sábado, 31 de enero de 2009

Nuevo Subsecretario de Comunicación y Difusión de Contenidos

No me van a decir que no les gusta el título del cargo. Es largo y muy ambicioso. Pero bueno, otra cosa no se podía esperar para el ex vocero del Ministro de Planificación, Julio De Vido y actual "prensa" de Néstor. Hablamos de Alfredo Scoccimarro, quien ahora será el segundo de Enrique "Pepe" Albistur.
La noticia circuló vía La Nación como "un mensaje" para el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, para que entienda "que la decisiones políticas en la estrategia comunicacional del gobierno" en este año quedarán a cargo del matrimonio presidencial.
Agrega la información que desde el oficialismo admiten que "las decisiones políticas de la campaña las tomaría Néstor y Scoccimarro, mientras que Albistur [el actual Secretario de Medios] seguirá a cargo de la estructura operativa" de la publicidad gubernamental.

Esta es la data "oficial", sumamos desde aquí que queda claro que el Pepe no es un funcionario más, sino una suerte de socio al que no se le puede tocar el culito así porque si. El galán de las chicas que quieren "llegar" está a la altura de un De Vido. Ambos hombres vienen administrando importantes sumas de dinero desde el advenimiento del kirchnerismo y no sería "justo" echarlos. De todos modos, Kirchner, un César que desconfía hasta de su sombra le puso "interventores virtuales" en todas las áreas que abarca "su" secretaría de medios. A su hombre operativo en Canal 7, Juan Ross, le cortó las alas con la designación de Tristán Bauer al frente del Sistema Nacional de Medios Públicos. Eso repercutió en Radio Nacional, adonde el cineasta hizo recalar a Enrique Vázquez para controlar al pepista Eduardo García Caffi. A sus espaldas, al ex de Nara Ferragut, Néstor le encajó ahora a su agente de mayor confianza, bigote Scoccimarro, un operador con muy pocos escrúpulos. Como verán, la caja de la publicidad gubernamental a Albistur no se la toca nadie pero en materia de comunicación la renguera ya es superlativa. Así son las cosas en las Corte k, donde el que no corre, vuela...

viernes, 30 de enero de 2009

Canal 13 y TN: ¿periodistas?... ¿para qué?

Ya es un clásico que en la cantinela de conflictos que Clarín mantiene con sus trabajadores en Canal 13 y Todo Noticias, cada tanto se ve a los camarógrafos "adictos" pidiendo a los cronistas de otros medios (televisivos o radiales) que por favor les sostengan el micrófono en las ruedas de prensa. En ellas se hace imprescindible una mano contenedora. Los pies de metal sólo sirven para las conferencias de prensa y arriba de una mesa o escritorio.
Esta última semana, una vez más el noticiero del canal de Constitución salió a cubrir la mayoría de sus notas sin periodistas. En algunas se pudo ver la vuelta a la calle de dinosaurios, del tipo Julio Bazán, quien como otros está casado con el Grupo y no tiene pruritos en ir a hacer un choque pedorro en una esquina cualquiera como si fuera un principiante del circulo de periodistas.
Después de las, aún no aclaradas elecciones para delegados de UTPBA en el 13 y TN (con sus respectivos aprietes y amenazas) el resto de los colegas acordamos, aclarando a los cámaras que no es nada personal contra ellos, que no sostendremos fierrito alguno en solidaridad con los muchachos que reclaman por sus derechos hace décadas.
Informados los responsables de la medida, decidieron exigirles a sus motoqueros, asistentes o a cualquiera que esté cerca y se preste, a que haga las veces de cronista gratarola ¿qué tal? Esa es la seriedad y política que tiene el "gran grupo argentino".

jueves, 29 de enero de 2009

Que pregunte la gente

La periodista y locutora María Inés Cristante, destacada de Crónica TV en Casa de Gobierno, contó por Radio América, en el programa que co-conduce con el periodista de La Nación, Mariano Obarrio, que el día de la primera conferencia de prensa de Cristina Fernández en Olivos se dirigió a trabajar allí en un taxi que le puso a disposición el canal. En medio del viaje el tachero le preguntó, sin saber quien era ella ni a que se dedicaba, ¿qué dirá hoy la Presidenta?. María, que sabía que le iba a tocar una pregunta en la rueda a dedo que dispuso el vocero mudo Miguel Nuñez le dijo al chofer "a ver, ¿y usted que le preguntaría?. El tipo muy seguro le dijo: "y le consultaría por qué es que habiendo tanta gente que viaja tan mal para ir a trabajar ellos están pensando en hacer un tren bala". Esa fue la pregunta que Cristante le hizo a la señora de Kirchner. La mandataria divagó durante diez minutos, defendió el tren bala y jamás pudo responder la pregunta de un ciudadano.

