresarios de medios se repliegan para defender sus intereses, también lo hace el grupo que comanda hoy el diario Crónica, con la arbitraria intención de despedir a 100 trabajadores gráficos y 50 periodistas, gente que quedará a la deriva, por el solo capricho de un grupo que prioriza ganancias económicas en detrimento de los derechos sociales que representa un medio gráfico con la historia y el prestigio de éste, fundado en 1963 por Héctor Ricardo García, calificado como un pilar popular y un patrimonio cultural de la prensa y el periodismo argentino.
El delegado de FAIGA puntualizó a este medio: “El motivo de la patronal, con todo esto, es que no le cierran los números porque están vaciando la empresa. Lo que están haciendo es enviar la mitad del tiraje a imprimir en Ámbito Financiero, mientras que la revista se hace en otro lado. Esto es, lisa y llanamente, vaciamiento de mano de obra en el taller”. “Cuando despidieron a un compañero paramos la planta Y lo tomaron y después despidieron a 49 trabajadores de prensa y otros tantos de gráfica”, contó Gudiño, a la vez que recordó: “Entramos en una conciliación obligatoria y la acatamos. O sea, hicimos todo lo que se tenía que hacer”.
La Federación Gráfica Bonaerense hizo la respectiva denuncia en la cartera laboral de la Nación, y agregó que se realizará “una gran movida para dar a conocer la injusticia”. Hoy el diario Crónica tiene aproximadamente 500 empleados, entre gráficos, periodistas y administrativos, y el canal de televisión pertenece a al grupo empresario de Raúl Olmos, explicó Gudiño.
Recordamos, la Conciliación vence el próximo martes 1 de diciembre. Justamente, ese día a las 12 horas marcharemos a Plaza de Mayo para exigirle a la Presidenta de la Nación que impida el despido de los trabajadores e intime al Grupo Olmos, a hacer cumplir el pacto por el cual “el Estado” se hizo cargo de la deuda fiscal de 129 millones de pesos a cambio de que los Olmos mantengan en pie a la empresa y conserven los puestos de trabajo. Nada de esto ocurrió: la empresa “recibió” el generoso aporte de todos los argentinos y a cambio envió 100 telegramas de despido.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Problemas con Mauro Viale en Radio Rivadavia y reclamos de colegas en Belgrano

Después de la desagradable experiencia vivida con Jorge "Bizarro" en la AM 630, ahora parece que las cosas se pusieron feas con el, relativamente nuevo, gerente de noticia de la emisora que dirige Luis Cetrá, hablamos del legendario Mauricio Goldfarb, al menos eso cuentan los muchachos en su blog lechuzero, pasen y lean. Por otro lado, los amigos de la radio de Moneta y el grupo mexicano CIE, la 950, han denunciado que la paga de parte de sus sueldos con subsidios del Estado impediría dar noticias que perjudiquen al oficialismo. Además reclaman que, al igual que como ocurre en la 10, se pongan taxis a disposición de los empleados para ir a la sucursal del Banco Nación de Villa Devoto para extraer los 600 pesitos que les deposita el fisco K todos los meses. Lean más acá.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Diciembre, mes clave en el armado de medios y comunicación del Gobierno

Como ya informamos, en los primeros días del mes que viene se darán importantes cambios en la estructura comunicacional de la administración kirchnerista. El día 10 de diciembre se pone en marcha el nuevo órgano que administrará los medios públicos, nos referimos a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. (RTA S.E). Este ente reemplazará al Sistema Nacional de Medios Públicos, tendrá a su cargo la operación del Canal 7, LRA 1 Radio Nacional con sus frecuencias moduladas,: Clásica, Folclórica, RPN y RAE(Radiodifusión al Exterior), que dependen del Poder Ejecutivo Nacional.
A esto se sumaría la ya anunciada salida del Secretario de Medios, Enrique "Pepe"Albistur, que pasaría a encargarse directamente de las campañas de Néstor o Cristina para el 2011. Lo más probable es que la que encabece la lista del FPV sea la actual Presidenta, quien además tiene muy buena sintonía con el galán de la tías y abuelas. Todo indicaría que el cargo quedaría en manos del "Corcho" Scoccimarro. El segundo en la Secretaría y actual vocero de la pareja presidencial. El hombre es un asiduo visitante a la sala de periodistas de Casa de Gobierno, intentando dar una impronta opuesta a la del ex vocero mudo Miguel Núñez. Por lo pronto, Tristán Bauer seguiría comandando la nueva jefatura de medios públicos con Martín Bonavetti al frente de la televisión pública y el cambio sería en Radio Nacional, donde el dúo Seoane-Muleiro partiría el 10, luego de la purga, para dejarle el lugar a un nuevo director que ya estaría designado desde la Jefatura de Gabinete. ¿Que tal Aníbal eh?, no lo para nadie!!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Más sobre las ilegalidades del Grupo Clarín

Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira cuando intentaron volver a sus trabajos

El gobierno de Cristina y Néstor es pésimo, menemismo con Derecho Humanos, como dijo Peter cuando era Diego, pero la verdad, que quieren que les digamos, todo lo que vaya contra Clarín nos alegra. Ahora el Loco de Olivos va por Papel Prensa, y bien que hace, total, por lo que le va a durar. Igual no importa, aunque dure un ratito, va a ser lindo...Aprovechando el anuncio del amigo Boudou contra la papelera que Videla le regaló al gran diario y a La Nación, reproducimos una excelente nota que Politica&Medios les hizo a los delegados que el 13 y TN echó y que la "empresa"persiste en mantener fuera a pesar de los fallos de la Justicia. Aquí va:

