viernes, 5 de junio de 2009

Periodistas gráficos en conflicto critican a la UTPBA

En el marco de los reclamos laborales que llevan a cabo colegas de Crítica, Perfil, Página 12, Crónica y La Nación quedó al descubierto el grado de desidia con el que se maneja el principal gremio que nos representa. En la nota de Política y medios, Edgardo Imas de Crítica Digital y Rubén Schofrin de Perfil, concuerdaron en conceptos como estos:

“La UTPBA nos acompaña al Ministerio, participa de las asambleas. Pero a nivel personal me gustaría que tuviera un rol más protagónico, porque hay conflictos en distintos medios y me parece que el rol de un sindicato es coordinar los reclamos en varios medios y eso no existe porque no hay paritarias. Cada lugar se arregla como puede, si hay comisión interna por ahí sacan un poco más, sino, dependes que la empresa tenga la magnanimidad de tirarte algo. Como pasa en Clarín que despidió la comisión interna en el año 2000, y en Ámbito Financiero”, señaló Imas. También consideró que el gremio debería “convocar a una asamblea general de afiliados y no afiliados para discutir estas cuestiones que son comunes a todas los medios, como las condiciones de trabajo, respeto al convenio colectivo de trabajo, la prepotencia de las empresas, la flexibilización, y fundamentalmente el tema salarial”.

Schofrin, por su parte, indicó que “la UTPBA debería jugar algún rol, y no hacerse la detraída, no está jugando como sindicato. Esto se debe a que es una burocracia que hace 20 y pico de años que gobierna sobre la base de la desidia. Ha llegado el momento que tiene que hacer algo porque nos pasan por encima”. Coincidió en el llamado a una asamblea general y un plenario de delegados, “porque la UOM, SMATA, convocan a plenario de delegados, y el gremio de prensa es el único que no los convoca. Lo estamos pidiendo para ver los pasos a seguir, porque hay un grado importante de belicosidad en los empleados de prensa”. Como siempre ha sucedido, los medios se comportan de forma corporativa y suelen ocultar estos conflictos sindicales internos. Sobre esto, el delegado de Perfil, consideró que “eso ha sido siempre así, porque no hay verdadera libertad de expresión, menos para el interior de las empresas periodísticas. Lo que existe es la libertad de empresas”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Sergio, a mi me echaron de TN hace ya unos años y ningùn compañero hizo nada por mí, el único que me ayudó un poco fue un tal Edgardo de la UTPBA, al que le estoy agradecido. De mis compañeros de TN lo único que puedo decir es que todos me llamaban rasgándose las vestiduras pero nadie planteaba hacer un paro por mi reincorporación, de eso me doy cuenta ahora que estoy en otro medio donde se hacen asambleas y que la tienen clara de donde esta el enemigo.
Saludos y buenas luchas!!!

fuenteovejuna dijo...

sera edgardo miranda? es uno que da la cara.
Alguien vio a Das Neves o Camaño en alguna asamblea de algun medio???
o lo conocen solo por foto???
a favor del gremio: que no se derogo el estatuto en todos estos años.
Pero seria bueno que las maximas autoridades acompañen a los trabajadores en los conflictos!!!!

Anónimo dijo...

¡Es increible!
Das Neves... ¡no tenes verguenza!
Salí del sarcófago. Mientras vos jetoneas con chamuyo izquierdoso en cuanto foro salga para poner la caripela, los laburantes tienen que enfrentar a las patronales sin el respaldo de la U.T.P.B.A.
Trasca ahora se corre la bola de que el gremio... ¡¡¡se opondría a derogar la ley de medios de la dictadura y por lo tanto no estaría de acuerdo con la Nueva Ley de Radiodifusión...!!!

Es el colmo dela verguenza...!!!!