miércoles, 31 de diciembre de 2008

Primer posteo del Noterodeapie

A horas de cumplirse un año y cinco meses del lanzamiento de este humilde blog, les dejo este vínculo para que ingresen a la primera notita que el Notero escribió para ustedes. El tema sigue estando tan vigente como entonces, sólo que por obvias razones, nadie dice nada al respecto.

martes, 30 de diciembre de 2008

El "Gallo Loco" se rebeló y parece que consiguió quedarse en Nacional

Esta información tiene ribetes de comedia. Claro, después de los desplantes que el interventor encubierto de la radio pública, Enrique Vázquez, le hizo a gente como Claudio Morgado, Miriam lewin, Mona Moncalvillo, Eduardo Anguita, Lía Salgado, etc, el primero que empezó la arenga contra la suspensión de casi toda la programación fue Eduardo Colombo. "El Gallo Loco", apelativo que le quedó luego del ciclo que condujo con ese nombre en Radio Rivadavia por varios años, estuvo trinando desde que se enteró como venía la cosa. Habló con sus compañeros despedidos para hacer algo en contra del brutal levantamiento, pero claro, los muchachos poseen otros puestos en la administración pública como ya les contamos y obviamente no quieren jugar con los cambios de ánimo de Néstor, que a estas alturas es más temido que amado. Saben que como están las cosas pueden rodar de patitas a la calle sin miramientos.
A Colombo la cosa no le va tan mal pero ultimamente su voz histórica en Telefé no se escucha como antes y parece que además la gente de Telefónica lo quiere jubilar. De todos modos le queda la lotería de la Provincia de Buenos Aires. Lo que pasa es que llevarse tres o cuatro luquitas por una horita de programa diaria es una beca que nadie quisiera perderse. La cuestión es que el hombre amenazó hace unos días con que a pesar de que su contrato terminaba el 31 de diciembre, iba a presentarse a trabajar igual el 2 de enero. La dirección ya había notificado que las horas desiertas serían cubiertas con música y voces de la casa. Es probable que el locutor pretendiera con esta actitud iniciar algún tipo de acción legal.
La cosa es que parece que la presión del conductor surtió algún efecto y según la información que maneja este Notero, Alejandro Piccinini, gerente artístico de la emisora oficial, estaría por informarle que se queda en Maipú 555 en el 2009. Ven! el que no llora no mama. De todos modos veremos si se confirma la continuidad después de febrero.
Este suceso de conventillo laboral me hizo acordar aquella vez que Ricardo Horvarth, periodista y conductor de programas de tango, fue despedido de Radio Ciudad por Juan Alberto Badía y decidió resistir la medida encadenándose al micrófono del estudio donde emitía su "Café, Bar, Billares". A diferencia del final feliz (por ahora) de la historia de Colombo, que no llegó a tanto, Horvarth jamás volvió al aire.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Se larga la nueva AM 750 con figurita k repetida

Como ya anunciáramos en este blog se viene la nueva radio que se suma al multimedios paraestatal. Será para marzo y se trata de la frecuencia otorgada por la Presidenta a Víctor Santa María y su gremio de los encargados de edificios, SUTERH. En el primer vínculo de este posteo se explica la conformación y detalles de la operación: También las probables figuras que podrían participaer en la programación. La novedad es que quien estará a cargo de la línea periodística de la señal que tendrá su lugar privilegiado entre Radio 10 y Mitre será nada más y nada menos que el inefable Néstor Picone, el fiel ladero (por ahora) de Enrique "Pepe" Albistur que tomará las riendas de la gerencia de noticias de Radio del Plata. Este Notero se enteró en las últimas horas que el ex hombre de Luis D'elía está chequeando a diversos periodistas, cronistas y productores para conformar un "buen" noticiero oficialista en la 750. Perdonalos Señor, no saben lo que hacen...

domingo, 28 de diciembre de 2008

Postales de la Argentina siniestra

La fiesta de fin de año del grupo Hadad, creado a las sombras del masserismo, de los carapintadas, de la SIDE, de la embajada de EE. UU., del menemismo y que sigue creciendo amparado por el patillismo blanco de Kirchner, nos deja un panorama de lo más rancio y repulsivo del poder dantesco que tiene postrada a la República hace décadas. Teniendo en cuenta que el magnate de Floresta hizo su fortuna amparado por toda esa caterva de zánganos queda claro que cualquiera que vaya, por cholulaje o conveniencia, a estrecharlo en un abrazo es cómplice y partícipe necesario de la patética Cosa Nostra autóctona. Les dejo este álbum del terror para que mediten antes de sufragar en la próximas elecciones. Aclaro que estas son sólo algunas fotos, no quiero llenar de mierda este pobre blog, que lo disfruten...

El trio más mentado es el que estos medios nos venden como posibles candidatos a la Rosada, ¿la pueden creer?

Armando Cavallieri es lo más parecido a Frank Nitti o al Wason ¿no?