miércoles, 28 de enero de 2009

Tacle de C5N a Bergara para lograr la primicia

La ansiedad de los cronistas de C5N por quedar bien posicionados frente al exigente jefe Daniel Hadad los lleva constantemente a desmesuras, descontroles y disparates varios. Lo de la intentona por lograr la exclusiva con el ex secuestrado, Leonardo Bergara, lo demuestra claramente. Si alguno vio la nota sobre la salida del empresario desde la DDI de Quilmes todavía no debe poder creer lo que sucedió. Resulta que el canal del magnate de Floresta pasó hasta el hartazgo una secuencia en la que el hombre intentaba retirarse de la sede policial sin ser interceptado por lo movileros. Allí se lo observó cubriendo el rostro de su esposa con una tela mientras corría intentando llegar al auto que lo trasladaría. Lo cierto es que C5, con un graff que remarcaba la curiosa manera en que Bergara había eludido a la prensa, hizo foco en mostrar una y mil veces como el liberado le tiraba de un golpe el micrófono al cronista se ese medio. Más tarde, en TN se pudo ver la secuencia completa y desde otra perspectiva. Allí quedaba claro que antes del incidente, el desesperado Martín Rojas, movilero de Hadad, intentaba trabar con su brazo, cual toma de Kung Fú o tacle de rugbier, al pobre tipo que no pudo hacer otra cosa que sacárselo de encima arrancándole el fierrito de las manos.
Como podía reaccionar una persona que después de haber estado chupada durante 33 días tiene que lidiar con un tonto que pretende sacarle un testimonio de prepo. Recapaciten muchachos!!, un día de estos, por sumar un puntito con gente como Dani (que se caga en todos ustedes) en vez de arrancarles un misero mic de las manos les pueden romper la cara a trompadas o pegar un balazo en la cabeza. No sean boludos, además, una nota no se logra de esa manera, tiene que existir el consentimiento del entrevistado; punto uno del manual básico del soldadito de calle.

martes, 27 de enero de 2009

El falso debate entre "oficialistas" y "opositores" en el periodismo argentino


Desde que Orlando Barone se fue de La Nación está más kirchnerista que nunca. En esta nota de la revista Debate le pega duro y parejo a Nelson Castro y a Jorge Fernández Díaz, su ex jefe de redacción. Todo por atacar al poder k.
Espero que el periodista no tenga estas reacciones por lo mismo que las tienen José Pablo Feinmann, su primo segundo Eduardo, u otros periodistas e intelectuales, tipo Ricardo Forster. A buen entendedor pocas palabras. La verdad es que a mí Orlando me caía simpático, es que a sus setenta y tantos años, de vez en cuando le agarran ataques de sinceridad patológica que son realmente sorprendentes. Lo he oído tirando algún palito soez a su compañero Víctor Hugo, a la gente de Continental, a los Saguier y a algún que otro neo kirchnerista al estilo de Aliverti. También es cierto que el hombre ultimamente está muy susceptible a los ataques contra Cristina y el sabrá los por qué y los por cuánto ¿ideología a esta altura? mmm...no creo. Ojo!, más allá de esto, aclaro que en muchas cosas de las que dice tiene razón. Nelson Castro es un cínico de la primera hora, a quien estimo que hoy por hoy solo puede creerle el grupejo de burgueses porteños que lo único que les interesa en sus vidas es sacar a cagar a sus mascotas todas las noches. Con respecto a Fernández Díaz, escribirá muy lindo pero no me jodan!, es el tipo que dirige el diario de la tercermundista oligarquía vernácula, que dicho sea de paso, es patética.
A ciencia cierta, como ya he dicho alguna vez, es bueno escuchar los ataques cruzados entre estos agentes mediáticos porque en ánimo de defender los intereses que los asisten, se desenmascaran mutuamente. Es mentira que están en veredas opuestas.
Quizá alguna vez estos muchachos soñaron con ser héroes pero hoy nada más les queda debatirse en una pelea de empleados que únicamente tiene como fin proteger sus status.

lunes, 26 de enero de 2009

Mapa de medios k

Ahora sí, con el traspaso de Radio América y Aspen el próximo 30 de enero al grupo empresario vinculado al gobierno, se puede decir, como publicara Perfil.com, que la estructura mediática conformada por el oficialismo quedaría hasta ahora de esta manera, lo que sí les aseguro es que habrá muchas más novedades de aquí a octubre.

sábado, 24 de enero de 2009

Más postales de la Argentina siniestra

Ver a "los cirujanos" (Alberto Fernández y Eduardo Vanderkoy de Clarín) juntos haciendo lo único que saben hacer: "operar", no debe sorprender a nadie, ahora, ver al Presidente de la Suprema Corte de Justicia moviendo el culo en cuanto evento relacionado a la cosa nostra de los medios en la Argentina, da asco. Lorenzetti cree que el cargo que ostenta es para andar abrazandosé con Ernestina, Magnetto o este otro fariseo como si fuera un actorcito de Pol-ka.

viernes, 23 de enero de 2009

Emilio Pérsico: el sueño de la radio propia terminó (por ahora)

Unos meses atrás hablamos de la relación que hace un tiempo nació entre el líder del MTD Evita y el periodista Mauricio Goldfard. Lo cierto es que la primavera acabó demasiado pronto. Viale, vinculado a la gerencia de Radio Colonia, había contactado al barbado dirigente kirchnerista con gente de la emisora para que alquilara la FM de la señal uruguaya (FM Mágica). La cifra que tenía que pagar la cooperativa oficial para quedarse con la programación total era de 26 mil pesos por mes. Lo cierto es que el movimiento que dirige "el Heladero" (como le dicen a Pérsico) inició una campaña descarnada contra el Estado de Israel debido al genocidio llevado a cabo en Gaza y esto habría despertado el disgusto de Mario Kaminski (titular de la 550) y también la de Mauro. Ellos aducen que en realidad el levantamiento de la 93.5 se produce porque no se abonó lo acordado. La gente de la UTPBA salió a repudiar la medida.

jueves, 22 de enero de 2009

La "sabiduria" del gurú de los medios argentos: Daniel Hadad

Nunca me detuvo una crítica. Si me hubiesen paralizado, hubiese vuelto al mundo del derecho. Entiendo los códigos. A los cirujanos los juzgan cirujanos, pero los cirujanos no tienen diarios y canales de TV para criticarlos. Como los arquitectos pasa lo mismo. A mi me tocó competir con personas que tienen posibilidad de crear y construir opinión publica. No fui bienvenido en el mundo de la radio en el momento que entré. Una forma de competir con personas que tienen posibilidad de crear y construir opinión pública. Son las reglas del juego, lo entiendo. Esto no es para flojos. El que quiera dedicarse a un lugar donde toda la gente lo mime lo ideal es que sea bibliotecario o que ponga una fundación. Hay una vieja anécdota de Roosevelt , que pierde una elección antes de ser presidente y la prensa lo destroza y el tipo se deprime. La madre de Roosevelt le patea la puerta y le dice: nadie patea un perro muerto. Mientras uno sea una persona activa, creciendo con proyectos, habrá que acostumbrase a que esto sea así.

miércoles, 21 de enero de 2009

¿A quién le importa Obama?