Hace casi un año que los delegados Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira vienen reclamando su reincorporación como editores en Artear, la empresa del grupo Clarín que controla Canal 13 y TN. Cuentan con fallos judiciales favorables en primera y segunda instancia, pero de todas formas continúan negándoles la entrada y la restitución en sus puestos de trabajo. “Durante el 2008 estuvimos en un proceso complejo en Artear, los trabajadores de prensa nos propusimos tratar de exigir que la empresa cumpla con el convenio colectivo de trabajo y con el estatuto del periodista. Sabíamos que sin organización eso era imposible. Por lo tanto, nos propusimos crear la comisión interna de delegados y la empresa respondió con despidos. Más de 17 compañeros fuimos echados, entre ellos Marcelo Moreira y yo, que habíamos sido elegidos delegados”, recordó Junghanns. A partir de esta situación, ambos trabajadores recurrieron a la Justicia, que ordenó la reinstalación en sus puestos, reconoció su carácter de delegados y ordenó el pago de sus salarios caídos. “El jueves último Marcelo y yo nos presentamos a trabajar, con el secretario gremial de la UTBA, un escribano y dos inspectores del Ministerio de Trabajo, pero la empresa nos impidió ingresar”, contó Junghanns. Pero no es la primera vez que la empresa incumple con la ley. Según el delegado, se trata de una práctica cotidiana. “Las empresas del Grupo Clarín se manifiestan como un estado paralelo: puertas hacia adentro es como si viviéramos en la dictadura militar, el trabajador de prensa del grupo Clarín está en un marco de ilegalidad absoluta y de falta total de práctica de sus derechos”, señaló. “Creemos que estas políticas existen porque está en juego el control editorial de sus productos y lo que se juega es la libertad de prensa. A falta de legalidad, hay una falta total de libertad de prensa”, analizó. Dentro de las empresas del Grupo es difícil encontrar delegados sindicales y la empresa se ha encargado de dejar algunos casos testigos como el del diario Clarín y Artes Gráficas Rioplatenses (AGR). En el gran diario argentino, el último intento de conformar una comisión interna en el año 2000 terminó con 117 periodistas despedidos, entre los que se encontraban todos los delegados sindicales. En AGR, donde se imprime la revista Viva, despidieron a 119 empleados, incluida también toda la comisión interna. La justicia falló a favor de 4 delegados, que a principios de noviembre deberían haber sido reincorporados, pero desde entonces se les niega el ingreso. En Artear, Junghanns aseguró que van a continuar insistiendo con su reclamo. “No lo hacemos solos, estamos con todos los compañeros. La única alternativa que le queda a la empresa es la reincorporación o la desobediencia”, aseveró. Desde la sanción de la ley de medios audiovisuales la persecusión a los trabajadores se ha incrementado. Según el delegado, “utilizan la sanción de la ley como una herramienta de terror con la posibilidad de perder los puestos de trabajo, cuando en realidad puede que signifique una alternativa de generación de puestos en un mercado que a partir de la monopolización se ha achicado notablemente”.“Sigo desocupado, desde el punto de vista de mi oficio, pero como delegado sigo trabajando, aunque sin remuneración. Creo que me eligieron para eso y nos sentimos con ganas de llevar adelante la pelea. El grado de solidaridad de los compañeros cuando nos despidieron fue muy demostrativo, también en lo económico”, concluyó Junghanns.

martes, 24 de noviembre de 2009

Clarín sigue firme en su postura antilaburantes

Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira, editores del canal, fueron acompañados por una escribana pública y dos inspectores del Ministerio de Trabajo, que certificaron fehacientemente que la empresa no les permite a los delegados el acceso a sus puestos de trabajo. los muchachos dijeron “Nosotros vamos a insistir no solamente con nuestra reinstalación, sino con que Canal 13 y TN cumplan con el convenio colectivo de trabajo; es decir, es imposible trabajar en un marco donde está en juego la libertad de prensa, los contenidos y las editoriales, sin libertad desde el punto de vista de aplicación de las leyes mínimas laborales, esta gente no permite que los trabajadores nos organicemos, porque que creen que está en juego el control editorial que hacen sobre cada uno de sus productos. Nosotros creemos que la libertad de prensa se debe ejercer desde, en primer lugar respetando los derechos de los trabajadores de prensa, que es lo que nos da garantías a nosotros de sentirnos dueños de nuestras propias producciones e ideas y en segundo lugar, el poder organizarnos libremente para poder participar en un debate plural sobre qué significan hoy los medios de comunicación en la Argentina.”, explicaron los delegados.
Moreira y Junghanns fueron despedidos un año atrás, como parte de una campaña intimidatoria destinada a evitar la organización de los periodistas de Canal 13 que no obstante votaron sus delegados, que como es histórico en el Grupo Clarín, la empresa no reconoce.
En cuanto a los pasos a seguir Junghanng informó: “Esta pelea la vamos a seguir dando. Creemos que es una pelea difícil, pero nosotros estamos dispuestos a hacerlo y creemos que con coherencia, acompañados con la solidaridad de todos los compañeros, continuaremos y veremos las mejores maneras de llevar nuestros reclamos. Estamos convencidos que si no logramos mejorar esta situación, es muy difícil seguir ejerciendo la tarea de periodista".

lunes, 23 de noviembre de 2009

Radio Continental, sin Prisa y sin laburantes

Hace un mes y medio, los gallegos del grupo español, dueño de El País y otros medios, dieron la orden de renovar toda la fachada del ingreso a la 590 en la calle Rivadavia. Parece que los tipos no querían tener sus oficinas en un edificio tan venido a menos. Ahora la cosa cambió estéticamente bastante pero sigue siendo el mismo nido de temerosos trabajadores que se ven venir la noche. En medio de esos pedidos de forma, que han costado unos buenos mangos, los muchachos ibéricos desarrollan se tarea esencial; iniciar el vaciamiento de Continental a la brevedad. La primera medida fue restringir varios gastos, viáticos, viajes, insumos, contratos temporales, factureros, etc, etc. Luego se invitó a la mayoría de los colegas que trabajan allí a que firmen "retiros voluntarios". Algo que fue aceptado por muy pocos y que generó mucho miedo e inseguridad. Una forma de desgastar a los empleados es cambiarlos costántemente de destinos y tareas, inclusive con horarios cortados y por ejemplo, extendidos. Parte de este desaguisado quedó expresado en el mismo aire de la 590. El Blog de Contenido publicó el audio y les proponemos que lo escuchen. Así están las cosas.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Comunicado de los Colegas del Diario Crónica donde anuncian una marcha

Los trabajadores de prensa del Diario Crónica ratificaron en forma unánime durante una masiva asamblea el paro total y por tiempo indeterminado ante el primer despido que se produzca.
Como ya es de conocimiento público, más de 100 compañeros se encuentran actualmente bajo conciliación obligatoria, venciendo la misma el 1 de diciembre.
Justamente, ese día a las 12 horas marcharemos a Plaza de Mayo para exigirle a la Presidenta de la Nación que impida el despido de los trabajadores de Crónica e intime al Grupo Olmos, actuales dueños del diario, a hacer cumplir el pacto por el cual “el Estado” se hizo cargo de la deuda fiscal de 129 millones de pesos a cambio de que los Olmos mantengan en pie a la empresa y conserven los puestos de trabajo.
Nada de esto ocurrió: la empresa “recibió” el generoso aporte de todos los argentinos y a cambio envió 100 telegramas de despido.
Para preparar la marcha a Plaza de Mayo con todos los sectores y gremios que nos quieran acompañar los convocamos a reunirnos el próximo martes 24 a las 12 en Mitre 811, piso1º de Capital Federal.
Línea de contacto: 15-3288-9670