La ternura de los operadores políticos de Alfonsín, el Coti "pacto de Olivos" Nosiglia y el cinismo personificado de Marcelito Stubrin

El amigo Eskenazi, "empresario" de la Nación, un hombre transparente si los hay...

El lobista minero y gobernador de San Juan, José Luis Giogia, un farsante consuetudinario...

Cuando le quiso birlar la 10 Dani le hizo una operación de inteligencia que lo dejó knock out, ahora brindan juntos

Bueh! No paracen Lucki Luciano y Al Capone?, Manzanito que me hiciste mal y sin embargo te quiero...

Traidorman está desesperado por volver a las tablas, falta poquito pela, tranqui...

De la SIDE de los milicos a adalid de la seguridad ¿se acuerdan? Juanjito Alvarez, un patriota!

El Señor Cinco menemista, Huguito Anzorregui, más que un amigo, un hermano...

Lorenzetti no es el único juez cholulo. Ariel Lijo no pudo resistir la tentación de abrazar al Ted Turner local

Esta es la oposición muchachos! Sanz y Gerardito Morales, con opositores así Bush seguiría en el poder hasta el 3015.

sábado, 27 de diciembre de 2008

El verdadero "elegidor"

Releyendo la serie de notas que salió a dar estos últimos días Eduardo Duhalde, en su intento de estocada final al kirchnerismo, encuentro frases dignas de un thriller de Geoge Orwell. Al mejor estilo de Vladimir Putin o su antecesor Joseph Stalin, el tipo se jacta de la ilegítima "capacidad" dedocrática que tuvo para bendecir al candidato a presidente contra Patillas en las elecciones pasadas del 2002. Claro, esta perversa clase política, igual que Néstor y Cristina, no tiene pruritos en hacer gala de sus manejos espurios fuera de cualquier concepto de institucionalidad. Ellos se cagan en los partidos, las leyes, la justicia y lo que es peor, en todos nosotros. Por eso para que muevan el vientre este sábado nublado les dejo esta sola frase del ex presidente que acompañó al Carlo y que ahora podría volver a "elegir" nuestros destinos:
–Yo había pensado en un hombre serio y honesto, que era Carlos Reutemann, pero no hubo caso con él. Después pensé en Solá, un hombre joven y honesto. Yo buscaba esos valores. No pudo ser. A De la Sota, si yo no lo elegía con el dedo, no era candidato. Quedaban Menem y Rodríguez Saá y la gente quería algo nuevo. Cuando Kirchner hablaba conmigo me parecía progresista. Tenía que elegir a un hombre tranquilo y muy cuidadoso para gobernar. No tenía otras referencias sobre Kirchner. Cristina siempre hablaba de la ética, como Carrió, y señalaba con el dedo. Bueno, yo soy optimista por naturaleza. La Argentina con malos gobiernos sólo retrasará el éxito. Hay que tener sentido común. Hay que hacerle caso a Luis Barrionuevo. El filósofo tiene razón.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Los que se salvaron en Radio Nacional (por ahora)

Tal cual publica en el suplemento espectáculos del diario La Nación la periodista Alicia Petti, cinco son los programas de las tiras semanales que sobreviven a la podadora del nuevo interventor encubierto de la radio pública, Enrique Vázquez. Ellos son La Fonola (de 1 a 5), con Marcelo Guaita; Una vuelta nacional (de 14 a 17), con Héctor Larrea; Pasión Nacional (de 17 a 18), con Roberto Perfumo y Gustavo Vergara, y Tarde o temprano (de 18 a 2), con Jorge Halperín y Tom Lupo.
Hay que decir que lo de Perfumo tambaleó cuando el nuevo jefe se enteró que el ex futbolista, devenido periodista deportivo, gana la friolera de 12 mil pesos por mes por un programa que tiene una hora diaria al aire (cinco por semana). Sí calientensé! la pagamos nosotros. Los 17 mil de Mona dolieron igual solo que la mujer fue echada porque no tuvo la banca que el ex River parece tener en el gabinete de ministros. Así es este ispa muchachos! que le vamos a hacer...

jueves, 25 de diciembre de 2008

Una frase para la navidad

No me olvidé de ustedes, sólo que las obligaciones y los "festejos" impidieron que este humilde Notero les deje aquí vuestro regalo de Navidad. es una frasesita conocida del viejo Mao Tse-Tung, que nunca está de más, ahí va:

LUCHAR, FRACASAR

VOLVER A LUCHAR,

FRACASAR DE NUEVO,

VOLVER OTRA VEZ A LUCHAR

Y ASÍ, HASTA LA VICTORIA.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Un gerente K de temer toma posiciones en Radio Del Plata