Esta es la foto que publica hoy el sitio de la Presidencia de La Nación. Parece que esta imagen va a ser la que se verá de aquí en más en las remeras de los "chicos" de La Cámpora...

martes, 20 de enero de 2009

San Luis Sat: el canal del Adolfo y el Alberto Rodriguez Saá

Acá les dejo la nueva página de la emisora que han puesto en funcionamiento los hermanitos puntanos. Allí encontrarán de todo: un programa matutino conducido por un personaje pintoresco a más no poder, un ciclo llamado Las Mellizas TV (una de esas muchachas amiga del gobernador es directora del canal), deportes con Luis Giordano y Sanfilipo, noticieros oficialistas varios, espacios para la mujer, para los cortos y festivales que se editan en la provincia cuyana, y obviamente la cobertura total de la actividad que desarrolla el gobernador y su administración.
Los estudios están instalados en la Casa de San Luis de la ciudad de Buenos Aires, pero hasta ahora la señal sólo es subida al satélite por algunas horas a través de DirecTV. Los muchachos están peleando para que la programación sea levantada por alguna de las empresas de cable importantes de la Argentina. Sin embargo, Multicanal y Cablevisión están muy lejos. Por su lado Alberto Pierri, con su Telecentro, prefiere seguir aliado a Magnetto, ergo: a Duhalde, que está bien alejado de los Saá. Al menos por ahora.

lunes, 19 de enero de 2009

Los kirchner compran hasta a los astrólogos

Desde los nuevos medios que va adquiriendo el poder k se va pergeñando la fórmula de contratar periodistas, intelectuales, economistas y opinólogos varios para que formen parte de sus staffs "variopintos". Gente como Tenembaum, Zlotogwiazda, Forster, Aldo Ferrer, Rapoport, Curia, etc, escriben para las publicaciones del holding de Szposki intentando demostrar sus cuotas de independencia y objetividad. La pregunta es ¿cómo sacarse el lastre de cobrar un sueldo de manos de uno de los empresarios K por excelencia?. Estos tipos son como Román Letjman, quien la sigue jugando de antimenemista mientras es empleado de José Luis Manzano. O Eduardo Aliverti que pregona el socialismo desde la radio de De Narváez. Otros ejemplos claros ya remarcados en este blog son el de Víctor Hugo Morales, y el más reciente de Nelson Castro. Ambos critican para la tribuna la ineficiencia del gobierno kirchnerista pero todos los meses pasan a cobrar por la caja de dicha administración, el primero por su tarea en Canal 7 y FM Clásica y el último por la emisora estatal. El colmo de toda esta fantochada es que hasta la mismísima Ludovica Esquirru escriba un horóscopo chino oficialista, creanló, acá se los paso:


CRISTINA: Serpiente de agua. Tomar conciencia servirá para asumir errores y reformular su existencia.


KIRCHNER: Tigre de metal. Con humildad, paciencia, astucia e inteligencia logrará salir ileso.


COBOS: Cabra de Madera. Cambios internos y definitorios. La burocracia lo acosará, intimándolo.


MACRI: Chancho de tierra. Estará desconcentrado pero plasmará su experiencia en obras que serán admiradas.


CARRIÓ: Mono de fuego. Con su sensibilidad e intuición ayudará a gente a encontrar su misión en la vida.


BINNER: Cabra de agua. Deseará retornar a lo esencial y delegar responsabilidades a gente de su entorno.


REUTEMANN: Caballo de agua. Año de precaución, cautela, astucia e intuición. Será reclamado socialmente.


SOLÁ: Tigre de Metal. Tentaciones aparecen como bendiciones. Se siente en la mira de sus enemigos.
Por favor, que vuelva la menemista Blanca Curi, pleasssseee!!!

domingo, 18 de enero de 2009

Conciliación obligatoria en Canal 7

Les dejo textual el último comunicado de UTPBA:

El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto planteado en Canal 7 a raíz del despido de dos periodistas, por lo que la situación se retrotrajo al momento previo a esa decisión empresaria, por lo que ambas trabajadoras cumplen sus tareas habituales. La determinación fue comunicada a los delegados del Canal, a dirigentes de la UTPBA y al representante empresario.
Durante el tiempo que dura la Conciliación Obligatoria se llevarán a cabo reuniones entre las partes –comisión interna de los trabajadores de prensa de Canal 7, la UTPBA y la empresa- en el marco del Ministerio de Trabajo para resolver definitivamente la situación.
La resolución ministerial llegó luego de que el personal del Canal ingresara en estado de Asamblea Permanente con quite de colaboración exigiendo la reincorporación de ambas periodistas, medida que se prolongó por más de 24 horas con un cumplimiento total y efectivo por parte de todos los trabajadores.
Esta actitud de lucha y compromiso de los trabajadores con el objetivo planteado obligó a que Trabajo adoptara la decisión de la Conciliación, que vuelve todo a la condición anterior durante el tiempo que la ley determina para esos casos.