sábado, 21 de noviembre de 2009

Lo de Radio Nacional es lamentable

El "dúo dinámico" se encarga de una importante purga en la AM 870
Lo que está ocurriendo en la emisora estatal es de una desidia absoluta. Luego de haber llegado como una brisa de aire fresco, María Seoane y Vicente Muleiro mostraron los colmillos y se dedicaron a dejar en claro que son los emisarios del kirchnerismo mas recalcitrante que se pueda imaginar. El segundo de la ex ERP y Clarín (¿que contradicción loca no?) es quien se encarga por estos días de informar a los ciclos que cayeron en desgracia que sus contratos no serán renovados luego del 31 de diciembre. Ya quedaron afuera, de manera muy descortés, Alicia Petti, periodista de La Nación, Atilio Bleta, cronista de Clarín, Eduardo Colombo, hombre de Eter, Jorge Halperín, y el popular y multipremiado ciclo de tangos La Fonola, entre otros. Los oyentes están que trinan y ya hacen sentir sus críticas a pesar de la prohibición que puso la dirección para que sus mensajes sean emitidos. Como verán, gente muy democrática.
Por otro lado, el dúo directivo dispuso el "traslado" del acreditado del Congreso de la Nación, Juan Candal, hacia otro destino, nos referimos a la Cancillería. El problema es que esa dependencia diplomática no recibe cronistas desde hace mas de cinco años. Ergo: lo mandaron derechito a la calle. La acusación del tribunal k fue la siguiente"este hombre es radical". Lo más triste es que sus propios compañeros dan por sentado que esa información es cierta y por lo tanto justificable. Un ejemplo de como el gran Antonio Gramsci no se equivocó cuando afirmó que el proletariado termina por pensar como el poder hegemónico.
La otra operación de inteligencia que ejerce la autoridad oficial en la radio pública es una serie de "cursos de redacción" que da Hugo Muleiro (hermano del vice director), que en realidad forman parte de un filtro encubierto para ver que personal del área informativo es más potable para articular un servicio de noticias de cara al operativo Néstor o Cristina 2011.
Según versiones, la dupla Seoane-Muleiro se encargará del trabajo sucio hasta el 10 de diciembre, luego llegará otro par directivo a Maipú 555 que traerá nuevas sorpresas. Por lo pronto, quienes mas tranquilos están con todos estos cambios son los empleados estatales más adictos al gobierno, hablamos de Carlos Polimeni, Eduardo Anguita, Miriam Lewin, y Tom Lupo. Ampliaremos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Mas sobre la tragedia del 13 y TN

En Canal 13 de Buenos Aires y en TN, la Comisión Interna denunció despidos, persecución sindical e incumplimiento de órdenes judiciales, entre otros avasallamientos a los derechos laborales.
Entre las irregularidades mencionaron la falta de pago de horas extras y feriados, falta de registro de “pasantes” y “contratados”, junto con reiterados incumplimientos a leyes y convenios vigentes.
En esas empresas del monopólico grupo Clarín, los periodistas señalaron que la designación de Ángel Franco Cosentino como gerente de recursos Humanos agravó el problema, dado que este señor tiene antecedentes de producir despidos masivos en gestiones anteriores, en el mismo Canal 13. Y pronto ratificó esta orientación iniciando una política de desindicalización, acompañada de despidos selectivos.
Las denuncias de los trabajadores pertenecientes al multimedio que proclama la libertad de expresión, están contenidas en el expediente abierto en el Ministerio de Trabajo bajo el número 1280933/08.
Dos candidatos a delegados, Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira, fueron despedidos. Luego del juicio por la reinstalación, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Sala VII), resolvió a favor de los trabadores, tras acreditar la relación entre los despidos y la militancia sindical de ambos, pero la empresa se negó a acatar el fallo de la Justicia en un episodio que agrava la inconducta empresaria y obliga a los afectados a presentarse en instancia judicial superior.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Los muchachos del gremio de Televisión no tienen cara

Arreceygor se ríe de Janeiro pero no resuelve un solo despido en la tele argenta
Este Notero sufrió una seria descompensación cuando vio en la calle los carteles del impresentable candidato y actual Secretario General del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) para las elecciones que se desarrollaran en el gremio este 23 al 26 de noviembre próximos. Hablamos del impresentable Horacio Arreceygor, hombre también vinculado al club San Lorenzo de Almagro, para desgracia de los admiradores del Padre Mazza. Primero y principal, tenemos que decir que con cada uno de esos afiches gigantes que se pegaron por la ciudad comen cientos de trabajadores despedidos de sus puestos de trabajo en lo que va de los últimos años. Esa publicidad tiene valores millonarios, ¿estos tipos no se dan cuenta que somos boludos pero no tanto?. Parece que no, ahora el eslogan de campaña es "Un Sindicato para las nuevas tecnologías”. Dejensé de joder muchachos! ¿de qué tecnologías hablan?, si ustedes no pueden defender ni a un sólo laburante del medio para el que supuestamente trabajan. Durante la gestión nefasta de este cara de piedra se echaron cientos de trabajadores de la televisión argentina. Entre ellos podemos citar a los del desguace de Canal 9, a los de los rajes de C5N (que son un lamentable clásico), a los de América TV, AN 24 (que continúan), los de Canal 13 y TN (en los que no se afloja), y de los que nadie habló a fines de 2005 en Canal 26 y Telecentro de Pierri. Ni hablar de los "retiros voluntarios" de Telefé de principio de año.
Sinceramente, el que vota a estos delincuentes es porque esta prendido en algún cargo o si no, es porque sufre un grave problema de Síndrome de Estocolmo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Szpolski avanza en la destruccion de Radio América mientras la UTPBA guarda un silencio cómplice




Si tienen ganas de hacerce una purga estomacal y vomitar toda la comida chatarra que han ingerido en las últimas horas escuchen al miserable de Szpolski haciéndose el "Rabino bueno" en el espacio que el sadofachista Feinmann tiene en el subsidiado C5N. Un canto a la paz..¿no?... ni sus propios paisanos lo quieren. Cuando se lo nombra, la gente de la colectividad lo recuerda con un: "uh!! ese hijo de p..." amigo de Beraja. Bueh! pero obviando semejante prontuario, vamos a las cagadas que el ahora testaferro K está llevando a cabo en Radio América. Ya saben que "Sergio", como le dicen los lameculos que le ceban el lomo, es responsable del desguace de una de las mejores radios de noticias que hubo en la Argentina. Hoy sin estudios propios, en un estado técnico deplorable (es más lo que se corta que lo que sale al aire), ni papel en los baños tiene, con un mínimo plantel de empleados que ante el miedo calla y hace lo que le dicen con los pocos recursos que hay, con todo su plantel de productores, locutores y movileros suplentes en blanco desplazados, con achiques de sueldo, despidos como el del famoso hombre del tránsito, Jota Leonetti, y para colmo, con unos patéticos delegados de UTPBA que, como en otras empresas, se hacen los boludos y dejan hacer las injusticias más inconcebibles con los trabajadores. Muchachos! entreguen las inmunidades gremiales que tienen y dejen que se pongan al frente de la lucha gente con huevos y convicciones. Después sale Moyano a criticar la idea de crear nuevos sindicatos que realmente representen a los laburantes. De seguir en esta situacion, la otrora emisora que daba la "informacion imprescindible", terminará por desaparecer dejando más gente en la calle. Atentos!

martes, 17 de noviembre de 2009

La Justicia ordena reincorporar a los delegados de Clarín

La Justicia volvió a fallar a favor de dos delegados de Canal 13 y TN, propiedad del Grupo Clarín que fueran despedidos como represalia por su actividad sindical. La comisión interna de esas empresas periodísticas señaló que después de una prolongada lucha “hicimos valer nuestros derechos laborales” y agregó que “solicitamos que la cartera laboral intervenga para concretar la reinstalación de Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira en sus puestos como editores”. Los trabajadores remarcaron que “la Justicia volvió a fallar a nuestro favor” y en el caso de Junghanns resolvió "ordenar la reinstalación... así como el pago de los salarios correspondientes al puesto de trabajo desempeñado".
La comisión interna de Canal 13 y TN explicó que “esta resolución es importante para todos nosotros porque ratifica nuestra condición de delegados que la emisora perteneciente al Grupo Clarín pretende desconocer y reafirma el despido injusto no sólo de Junghanns y Moreira sino también de más de 15 compañeros que tuvieron activa militancia sindical”
Asimismo, remarcaron que “La mayoría sabe quiénes son Junghanns y Moreira; dos compañeros solidarios que están dando una batalla en la Justicia para ser reincorporados en sus puestos de trabajo, ya que fueron despedidos sin causa por Artear, por el sólo hecho de reclamar para que se cumplan nuestros derechos como trabajadores y participar activamente para organizar una Comisión Interna en el ámbito de la empresa”.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Amenazas de despido en diario Crónica y luego el pedido de Conciliación

Este video es de cuando comenzó el conflicto y los colegas salieron a reclamar a las calles, ahora la historia continúa.
En el marco de un conflicto que viene desde hace meses y que ha incluido persecución sindical, despidos con causa, aprietes para retiros compulsivos por el 50% de la indemnización, intimidación a los jefes, presentación de recurso preventivo de crisis, la semana pasada se concretó la amenaza que los Olmos vienen anunciando: el despido de 49 trabajadores/as de prensa que se suman a los 100 del personal gráfico efectuados el 29 de octubre. En cuanto no dejaron entrar al primer compañero (la lista llegó a la empresa a las 14), quienes estaban en la redacción a esa hora votaros en asamblea el paro, el que fue ratificado en una nueva asamblea realizada a las 17. Enterada de la medida, la empresa solicitó la conciliación obligatoria que fue otorgada por el Ministerio de Trabajo en tiempo récord, a las 18. Decidimos acatarla. En tanto, conscientes de que esta instancia es sólo una dilación del conflicto, estamos organizándonos y pensando estrategias. En breve emitiremos un comunicado para informar de la situación.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Mas data sobre los "subsidios" de Kirchner a los medios

Aquí la interesante nota de Urgente 24:


Desde la Dirección Nacional de Relaciones Federales de la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación: se encuentra vigente un acuerdo entre radios privadas, supuestamente independientes, y el Gobierno Nacional para pagarle al personal con un subsidio estatal que cubre parte del salario.
Una vez cobrado el subsidio por ventanilla del Banco de la Nación Argentina, la empresa descuenta ese monto de la liquidación del salario de su empleado.

¿Es legal?

Sí, es legal. Fue negociado en el marco de la negociación colectiva entre la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (Arpa) con la intesindical radial, y el Ministerio de Trabajo de la Nación, que le ofreció a Arpa el acceso al programa conocido como Repro, que consiste en un subsidio de $ 600 por mes por empleado (por hasta un máximo de 12 meses), que abona directamente la ANSeS a los trabajadores. Ello implica que los empleadores que acceden al programa pueden descontar del monto de las remuneraciones de los trabajadores incluidos en el mismo, las suma correspondiente al Repro. Mientras la empresa esté adherida al Repro debe abstenerse de reducir su dotación. En la actualidad, casi 90.000 trabajadores de distintas actividades reciben Repro. En el marco del acuerdo salarial y de la Ley Nº24.013 Nacional de Empleo, que prevé en su Capítulo VI el Procedimiento Preventivo de Crisis, el Ministerio de Trabajo de la Nación se comprometió a dar la mayor celeridad posible a ese trámite para las empresas de Arpa que cumplan los requisitos.

¿Es ético?

Eso sí que es discutible. Las empresas periodísticas beneficiarias terminan administrando asistencia social tal como lo hacen los jefes de organizaciones piqueteras. Y los empleados de una radio terminan dependiendo del Estado. ¿Cuál será la posición de un movilero que entrevista a un directivo de la ANSeS cuando sabe que una porción de su salario lo paga la ANSeS? ¿Cuál será la opinión independiente acerca de los subsidios kirchneristas cuando son obligados a recibir uno? Es probable que muchos empresarios radiodifusores no valoren la importancia de la credibilidad, pero hay que advertirles que es muy importante para un medio de comunicación y que su comportamiento es suicida al respecto.

¿Qué radios se encuentran apelando a ese subsidio para pagarle a su personal?

Muchas. Desde Mitre (Clarín) hasta Radio 10 (la líder, supuestamente un éxito periodístico y comercial, en teoría de Daniel Hadad), Belgrano (a Raúl Moneta siempre le fascinó chupar la teta del Estado, su único problema fue que el Estado cambió de manos y él perdió la teta), Del Plata (no podía ser menos tratándose de Electroingeniería, contratista del Estado), Rivadavia (¿qué podía esperarse?), etc.

¿Hasta cuándo regirá el pago de ese subsidio?

El Programa fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2009 por Resolución MTEySS N° 72/09. Pero ejecutivos de Arpa ya se han contactado con el Ministerio de Trabajo y la intersindical para renovar el pago de Repo durante 2010.

¿Hay conclusiones posibles?

Muchas. Desde que evidentemente el mercado publicitario argentino está mucho peor de lo que se dice, hasta que los radiodifusores se encuentra sobreempleados por un vetusto convenio vigente que impide racionalizar personal según las posibilidades de la tecnología moderna, sin olvidar que hay demasiadas frecuencias para la torta posible (en el mundo, el medio más perjudicado desde lo publicitario por el aparición de la internet como nuevo medio de comunicación, es la radio).
En cualquier caso, la Argentina siempre depara sorpresas que permite que lo ilógico termine siendo lo lógico, siempre a contramano de lo coherente, de lo que se debe hacer de acuerdo a normas, principios y valores; siempre a contramano del mundo.
El gobierno administrador del Estado debe, cuando puede y cuando corresponde, subsidiar algunas actividades que por sí son necesarias para el bien común y bajo determinadas circunstancias.
En la Argentina, los gobernantes pagan en forma permanente infinidad de subsidios para atender actividades que lo merecen y muchas que le conviene al propio gobierno para no trasladar a precios mayores aumentos de servicios públicos, que tarde o temprano, saldrán a la luz pero mientras tanto postergan inflación aunque aumentan el gasto público.
En otros casos, los gobernantes atienden con subsidios el clientelismo y la compra de votos o de opinión para ganar elecciones o para manejar piqueteros que son fuerzas paralelas de choque que están a su disposición para amedrentar a quienes piensan diferente o apretar a quien el mandamás K señaleo para movilizar gente que aplauda o vive a quien K indique.
Existen además otros subsidios para empresas en crisis, que atraviesan situaciones excepcionales y son auxiliadas durante un lapso (meses) para abonarle parte del sueldo a sus empleadas de planta. A este tipo de subsidio se lo denomina Repo.
Es necesario insistir en el siguiente concepto: si una emisora de radio recurre al repo está sometiéndose al poder gubernamental para que este someta a la empresa de radio a no poder criticar las acciones de ese gobierno.
Sin embargo, en la tierra donde los valores están subvertidos, la nuestra, lo ilógico es lógico y lo inmoral se convierte en práctica.
Desde Urgente24 nos solidarizamos con los periodistas que trabajan en relación de dependencia en los informativos de esas radios quienes se ven imposibilitados de criticar acciones de gobierno, porque en parte en su empleador (paga parte de su sueldo) y, por otro lado no es improbable que el propietario de la radio le impida verter determinadas noticias pensando que le podría caer mal al gobierno del cual está recibiendo la ayuda financiera llamada repo o subsidio.
También con los periodistas que no están en relación de dependencia porque son restringidos en su opinión por los propietarios de la radio en cuestión para que el bolsillo del dueño no se vea perjudicado.
Si al Repo se le suma la pauta publicitaria oficial, la libertad de expresión queda reducida en estos medios subsidiados a una mera libertad de empresa.
El Repo + la pauta publicitaria oficial ubica a muchas radios como oficinas paragubernamentales. Y es negativo que esto no se informe a la opinión pública para que, conociendo la realidad, pueda realizar su propia decodificación de las noticias.
Ese silencio resulta responsabilidad de Arpa y es una trampa o una traición a sus oyentes que tanto dijeron defender durante el debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. (Más info aquí en Crítica de la Argentina)