sábado, 17 de enero de 2009

Novedades de la radio por tres

La historia sin fin
* Parece el cuento de la buena pipa, pero a pesar de que ya casi estaría vendida, el pasado 15 se cayó otra vez el cierre definitivo de la venta de Radio América y Aspen de parte del grupo mexicano CIE al holdilng de empresarios k vinculado a Sergio Szpolski. La incertidumbre sigue reinando en la calle Conde. Nadie sabe que va a pasar a partir de marzo, por ahora el gerente de noticias, Jorge Chamorro, armó una programación de emergencia para cubrir enero y febrero pero de ahí en más, ni siquiera está asegurada su continuidad. Sumado a esto el 11 de febrero termina la conciliación acordada entre los trabajadores y la empresa.
El más bizarro de los Jorges
* En "la nueva" Radio Rivadavia el inefable Jorge Pizarro, gerente de noticias, sigue sembrando enemigos por doquier. Desde que empezó sus funciones no hizo más que imponer un régimen dictatorial que pretende sembrar miedo a través de suspensiones y amenazas de despido. Es obvio que J. Bizarro fue contratado por Luisito Cetrá (testaferro del Coti Nosiglia) para desgastar a los trabajadores del informativo y terminen por irse solitos. El 26 de diciembre, entre otros casos, descargó toda su ira contra uno de los cronistas que dando un informe con respecto a un secuestro dijo que el rescate exigido era de 100 mil pesos, en vez de decir que era de 100 mil dólares. El castigo consistió en 15 días de freezeada (no le dieron labores), gritos pelados con denigradas varias y tres días de suspensión. Todos lo odian y hasta hay quienes mordiéndose el índice afirma que si pierde el trabajo por su culpa hará tronar el escarmiento.
De Hilda Molina ni una palabra
* La orden fue clara y firme. A la doctora cubana y su famoso caso no se lo nombra más por Radio Nacional. Esa fue la medida castrense que el interventor encubierto de la 870, Enrique Vázquez, dio a sus subordinados del noticiero y programas. Parece que el tema a los k ya les trajo varios problemas, es una de las tantas cuestiones que pone al descubierto el dispositivo oficial para vender una imagen distorsionada sobre su realidad ideológica.

viernes, 16 de enero de 2009

La salida de la 1030 del ambiguo Nelson Castro

Los que por inocencia o desconocimiento ven en la "ida" del doctor Castro de Radio Del Plata un acto de injusticia contra la objetividad, la integridad moral y la ética, les puedo decir a modo de consuelo, que tienen razón en una sola cosa: lo del kirchnerismo es bochornoso, le hace el mejor favor que le podían hacer a un periodista de doble moral. La decisión del kaoísmo ilustrado es absurda hasta para ellos mismos. Lo interesante de esta extraña relación que demuestra que nada es tan cismático como parece, es que Nelson continúa siendo empleado estatal a pesar de todo. Su ciclo en la FM Clásica de Radio Nacional sigue sin problemas. Hablo de Lo que el viento no se llevó, que va los lunes de 18 a 20 hs.
Extraoficialmente circula la versión de que la disputa no es por cuestiones "ideológicas" sino de contrato, sí, por la platita!. En medio de este puterio de pareja con el poder K (me quedo, me voy; la guita; soy más integro y bueno que vos, etc), el neurólogo dedicado al periodismo se despidió esta mañana de su programa en la 1030 sin haber emitido comentario alguno con respecto al dilema publicado en varios medios. Sólo se limito a decir que volvía de sus vacaciones el 2 de febrero y que dejaba a todo su equipo trabajando. Lo más jugado que pronunció fue: "nos reencontramos en quince días; Dios mediante". A eso le llamo hacerse bien el boludo!
Que raro que es este y otros tantos periodistas "independientes" de la República Argentina. Y que raro que es este gobierno hasta para censurar ¿no?.
Cuándo entenderemos que muchas de estas peleítas de verano son para la tribuna. En el trasfondo de estas historietas existen ocultos y mutuos beneficios. Castro de eso sabe un libro y varios tomos; trabaja para Clarín y para la radio oficial. La verdad es que hay que reconocer que detrás de esa carita de asceta, se oculta un mercenario muy audaz y peligroso...

jueves, 15 de enero de 2009

Hoy se concreta el traspaso de radio América y Aspen a Szpolski

Concluido el due dilligence, que es la auditoría interna para comprobar activos y pasivos de las emisoras, se concretaría la venta de la AM 1190 y la FM 102.3 por parte del grupo mexicano CIE a un holding vinculado al empresario K, Sergio Szposlki. El cambio depara cambios importantes en la amplitud modulada y no tantos en Aspen. Si bien no hay nada confirmado, los rumores indican que en América podría aterrizar la periodista Rosario Lufrano, ex directora ejecutiva de Canal 7. Si esto se concretara estimamos que el resultado puede ser devastador . Lo positivo es que hasta ahora, en medio de tantas deserciones y retiros el que se mantiene en su cargo es el periodista Jorge Chamorro, gerente de contenidos periodísticos que supo llevar muy dignamente la principal emisora dedicada a la política y la economía. Veremos si el hombre puede lidiar con la onda ultra oficialista que se avecina en la calle Conde.

miércoles, 14 de enero de 2009

Últimas novedades sobre el conflicto en Canal 7

Medic en épocas de Crónica y la Clement

Los trabajadores de prensa de la televisión pública ratificaron este martes el estado de Asamblea Permanente ante la falta de respuesta empresaria al reclamo de la reincorporación de las dos periodistas despedidas, en la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, informó la Agencia Nacional de Comunicación (ANC).
Una movilización de todos los trabajadores de prensa del noticiero, junto con la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), acompañó la reunión que se realizó en la cartera laboral, donde un enviado del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), que preside Tristán Bauer, se negó a dar una respuesta positiva al planteo formulado por el personal, sus delegados y la UTPBA, tal como viene sucediendo en encuentros concretados en la sede de la emisora. Ante la ausencia de voluntad de entenderse de otro modo con el reclamo de la reincorporación de las periodistas Claudia Medic y Cristina Clement, la asamblea –en la que se recordó que desde hace un tiempo se está intentando regularizar la situación de los contratados en el noticiero, condición en la que se encontraban ambas trabajadoras de prensa– reiteró la decisión de la Asamblea Permanente y responsabilizó “a la empresa por los posibles de la salida al aire de las diversas ediciones” del noticiero.

Y Pepe no se vaa, y Pepe no se vaa...no se vaa y Pepe no se va!

Se los dijimos, el Tío Albistur sigue aferrado a su sillón de la Secretaría de Medios y no piensa largar prenda. Por si alguno no pasó, les dejo el videito que publicó Perfil en donde el amo y señor del mobiliario urbano de la ciudad de Buenos Aires dice que no quiere que le rompan más las bolas con el tema de su alejamiento del cargo.

martes, 13 de enero de 2009

Despidos en Canal 7

En las últimas horas los trabajadores de Figueroa Alcorta y Tagle se desayunaron con el despido de dos columnistas del noticiero del canal público. Se trata de Claudia Médic y Cristina Clement, quienes cubren el rubro espectáculos. Reunido en asamblea, el personal de prensa de la emisora exigió a la dirección del 7 a cargo de Martín Bonavetti y que depende del Sistema Nacional de Medios Públicos, la inmediata reincorporación de las dos mujeres. En el documento se expresó que "ambas por su condición de periodistas, e independientemente de cualquier contrato que hayan firmado con el canal, se encuentran comprendidas por lo establecido en el Estatuto del Periodista (Ley 12908) y el convenio de prensa televisada 124/75 y en consecuencia su status laboral es el de trabajadoras de prensa con relación de dependencia”. Agregaron además que ven la decisión de despedirlas “como una provocación innecesaria, que abre un conflicto no buscado por los trabajadores y de consecuencias impredecibles”. Los empleados se declararon en estado de asamblea permanente en defensa de los puestos de trabajo. Saben muy bien que Tristán Bauer tiene ganas de hacer una limpieza general en el área de noticias. El cineasta pretende comenzar la poda por lo más liviano ya que su idea es que Visión 7 funcione acorde y mancomunadamente con el nuevo canal de noticias oficial que continúa en proceso de armado y que estará al aire entre mayo y junio.
Como dato de color, la Clement también fue despedida en 2007 de Canal 26 por haber contado al aire algo que no le gustó a Marcelo Tinelli, quien se comunicó indignado con Alberto Pierri para increparlo por el comentario de la periodista. La "Yarará", como le dicen en el medio, inició entonces un juicio y el escarnio público criticando en varios medios la actitud del empresario papelero. Ante el escándalo la mujer fue la primera en cobrar una serie de juicios que varios trabajadores de la emisora de San Justo le iniciaron al ex presidente de la cámara de diputados menemista.

lunes, 12 de enero de 2009

La salud de Cristina

Todos conocen la obsesión que la presidenta tiene por todo lo relacionado con su imagen. Estéticamente la mandataria no descuida detalle alguno. Como ella misma contara en un reportaje hace varios años dejó el cigarrillo y cualquier práctica que fuera en desmedro de su salud. Cuando Kirchner era jefe de estado, Tamara Di Tella le envió a Olivos un set completo de Pilates para que la primera dama se mantuviera en forma. Actividad a la que Cristina se sometió con absoluta dedicación. Sumado a eso siempre estuvieron presentes las caminatas y un obsesivo cuidado en materia alimenticia. Este Notero tiene acceso a personal muy cercano a la presidenta que hace tiempo le comentó que la mujer más poderosa de la Argentina ingiere pocos alimentos durante el día y cuando lo hace tienen que estar elaborados por el cocinero de la quinta presidencial. En las horas de trabajo y especialmente cuando está en Casa de Gobierno su alimentación se reduce sólo a pequeñas bandejas con frutas tipo kiwi, ananá, pera, manzana, etc. El agua mineral Nestlé es la única marca que acompaña esas colaciones. Uno de los problemas que tiene la esposa de Néstor es que transpira de manera desmedida. En los actos que lleva a cabo cotidianamente, los primeros minutos de sus alocuciones son las que le procuran la mayor eliminación de líquidos debido a su ya conocido pánico escénico. Siempre es comentario de los periodistas la manera en que el sudor hace mella en su rostro. Otra particularidad es que Cristina proteje la estética de sus piernas con medias finas que en ámbitos cerrados donde en verano hace más de 40 grados deben transformarse en un infierno. Los últimos anuncios en la residencia de Olivos dejaron ver a una mujer agotada, bastante más flaca y con el desgaste clásico de cualquiera que se mueva en el principal estaño del poder en la república. Más allá de todas las especulaciones que se hagan al respecto el caso de Fernández de Kirchner hizo recordar a muchos viejos periodistas de la Rosada aquel noviembre del '75 cuando Isabel Martínez de Perón fue internada con un cuadro de astenia y anorexia grave. La viuda del General sufría de náuseas, palpitaciones, ansiedad, deshidratación y un estado de angustia que le provocaba trastornos neurovegetativos . Pesaba sólo 41 kilos.

domingo, 11 de enero de 2009

Pepe Albistur se mantiene

Esta foto fue tomada en la recepción que Pepito y Massita (el nuevo dúo de clowns k) le brindaron a periodistas y gente de la Secretaría de Medios en Casa de Gobierno por el fin de año. Me temo que los rumores sobre la salida del tío aún tendrán que esperar.