sábado, 14 de noviembre de 2009

Aleluya!!! Cristina dijo una verdad...

Obvio que lo que vamos a reproducir fue dicho en el marco de la pelea mafiosa con Clarín y no porque nuestra Presidenta tenga ahora sentimientos nobles. Si lo callaron durante seis años es porque nunca les importó, ahora no les creemos nada:

"Todos sabemos que son mentiras, todos sabemos que a ese diario, a ese monopolio no le interesan ni las organizaciones sindicales ni los trabajadores ni el pueblo; todos saben que hace 10 años ese diario no permite que haya una comisión interna de los trabajadores de prensa, del sindicato que agrupa a los periodistas; todos saben que el mismo gerente de relaciones laborales que echó a la comisión interna de la fábrica Kraft, desatando un conflicto que finalmente pudimos reencauzar desde el Ministerio de Trabajo, es el mismo gerente de relaciones laborales que echó a la última comisión laboral que hace 10 años tuvo ese mismo diario, que no respeta ninguna libertad sindical, que no tiene ningún modelo sindical y que se escuda además en la libertad de prensa para esconder lo que muchas veces es una explotación de sus propios trabajadores.Yo no sé si los lectores de Clarín y todos los que amamos la democracia y nos interesa la libre expresión y nos interesa la posibilidad de expresarse y organizarse de los trabajadores, saben que por ejemplo no pueden tener sus periodistas una comisión interna, como tiene cualquier fábrica, como tiene cualquier empresa. Yo no sé si saben que eso que quisieron presentar como que se estaba obstruyendo la libertad de prensa porque había un conflicto laboral que hoy está en el Ministerio de Trabajo, es simplemente el sistema de distribución de diarios y revistas que esconde el trabajo en negro de todo el sector distribuidor de diarios y revistas de la República Argentina y quieren presentar como una cuestión de ofensa a la libertad de prensa lo que es simplemente una cuestión de trabajo registrado y no de formas que disfrazan la evasión fiscal y la evasión de aportes laborales de los trabajadores".

viernes, 13 de noviembre de 2009

El Gobierno avanza para convertir a Radio Nacional en un órgano de campaña para Kirchner 2011

Las cosas están que arden en Maipú 555. En lo que va de la última semana, la dupla directiva, Seoane-Muleiro, puso en práctica algo que era un secreto a voces. Nos referimos al levantamiento de casi toda la programación de la AM 870 para reemplazarla el próximo 2010 con un tándem de asquerosos operadores kirchneristas que buscarán darle a la emisora estatal una supuesta "impronta periodística". Una búsqueda desesperada por convertir a la señal que nos pertenece a todos en un búnker comunicacional de cara a la candidatura del pingüino siniestro. De los que estaban, quedarán los que rinden culto a la pareja presidencial y reciben a cambio sueldos exorbitantes que se solventan con el hambre de mucha gente. Esa es la predicada redistribución del ingreso que pregona el gobierno "nacional y popular" de diez tipos que se la están llevando toda sin promover una sola política social en serio. Entre los mercenarios que se mantendrán en la 870 figuran: Carlos Polimeni, Eduardo Anguita, Miriam Lewin, Mario Wainfeld, Sandra Russo, Jorge Halperín, Liliana Daunes, los Korol, Eduardo Aliverti, Víctor Hugo Morales, y otros más. Dos nombres de los que llegarán cubiertos por el manto K son Norberto Colominas y Alejandro Apo, el resto está a confirmar.
Sumado a todo este entuerto, en las últimas horas la avanzada fachistoide de Maria Seoane ordenó el desplazamiento del periodista acreditado en el Congreso Nacional desde hace varios años. Se lo acusó de promover la difusión sólo de los representantes de la oposición. En su lugar fue puesto un comisario político del kirchnerato, que entre otras cosas se desempeñó en Página 12 y en Canal 7, se trata de Felipe Yapur.
El área de informativo sufre una profunda preocupación ya que se avizora que este tipo de cambios traumáticos va a comenzar a afectar a todos. Ampliaremos

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Estado benefactor kirchnerista subsidia a Monetta, Magnetto y a Hadad

En el reino del revés K todo es posible. En este desaguisado que se pudre minuto a minuto el gobierno que dice representar los intereses de la clase trabajadora y que teóricamente va en contra de los monopolios y del poder concentrado subvenciona de espaldas a los ciudadanos a quienes dice combatir. Si, así es amigos, el Estado, es decir ustedes y nosotros, le damos, vía los Kirchner, una importante ayuda al Grupo Clarín para que pague los sueldos de los trabajadores de Radio Mitre. En los últimos meses y en el más estricto de los secretos, varios colegas reciben una parte de sus sueldos de manos de la empresa que dirige Hector Magnetto y otros 600 pesos que paga el fisco a través del Banco Nación. Increíble pero real!. Como si esto fuera poco, el otro beneficiado con la varita mágica de la corruptela pingüina es uno de los mayores delincuentes de la Argentina. Se trata de Raúl Monetta. Los colegas de Radio Belgrano, la emisora que es de su propiedad, extraen un porcentaje de sus salarios en los cajeros del Banco Macro, entidad financiera muy vinculada al banquero, y el resto en una sucursal específica del Nación en la zona de Villa Devoto.
Lo más delirante y fellinesco de este conjuro es que los cerebros de Casa Rosada están dándole nuestros dineros al facho namber one del periodismo argento para que haga exactamente lo mismo, pagar sueldos, hablamos de Daniel Hadad. Sumado a esto, los empleados del Magnate de Floresta tienen la orden estricta de no divulgar esta información. Que nos dicen muchachos?, esta farsa da para todo...