sábado, 10 de enero de 2009

La única que se atrevió a denunciar los curros de Suar

En la vorágine de la información, uno de los temas que me quedó pendiente en 2008 fue la incineración pública que la actriz Nancy Duplá le hizo en la entrega de los premios Clarín al responsable de la programación de Canal 13, Adrián Suar. Pensar que en años y años de explotación, salvo Juan Carlo Calabró, nadie se atrevió a desenmascarar al usurero de carita simpática. Recuerdo que fue hace unos años en el programa Yo amo a la TV cuando le preguntaron al creador de El Contra por qué no había vuelto a ser convocado por el ex Pelito para trabajar en alguna de sus producciones. El padre de Iliana respondió: "y eso tendrían que preguntárselo a él, quizás tuvo que ver el hecho de que me hice muy compinche y amigo de los técnicos, iluminadores, asistentes, extras, y escuchara algunos de sus reclamos, viste por ahí a uno lo confundieron con un sindicalista". Para entender bien lo que expresaron Duplá y Calabró lean este posteo del mes de agosto.

viernes, 9 de enero de 2009

Así quedaría la programación 2009 de Radio Nacional

La movida que se produjo con la llegada del nuevo interventor encubierto, Enrique Vázquez, a Radio Nacional generó tira y aflojes hasta último momento. Muchos de los que habían sido borrados de la programación tocaron sus contactos en la estructura de poder kirchnerista y lograron que el nuevo hombre de Tristán Bauer reviera sus despidos. Es el caso del director de Miradas al Sur, Eduardo Anguita, que fue separado de Carlos Polimeni y puesto a hacer dúo con otra de las que se mantiene, Miriam Lewin. La periodista le soltó la mano al díscolo Claudio Morgado que fue el único que se animó a criticar públicamente la desafectación de la emisora oficial. Además, el diputado es uno de los que tiene buen trato con el ex jefe de gabinete, Alberto Fernández. Como ya les contamos, Eduardo Colombo hizo su movida amenazante de tono judicial y escándalo, así que por ahora se le perdona la cabeza. En los pasillos de la emisora ya circulan las criticas a Vázquez por haber incorporado al staff de la radio pública a dos mujeres muy vinculadas a su vida sentimental, hablamos de la Russo y la Daunes, pero eso lo dejamos para las revistas del corazón. Si no pasa nada raro de acá a marzo, esta sería la grilla final:

00 a 1:30: Liliana Daunes
1:30 a 5: Marcelo Guaita
05 a 06: Eduardo Colombo
06 a 07: Panorama Nacional de Noticias
07 a 09: Enrique Vázquez
09 a 12: Héctor Larrea
12 a 14: Sandra Russo
14 a 17: Miriam Lewin y Eduardo Anguita
17 a 18: Panorama Nacional de Noticias
18 a 20: Jorge Halperín
20 a 21: Deportes
21 a 22: Carlos Polimeni
22 a 24: falta confirmar

jueves, 8 de enero de 2009

Las dos caras de Israel

Hace unos cuantos años, cuando el Notero cursaba el secundario, tuvo lugar el fallecimiento del padre de uno de sus compañeros. El mismo era de la colectividad judía y un apasionado del periodismo. En la actualidad aquél joven se ha transformado en un colega reconocido del cual no pienso dar el nombre. La anécdota excede ese dato menor. Lo cierto es que en esa época yo no conocía mucho del conflicto entre palestinos e israelíes y ni siquiera tenía contacto con gente de esas religiones. Nunca había asistido a un velatorio de esas características. Lo primero que me llamó la atención fue que el cadáver se encontraba en un cuarto separado del lugar donde se recibía a todos los que se acercaban a dar su pésame. Sólo los parientes más cercanos tenían acceso a él. El desaparecido era al parecer un hombre influyente en la comunidad judía. El salón estaba atestado de hombres barbados con kipá, de esos que uno ve en el Once o Villa Crespo y que la mayoría llama "ortodoxos". Otros sólo llevaban el gorrito negro en la cabeza y estaban vestidos de traje o elegante sport. Como no conocía a nadie, luego de saludar a mi dolido compañero, me quedé parado en medio del gentío. Sin querer empecé a escuchar los diálogos que la mayoría deslizaba por lo bajo. El que más me llamó la atención fue el que hizo un hombre libido que tenía cara de pocos amigos y su kipá tapandole la calvicie; dijo textualmente: "estamos rodeados de sionistas". Un tipo mucho más viejo, en alusión al conflicto que se desarrollaba por esos días en Oriente Medio respondió: "Sí, parece que hoy hicieron un alto el fuego". Ese pequeño diálogo irónico quedó dando vueltas en mi cabeza por años y cada día fui comprendiendolo más. Como ocurre en todas partes del mundo, Israel tiene en su seno y diáspora fundamentalistas de derecha que quieren imponerse por la fuerza para dominarlo todo, y por otro lado, progresistas de centro izquierda con tendencias al diálogo y a las negociaciones. Desde mi poco conocimiento en el drama que se vive en la región, entiendo que desde el terrible asesinato del Primer Ministro Itzjak Rabin en el '95, se sobre entiende quienes son los que vienen tomando las decisiones en el Estado creado después de la segunda guerra mundial.

miércoles, 7 de enero de 2009

Canal 9 totalmente desguazado y casi en manos k

Hace pocas horas el Notero se cruzó con unos de los últimos colegas que partió apesadumbrado, "retiro voluntario" mediante, de lo que fue Canal 9. Recordamos viejas épocas en las que el noticiero de la emisora de Palermo competía a la par de cualquier otro medio. La debacle comenzó a partir de la llegada del legendario magnate de Floresta, cuando el germen de C5N borró hasta el último rastro de Alejandro Romay. Después, como ustedes saben, llegó el cuate González González y así terminó la cosa.
Lo peor de todo lo que escuché, es que en los últimos estudios que funcionan y que se utilizan para Telenueve y el programa de la Canosa (Los Profesionales), trabaja una sola plantilla de técnicos, camarógrafos, iluminadores, etc. Es decir que apenas termina de salir una cosa al aire, rajan todos corriendo a la otra escenografía para poner al aire el otro de los únicos dos ciclos que quedan. La verdad que pasar por la calle Dorrego y ver las pintadas que derivan de los constantes escraches que hacen los ex empleados en juicio, da ganas de llorar.
De esta terrible situación pretende sacar ventajas el gobierno que ya colocó a uno de sus hombres en el ex canal de la palomita. Hablamos del amigo Ricardo Palacio, ex interventor del Sistema Nacional de Medios Públicos, expulsado por Huguito Moyano, sí!!, el Hoffa sudaca. De todos modos, el dueño mexicano aún no largó prenda. Los entendidos en la materia afirman que tarde o temprano, González seguirá los pasos de sus compatriotas del CIE, que ya le dejaron Radio América y su FM Aspen a Néstor y Cristina. Ampliaremos...

martes, 6 de enero de 2009

Sergio Szpolski, la leyenda continúa

Ante la expansión mediática del kirchnerismo de cara a las legislativas de este año, se habló de todo con respecto al empresario que participa de los principales negocios del gobierno en materia de empresas de comunicación. Los muchachos del portal Tribuna de periodista subieron a la web una nota que hace una recorrida por la "trayectoria" de Szposlki, su prontuario y algo difícil de encontrar, su fotografía. La nota está hecha, obviamente, al mejor estilo de un informe de inteligencia. La mayoría de los datos son ciertos, otros pueden quedar para el análisis (acá se las dejo).
Otro medio con singular simpatía por lo bones del subdesarrollo (Urgente 24) procura defender a un personaje nefasto que compraba un espacio en la 1190 y que ahora queda afuera de la programación, según ellos, debido a la llegada del empresario k, hablo del supuesto periodista Claudio Chiaruttini. Según el sitio, el tipo fue expulsado por su oposición al kirchnerismo, cosa probable, pero lo que representa él y sus amigos también deja mucho que desear. Lean este posteo que le dedicamos al personaje en cuestión hace unos meses cuando hizo una desenfrenada defensa del genocida Cirino. La verdad que esta es una novela de terror en donde no se sabe quien es peor.

lunes, 5 de enero de 2009

Humor rosado

El diario La Nación publica una notita donde cuenta que cuando la presidenta visitó la sala de periodistas de Casa de Gobierno para saludarlos por las fiestas no se percató de una irónica foto pegada en un lockers que mostraba la imagen de ella y su madre con gorro y bufanda de Gimnasia y Esgrima La Plata. Menos mal que a Cristina no se le ocurrió mirar los monitores de las computadoras de los colegas y sus protectores de pantalla, porque no le hubiera gustado mucho la "procacidad" de las bromas dirigidas a su persona. Otra cosa que los muchachos deben haber tenido en cuenta para recibir a la Jefa de Estado es poner sus celulares en silencio.

domingo, 4 de enero de 2009

De la mano de Bauer se viene el canal de noticias oficial

En medio del operativo para conformar lo antes posible un multimedios gubernamental, este Notero acaba de enterarse que el amigo Tristán, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, está realizando casting cerrados y en el más absoluto secreto para armar la nueva plantilla de periodistas, productores y técnicos que dará vida al nuevo canal de cable de Canal 7 dedicado pura y exclusivamente a las noticias. El mismo intentará salir a competir con TN, Crónica, América 24, Canal 26 y su primo hermano C5N. Difícil empresa, que de todos modos no asusta al hombre iluminado por el fuego. Bauer cuenta por estos días con todo el apoyo de Néstor y Cristina, los del Canal Encuentro y lo alcanzado hasta ahora en la televisión público le siguen otorgando el respaldo presidencial para hacer lo que quiera . De ahí proviene la corridilla de rumores que hablan de la salida de Pepe Albistur de la Secretaria de Medios. Es que el hombre que fue recomendado por el espacio de intelectuales de Carta Abierta mandó a su hombre de confianza a Radio Nacional, Enrique Vázquez, para imponer su ley al ahora disminuido delfín del Pepe, Eduardo García Caffi.
Volviendo a la nueva emisora de información de los k, pude constatar que está generando rispideces en la comisión directiva de UTPBA en Figueroa Alcorta y Tagle. Ocurre que toda selección de trabajadores que indefectiblemente termine ligada a la entidad gremial, se hizo siempre con la participación de la dirección, de los gerentes de noticias y la propia central sindical. Así es como se acordaron los ingresos de gente a la TV estatal. La mayoría de los casting que se hicieron allí fueron pantallas para legitimar a los empleados que entraron a dedo. Vicios de la administración pública, por no decir acomodo que suena tan feo. Ampliaremos!

sábado, 3 de enero de 2009

Invitación al abismo de Symns

Estuvimos leyendo notas del viejo lobo de mar, Enrique Symns, editor entre otras cosas, de la original revista de los años '80, Cerdos y Peces. Quien supo ser monologuista de los Redondos y biógrafo de Fito Paéz sigue con su estilo particular y simpáticamente blasfemo. Hay quienes lo consideran un genio y otros que lo ven como un gran pelotudo. Lo cierto es que leerlo y escucharlo invita a pensar y eso es demasiado. Aquí dos de sus conceptos, uno con respecto a nuestro querido y bastardeado oficio y otro sobre su paso por el temido gran diario argentino. Ya que está, los invito a escuchar uno de sus monólogos con la La Tabaré y de yapa, un blog para que disfruten algunos de sus escritos.