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Bronca en Canal 7 por sueldos delirantes

Mientras sigue adelante el proyecto de unificar los medios oficiales que conforman el Sistema Nacional de Medios Público, nos referimos a Radio Nacional y Canal 7, en la emisora de televisión oficial las cosas no andan muy bien. Ya les contamos los conflictos que Tristán Bauer tuvo y tiene con los trabajadores debido a la tercerizacion sistemática que se viene haciendo con varios productos para la pantalla chica estatal. Ahora la crisis pasa por las pequeñas fortunas que están cobrando muchas de las "figuras" contratadas por el canal oficial. Ya les contamos esto que salió a circular hace poco y que cuenta que gente como Juan Alberto Badia se alza con 35 lucas mensuales. Un sueldo razonable para un profesional del rubro que se desempeñe en el sector privado, pero no! pagados por un Estado pobre como el nuestro que le paga 150 pesos a gente que se caga de hambre. Ahora fueron los laburantes del 7 quienes enviaron mails con una información, que de ser cierta rozaría el escándalo. Según la data revelada, que hasta ahora nadie se encargo de desmentir y que este Notero escuchó de buena fuente, sino no lo publicaríamos, la conductora del ciclo 6-7-8, María Julia Oliván tendría un contrato anual de 90 mil pesos y Diego Capussotto de 200 mil. Aclaramos por las dudas, que nadie discute a Peter y sus videos, un producto que a nosotros nos parece genial, pero sí, repudiamos el hecho de que semejante suma salga de las arcas de un fisco que tiene otras prioridades fundamentales. Lo de Oliván es mas dramático y triste todavía. Ella y los muchachos de su panel son operadores kirchneristas de cuarta generación que menos aún tenemos que solventar en un país con semejante injusticia en materia de redistribución del ingreso. Nos preguntamos cuánto cobrará el pelotudo de Cabito Alcántara por meter tres chistes por programas, y encima, malísimos.
Si quieren más data, ingresen aquí en elaguijononline.

Se desata lo peor del conflicto en el Diario Crónica

En el día de ayer a las 16: 31 recibimos un mail urgente en nuestra casilla que denunciaba que la empresa responsable del Diario Crónica había impedido el ingreso de 49 trabajadores en la redacción del matutino que está ubicada en la calle Bartolomé Mitre 760, 1er piso. Los colegas convocaban a una movilización en las puertas de ese lugar de trabajo para apoyar a los laburantes a los que se les negó el ingreso. Ampliaremos

martes, 10 de noviembre de 2009

Kirchner opera contra Scioli desde uno de los pasquines de Szpolski

El semanal es conocido como Miradas al Sur y es dirigido por el operador kirchnerista, Eduardo Anguita. Antes de contar de que se trata el ataque recibido por uno de los funcionarios del gobernador bonaerense aclaramos que el señor Scioli y Stornelli no son precisamente santos de nuestra devoción, y es más, en estas huestes de las denuncias cruzadas entre mafiosos, la mayoría de las cosas que se dicen suelen ser ciertas.
Resulta que en un "informe especial", el periodista Anguita cuenta la historia del padre del ex fiscal Carlos Stornelli, actual Ministro de Seguridad de la Provincia. Se trata de Atilio Stornelli, quien fue entre otras cosas interventor militar de Radio Belgrano, un nene bastante peligroso por cierto. Si quieren leer el escrito completo ingresen acá pero lo que queremos destacar y hacer ver es como el nuevo "Stalin" de la Argentina, Néstor Kirchner, utiliza a sus testaferros en los medios, en este caso Sergio Szpolski y su empleado Anguita, para amedrentar y apretar a quienes dentro de su misma condición delincuencial están entre sus filas pero pueden disputarle el poder.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Victor Hugo Morales no quiso quedar pegado al kirchnerismo en Canal 7 pero no tiene problemas con estar en Nacional

En una nota que brindó al diario El Observador de Montevideo, el relator uruguayo reconoció el ofrecimiento que se le viene haciendo insistentemente desde el gobierno. Es para que lidere las transmisiones del próximo mundial en Sudáfrica. A pesar de que el hombre dice haber rechazado la oferta, vale la pena agregar que circula fuerte la versión de que si VHM se desvincula de Continental este año, luego de las desavenencias con el español Grupo Prisa, podría empezar su ciclo en "la nueva" Radio Nacional. De todos modos Morales ya es empleado de la emisora estatal desde hace varios años. Allí conduce A titulo personal por FM Clásica, programa que mantuvo hasta en los momentos de mayor tensión con el kirchnerismo, por ejemplo, cuando lo rajaron del 7. De igual modo hace el "independiente" Nelson Castro, o el mercader del éter, Eduardo Aliverti. Estos son, parafraseando a Cristina, los empleados públicos de la abundancia.
Sin extendernos en esto y para que no se hagan mala sangre, les dejamos las palabras del propio hombre del Barrilete Cósmico para que saquen vuestras conclusiones:

La gente de Canal 7 me está ofreciendo que maneje toda la transmisión del campeonato del mundo. Es la mejor oferta que podría tener en mi vida, pero lamentabilísimamente he tenido una participación muy favorable a la ley de medios que generó gran polémica en la opinión pública. Eso me inhibe de aceptar la oferta, porque no quiero que nadie piense que mi participación fue por interés: ha sido algo de corazón, algo por lo que he venido luchando y nunca pensé que podría ver, de terminar con multimedios, con monopolios y con el robo tremendo que se hizo con el fútbol. Cuando el gobierno hizo esto (la ley de medios), yo sentí que era un regalo que la vida me daba.
El gobierno tuvo mucho coraje porque se enfrentó con poderes más fuertes que él, el poder de medios como Clarín, que es lo que verdaderamente podemos llamar poder. Eso motivó que yo jugara un papel inesperado, porque era muy crítico del gobierno y de pronto aparecía opinando a favor y determinó que me convirtiese en una especie de referente en la pela mediática que hubo.
Sería muy injusto, porque aunque no lo piensen van a decir ‘con razón apoyaba al gobierno si estaba negociándose el campeonato del mundo’. Me da una pena enorme, pero justamente de renunciamientos está hecha la opinión.
Han sido muy generosos en la insistencia para que yo acepte, y tengo que ser muy egoísta en mi posición: el Mundial dura un tiempo pero mi vida va a durar hasta que me muera y no puedo sacrificar mi credibilidad.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Los K son impresentables pero el facho de Morales Solá repugna

Ustedes saben, desde este blog consideramos que los Kirchner son una banda de usureros disfrazada de progresistas y defensores de los Derechos Humanos, que ha sabido cooptar con mucha capacidad (y con mucho efectivo mediante), a buena parte de los sectores que representan al campo nacional y popular y a los burócratas sindicalistas de toda la vida. La finalidad de esta pandilla es hacer buenos negocios y mantenerse en el poder el mayor tiempo posible. Triste panorama pero cierto. De todos modos, esta contingencia de la vida política argentina no nos hace creer que la derecha recalcitrante y proneoliberal de siempre sea una opción para algo en nuestro país. Al contrario, esos energúmenos perdieron por ahora el manejo de la caja a manos de un enemigo mas inteligente que ellos, pero están ahí agazapados esperando recuperar la iniciativa. A nosotros no nos gusta ninguno de los dos bandos, ni el kirchnerismo con olor a Sierra Maestra pero con la brecha entre ricos y pobres más grande de los últimos tiempos, ni la logia PRO con tufillo golpista mezclado con perfume a vieja paqueta de Barrio Norte.
Entre los máximos exponentes, o mejor dicho operadores, de esta legión de fachos bien maquillados, tipo Magdalena, está justamente su primo hermano ideológico, Joaquín Morales Solá. Un ser despreciable que en épocas de milícos hablaba loas del genocida Bussi y ahora se rasga las vestiduras en "defensa" de la institucionalidad y la democracia. Les pedimos que lean lo que escribió este cínico hoy domingo en el diario de los Saguier. Aprecien el "vuelo literario" y el fachismo mágico de un hipócrita en su máxima expresión:

El último jueves fue un día de furia. Un hombre común debió soportar dos horas de espera en la Panamericana, totalmente cortada por 200 trabajadores en huelga. Poco después, le costó más de una hora llegar hasta Leandro N. Alem al 700, donde está el Ministerio de Trabajo, pero ahí el tránsito ya estaba cortado por otra protesta.
Más tarde se encontró con otros dos cortes: en la Avenida de Mayo, frente al gobierno de la ciudad, y en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social. El servicio de subterráneos no funcionaba. Algunos médicos en situación de rebeldía cortaban también la avenida Callao al 200.
No importa el nombre de ese hombre, pero importa saber que la vida le dio trabajo y familia. Cuando entrevió el último corte, llamó a su esposa por teléfono. Quiero irme de este país - le dijo, suplicando una complicidad-. Estoy cansado de pensar en que una bala asesina puede arruinar nuestra familia y estoy harto de perder el tiempo entre piquetes y huelgas. Este país no tiene arreglo , se desarmó.
La historia es real. Peor: es un diálogo que se reprodujo, con matices diferentes, entre muchísimos argentinos en los últimos días. Después del exilio político y del exilio económico, la Argentina enfrenta la posibilidad de sufrir otro exilio, empujado esta vez por la inseguridad y la anarquía pública. Las imágenes de los últimos días se parecieron bastante a las del caótico 2002; siete años es demasiado tiempo para cualquier paciencia.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Comunicado de prensa de Quebracho contra C5N

Ante el programa especial "Los Mercaderes del Hambre" que conduce el sorete (otro adjetivo no le cabe) de Feinmann en el canal C5N, dónde involucra a nuestra organización con la venta de alimentos de la ayuda social en las barriadas del conurbano bonaerense decimos: En primer lugar que QUEBRACHO no recibe comida de ningún ministerio de desarrollo social, ni tampoco de ninguna dependencia pública del estado. Lo cual no sólo demuestra que el informe es una farsa sino que tiene la intención de desprestigiar a nuestra organización en los sectores populares y ante los televidentes en general. En un informe realizado por el pseudoperiodista Ignacio Ramírez y puesto en el aire en su programa, el sorete Feinmann dice que nuestra organización es violenta y que no sólo cometemos el delito penal sino también el moral. El delito moral lo comete él sacando al aire un informe falso con gente falsa. En QUEBRACHO no existe ningún Jorge Balbuena, quien probablemente sea miembro de otra organización, tal vez ligada al gobierno. Tampoco tenemos compañeros en la Villa Belgrano de Ezpeleta, lo cual hace muy difícil que podamos extorsionar a alguien. En cualquier institución donde se enseñe la profesión del periodismo se hace hincapié en que los testimonios deben ser confiables, que cualquier documento debe tener pruebas reales. Si no, es un acto de calumnias e injurias. Y eso es lo que hizo C5N con un informe cuyo objetivo es avanzar en el desprestigio a las organizaciones populares, que parece ser el objetivo que ciertos personeros del poder vestidos de periodistas se han propuesto. No es casual el ataque a las organizaciones populares por parte de estos "Mercaderes de la Información". Hace unas semanas se la atacaba a Milagros Sala de la Organización Tupac Amaru porque tiene la capacidad de organizar a los pobres y construyen casas en Jujuy para los compañeros más empobrecidos en Jujuy. Ahora somos nosotros. Después de que 20 organizaciones de desocupados hayan tenido que cortar la Avenida 9 de Julio durante más 30 horas para lograr acceder al programa de cooperativas que lanzó el gobierno. Un escándalo que los mercenarios de la desinformación no pudieron tolerar. Esas organizaciones que tuvieron que acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social tienen doce años de construcción en los barrios más pobres. Organizaciones que enfrentaron las políticas de hambre de Menem, De la Rua, Duhalde y del matrimonio Kirchner. Organizaciones que en su lucha por la dignidad de los desocupados le fusilaron a Javier Barrionuevo, a Darío Santillán y a Maximiliano Kosteki. Se escandalizan por el uso del palo y la capucha. Porque nos han asesinado compañeros es que los piqueteros se encapuchan y usan palos, para defenderse de la policía de uniforme, pero también de los que trabajan de periodistas y son cómplices de esas muertes. Nada es casual. Parece que al sorete de Feinmann le molesta que los pobres se organicen y tengan la capacidad de hacer política sin tener que acudir a la vieja práctica de la extorsión que él dice combatir. El pseudoperiodista Ignacio Ramírez dice que nuestra voz no aparece en su informe porque no pudo contactar a ningún miembro de nuestra organización. Somos una organización pública que no sólo militamos en los barrios sino también en las facultades y puestos de trabajo de todo el país. Es fácil encontrarnos, no hace falta inventar a nadie para hacerle una entrevista a un militante nuestro. Ahí tienen los Centros Populares en los barrios para visitarlos. Ahí están los compañeros estudiantes construyendo organización en la Universidad. Ahí están los compañeros trabajadores luchando contra la burocracia sindical. Lo llamativo es que C5N y el sorete de Feinmann no se escandaliza del hambre que provoca el robo del Petróleo argentino en manos de la Panamerican Energy y de Repsol; del saqueo de los minerales por explotación minera a cielo abierto de la Barrik Gold; O de la enajenación de la tierra por parte de Monsanto, Cargill, Nidera, entre otros. De eso no dice nada. Como tampoco hacen ningún informe sobre el pago de la Deuda Externa, declarada por la justicia como "fraudulenta e ilegitima". Se encargan de desprestigiar y difamar falsamente a las organizaciones populares para allanarle el camino a las políticas represivas de los políticos que si hacen prácticas clientelares, y someten a la mayoría del pueblo argentino a la miseria con sus políticas de ajuste, saqueo y hambre.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Avanza el proyecto de TELAM TV

Reafirmando que el gobierno quiere poner todo a punto para dar la última gran batalla que evite que Néstor se convierta en un asiduo visitante a Comodoro Py, continúa adelante el plan para poner en el "aire" de la web y lo antes posible, un canal digital de noticias perteneciente a la agencia estatal Telam. Ya han sido alistados algunos camarógrafos, productores y hasta periodistas para que la señal, que también estará a cargo de Martin Granovsky, comience el año con toda la plenitud. En los pasillos del poder K se dice que el principal asesor de este nuevo emprendimiento es el inefable Felix Molina, el hombre que "administra" los contenidos periodísticos del Sistema Nacional de Medios Público. Aunque la agencia está técnicamente separada de Radio Nacional y Canal 7, los operadores gubernamentales pretenden aunar esfuerzos y operatividad con el afán de conjugar las tareas de campaña para el 2011. Fue precisamente Daniel Hadad, el asesor komunicacional sin cargo oficial, quien le propuso a Kirchner seguir el modelo de las "redacciones integradas" que hace poco puso en práctica con C5N y Radio 10, y que dicho sea de paso, le están trayendo mas de un dolor de cabeza. Por ahora el proyecto pasa por llevar la 870 a la calle Figueroa Alcorta y Tagle. Ampliaremos.

jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Y las tarjetas para el transporte de colectivos?

Al igual que Néstor, Cristina nos sigue bicicleteando. Después de aquel anuncio pomposo, como tantos otros, desde Olivos las cosas siguen igual o peor que antes con respecto a la escasez de metálico. Hartos de comprar chucherías en los quioscos para conseguir unas moneditas le pedimos a la Presidenta que por favor cumpla al menos con una de sus promesas. A medida que la lista de mentiras crece es inversamente proporcional la imposibilidad de que la Señora vuelva a dar una conferencia de prensa más en su puta vida.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

De Narváez sigue haciendo limpieza en sus empresas, ahora le tocó a América TV y AN 24

Mientras muchos prefieren seguir viviendo en "Aliverti en el País" la realidad sigue siendo de lo más cruda. El Colorado Nefasto continúa dejando gente en la calle y nadie lo para. Los despidos en La Red no se detienen y siguen arrastrando a la angustia a muchos colegas y amigos, en El Cronista hubo una importante resistencia pero Francisco quiere avanzar. Lo de América TV y AN 24 es gravísimo. En lo que va del último mes "el hombre común" y sus cómplices Vila-Manzano, echaron a 27 empleados de diferentes áreas en el ámbito de sus emisoras televisivas. Vamos a hacer la misma pregunta de siempre y obtendremos la misma respuesta: ¿y los gremios?...bien!...gracias!!!

martes, 3 de noviembre de 2009

"Premios" ETER a la hipocresía en medio de los despidos y los abusos

El curro de Aliverti para hacer negocios y lobby con Dios y con el Diablo
Ustedes ya conocen la opinión que tenemos en este blog sobre el señor Eduardo Aliverti. Entendemos que muchos tengan que "glorificarlo" para quedar bien con el stablisment pseudoprogre que les da trabajo o para sentirse, en medio del autoengaño, con menos cargo de conciencia. De todos modos nosotros no los justificamos. Ya explicamos que este señor de zurdo tiene lo mismo que El Notero tiene de físico matemático. El hombre es un empresario que supo, muy inteligentemente y se lo reconocemos, mantener la impronta de combativo que generó en los comienzos de su carrera. Si este locutor representara algo de lo que él vende o los demás le adjudican, jamas tendría en su escuela acuerdos de pasantías con explotadores y mafiosos de la categoría de Monetta, Magnetto, Pierri, Hadad, Vila, Manzano, De Narváez y otros tantos chantas más. Como puede ser que el tipo cante como el tero por un lado y ponga el huevo en otro. Habla de justicia social, inclusión, Derechos Humanos, del campo nacional y popular y después le da premios al servicio informativo de Radio 10 y a la gorila de Magdalena ¿estamos todos locos?. Saquense la hipocresía de encima muchachos y reconozcan que Aliverti lo único que tiene como símbolo de compromiso con el pueblo es la barba. Ni hablar de sus policurros radiales.
Hoy otra vez se va a realizar el circo de la entrega de premios que santifica a gente como esta. Gente que tiene una doble moral y múltiples lealtades. No tenemos nada contra los colegas laburantes que ganan dos mangos y movidos por la ilusión del reconocimiento van a poner la caripela allí, pero si contra los que como dice el propio Eduardo, tienen un nombre y lo bastardean para hacer negocios volviéndose tristes operadores. Esperemos que alguien diga algo esta noche sobre la tragedia que se está viviendo en muchos medios radiales (y en otros también). En la emisora de Vila-Manzano-De Narváez, para la que precisamente trabaja Aliverti, esta semana volvieron a echar gente, en Continental ofrecen "retiros voluntarios" permanentemente a todo el personal, en Mitre dejaron afuera a dos colegas de manera intransigente y siguen explotando a los que están, en Radio América desafectaron a todos los suplentes y presionan a los que trabajan de manera permanente, y la cantinela de rajes y abusos sigue hasta el hartazgo. Obvio que muchas de las culpas recaen sobre nosotros mismos, porque cuando nuestros colegas desaparecen de las calles o de las redacciones, decimos "uh! que mal!" pero seguimos en la servil y denigrante intentona de salvarnos solitos; callándonos la boca y haciéndonos los boludos, hasta que una mañana, desnudos y en ayunas, nos sorprende el telegrama del final en nuestras casas. El problema es que cuando pasa eso, queridos hermanos en Kirchner, ya es tarde.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Conciliación en el conflicto del Diario Crónica

Recrudeció el conflicto en el diario Crónica, ante la decisión de la empresa de despedir a la totalidad de los trabajadores gráficos –alrededor de 150 empleados-. El conflicto se desató la semana pasada y, por el momento, se encuentran en conciliación obligatoria, por lo cual el personal fue reincorporado, aunque se registraron otras cesantías en el sector de prensa. La comisión interna se declaró en estado de alerta y movilización ante la crisis que sufre la editorial hoy dirigida por los hermanos Olmos. La comisión interna señaló que “entre los afectados por la medida patronal se encuentran alrededor de medio centenar de trabajadores de prensa”, y sostuvo su posición por la preservación de todos los puestos de trabajo. Cabe recordar que el histórico dueño de Editorial Sarmiento (editora del diario Crónica), Héctor Ricardo García, cedió el manejo a un grupo encabezado por los hermanos Olmos, relacionados a la Unión Obrera Metalurgica, quienes desde fines de 2005 manejan los destinos de la empresa con numerosos conflictos laborales.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Canal 7: Félix Molina en los contenidos y Luis Chela en el Fútbol ¿que tal?

Luis Chela, el productor del fútbol público
A la incorporación del productor histórico de Crónica TV, Félix Molina, como responsable de los contenidos periodísticos en Canal 7 allá a principios de este año, ahora estamos en condiciones de informar, que gracias a la llegada del fútbol a la televisión pública, también se ha sumado el productor histórico de ¿la diva?, Susana Giménez. Hablamos de Luisito Chela. El hombre se está encargando de producir las transmisiones de todos los partidos que se difunden por el canal estatal. Como ocurrió con la llegada de Molina, la información es manejada por los operadores K como un Secreto de Estado. Lo del Negro Félix luego se blanqueó pero con la condición de que su rostro permaneciera siendo un misterio, el hombre que dejó a su hermano Rubén en la calle Riobamba, sigue siendo el Yabrán de los medios, hasta que aparezca un Cabezas. Ampliaremos.