Del Periodismo: "Para mí fue un buen oficio porque se aprendía en la calle, como el de las prostitutas. Lo peor que le pasó al periodismo fue que la universidad lo capturara, lo burocratizara. Los estudiantes de periodismo no tienen ninguna experiencia callejera, no aprenden en el bar como la mayoría de periodistas antiguos. En este periodo, he observado una gran decadencia. El crecimiento en la televisión de los llamados movileros, completamente incapacitados para hacer cualquier cosa. Y una especie de acorralamiento que yo llamo el periodismo jurisprudente. Lo que ha preponderado cuando sucede una desgracia es que entran dos delincuentes en la escena del crimen: el policía y el periodista. El periodista jurisprudente es el que defiende la propiedad privada, que está a favor del buen pensar, que está en contra de las drogas, es un periodista que se pone del lado del poder, del mundo y la moral pública. Y por lo tanto, es un degenerado."

Sobre Clarín: "En cada país existe el periodismo, lo que se llama “el cuarto poder”. Cada país está representado por un diario. En Chile es muy terrible: El Mercurio, para poder sobrevivir, apoyó el golpe de Pinochet y éste exigió que murieran todos los demás diarios que había. Es un caso excesivo el que te cuento. Clarín es, también, un diario maldito: siempre estuvo acompañando al país, lo hace ahora mismo. En Cerdos & Peces lo declaramos enemigo principal. No es ideológico lo de ellos, es como una especie de extorsión de hombres de negocios, como si fueran un FMI del periodismo. No tiene ideología. Ellos avanzan y van criticando. Son los dueños de la moral. Es la peor peste. Me acuerdo cómo eran los procedimientos: te invitaban a comer, te tentaban con el buen vivir. Pero también me pasó siendo editor de Satiricón y de Eroticón. Era lo mismo, te daban tarjeta de crédito. Hay dos cosas que quieren secuestrarte los grandes medios: antes que secuestrarte el contenido de tus palabras, te quieren secuestrar el lenguaje. No por nada existen los columnistas, a los que se les permite hablar como si fueran personas; a los demás los vuelven uniformes con el quick writing. El jefe te enseña a escribir con un lenguaje desalmado, porque si hay algo sin alma es el periodismo objetivo. No puede existir un carajo la objetividad. Con qué carajo de objetividad podés ir vos a entrevistar a un leproso, después al enfermero, al médico, al psicólogo y no ponerte de parte del pobre leproso. Bueno, es así el mundo. Se llama a eso “policiales” no “delincuenciales”, siempre se llama del lado del poder. Y Clarín es el poder. Clarín es el menemismo oculto en el mundo de las palabras."

viernes, 2 de enero de 2009

El aplausómetro oficial

Estaba haciendo una recorrida por mi memoria 2008 y di cuentas que no les comenté algo que me llamó poderosamente la atención. Hecho que de todas formas tiene una explicación lógica. Resulta que de la última ola de anuncios presidenciales en Olivos me tocó estar allí en tres oportunidades. En cada acto hay una línea protocolar que se sigue desde hace añares. Consiste en que un locutor o locutora oficial nombra a cada uno de los ministros que acompañan, en este caso a Cristina. Esta mecánica manera de iniciar las actividades fue generando, en particular en estas épocas del kirchnerismo, un singular aplausómetro. En él a cada nombre y apellido de los funcionarios presentes le siguen desde tibias palmas diplomáticas hasta ovaciones al mejor estilo de la popular de Boca.
En las recientes verborrágicas anunciadas presidenciales el podio absoluto se lo llevó siempre y cada vez con mayor intensidad el Ministro de Planificación Julio De Vido. Uno se pregunta como puede ser que el funcionario más polémico del entorno kirchnerista se lleve hurras, aplausos descontrolados, gritos y chiflidos aprobatorios, bueno, es muy simple, el hombre maneja la billetera k desde las épocas de Santa Cruz. De irle a comprar los cigarrillos a Néstor pasó a controlar la cartera que tiene incidencia sobre todos los demás ministerios. Una figura que idearon los cerebros del milicaje argento allá por los '70 y que además tiene bajo su ala el tesoro de la obra pública; eje del curro de esta y todas las administraciones que han pasado por la rosada. Así es nomas amigos, a la corporación k le importa un bledo lo que dicen las encuestas sobre el tipo de los bigotes. A sí que sepan diculparnos pero este canto es un sentimiento y no se puede parar: "Julio, compadre, la caja está que arde!!!..."

jueves, 1 de enero de 2009

Las últimas novedades en Radio América

Arrancamos el año laburando y poniéndolos al tanto del avance de Szpolski en la AM 1190. Resulta que además de las ya adelantadas partidas de Pablo Wende, Alejandro Almendros y Darío del Arco a Radio El Mundo, ahora se suma la despedida de Charly Fernández, quien además se desempeñaba como asesor de contenidos del grupo mexicano CIE que ahora se queda sólo con Rock and Pop, Metro y Blue. La primera mañana será cubierta por el periodista Gabriel Michi, aquel que fuera compañero en la revista Noticias de José Luis Cabezas. Michi tenía su programa en la emisora los días domingos. En la segunda mañana tomaría la posta Martín Boerr. Se especula con el ingreso de la ex directora de Canal 7, Rosario Lufrano. El que por ahora se mantiene firme es el gerente de noticias Jorge Chamorro, que además mantiene su ciclo periodístico Página Abierta. Veremos como el periodista y la radio que se mantuvo al frente en materia de política y economía puede lidiar con este nuevo "matiz" oficialista que llega a la calle Conde.