Vía Sergio Szpolski , el poder mediático del kirchnerismo comienza a colocar a sus comisarios políticos en los diversos medios que va comprando. La primera novedad llega desde la radio que adquirieron hace poquito don Néstor y Cristina. Resulta que al parecer el ex gerente periodístico de Radio Nacional, Néstor Picone, llega para ocuparse directamente del sector de noticias de la AM 1030. Este tipo tiene una larga "trayectoria" por no decir prontuario, en materia de política y medios. Estuvo en la UTPBA, en la CTA, en Canal 7 (fue el que echó a Víctor Hugo y a Marcela Pacheco), en Telesur, y ahora está prendido en la Secretaría de Medios. Su culo irá en las próximas horas a calentar una silla detrás de un escritorio en Radio del Plata. LLegó allá por 2006 a la radio pública de la mano de su jefe político, Luis D'elía, a quien luego de la supuesta expulsión del gobierno, traicionó sin miramientos para pegarse a la figura de Enrique "Pepe" Albistur. Con él, la intentona de formar una lista opositora en las elecciones del 7, contra los delegados de Utpba (sus ex "amigos"), fracasó estrepitosamente y su tutor decidió enviarlo a Caracas a jugarlas de chavista y bolivariano en el canal venezolano. Lo cierto es que por todos los lugares donde pasó dejó una impronta de ineptitud y de traición. Amigos y colegas de la 1030, tengan los ojos abiertos y las cabezas bien alertas!. Este ladri sin escrúpulos que la juega de progre k, es peligrosísimo!!!...

martes, 23 de diciembre de 2008

Grave: Canal 13 pretende impugnar las elecciones del 17 pasado

Les dejo directamente el comunicado de la Utpba:
Los delegados resultaron electos con el voto positivo de un centenar de periodistas, editores, camarógrafos y productores, quienes ejercieron su derecho a elegir y organizarse en un marco de absoluta democracia sindical.
En un nuevo acto de persecución gremial, la empresa quiere desconocer la representación de los compañeros Ricardo Junghanns, Marcelo Moreira, Flavia Vogel, Pablo Ferreira, Hugo Molini, Brian Psnne, Federico Finkelstein y Carolina Scondras, surgidos de un acto electoral garantizado por la UTPBA, en una jornada ejemplar de participación y organización.
La UTPBA y los periodistas - trabajadores de prensa de Canal 13 denunciaron el atropello patronal a sus derechos más elementales y reivindicaron la consolidación de la organización gremial en el multimedio televisivo del grupo Clarín.
Se pronunciaron en “defensa de los delegados democráticamente electos y de todos los puestos de trabajo, por el respeto a los derechos laborales, profesionales y gremiales, la lucha continúa”.

Ayer se agotó el recurso trillado de los anuncios de Cristina

Este Notero una vez más volvió a Olivos para escuchar otra sarta de anuncios presidenciales casi incomprensibles para el común denominador de la gente. En teoría, las buenas nuevas estaban dedicadas en su mayoría al campo. De rebote alguna que otra migaja recayó sobre los pobres que son la "prioridad" del gobierno "popular" de Néstor y Cristina. Lo de los terneros de tambo, la escala de retenciones, la plaga de Tucura y los Feed lot, para la señora que va a hacer los mandados y cada vez puede comprar menos, es puro arameo. Sin pensar mucho, cae de maduro que todo eso, más la limosna para quienes arañan la comida del día podría salir anunciado en el boletín oficial sin mayores repercusiones y sin la mínima necesidad del impertinente espectáculo que se desarrolla casi todos los días en la quinta presidencial. En comparación con lo que fue el lunes pasado, en la residencia no había nadie. La atmósfera era de aburrimiento, somnoliencia y embotamiento. Los movileros miraban la escena sin que ninguna de sus producciones se interesara demasiado porque salieran al aire. La sumatoria de improvisaciones no daba para más que un par de informativos o flashes insignificantes. Se notó que nadie creía nada, ni siquiera los propios funcionarios de gobierno, que como el gobernador Scioli participaban del convite sin el menor incentivo.
Los periodistas que cobran por rellenar espacio en algunas radios se pusieron luego a analizar el "flamante paquete" procurando notas con gente relacionada al mundillo agropecuario u económico, casi como si todo fuera en serio. Pregunto, ¿no es hora de que en vez de seguir elucubrando sobre el show mediático de la Jefa de Estado se empiece a revisar qué de todo lo que se viene anunciando desde hace cinco años se hizo realidad?. Vean este posteo del 20 de marzo ¿y van?.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Chau Mona...

En épocas más felices en su despacho de directora de Radio Nacional, fueron cuatro años.

Aunque su programa "Las Cuarenta" ya estaba levantado como el resto de la programación de Radio Nacional, salvo Larrea y dos ciclos más, la periodista Mona Moncalvillo intentó defender su lugar ante el nuevo interventor encubierto de la radio pública, Enrique Vázquez.
La comunicación telefónica se dio en el marco de una tensión que los colegas arrastran desde épocas de la revista Humor, hubo insultos y pases de factura. Su ciclo se acaba en diciembre.
Recordemos que Mona fue directora de la emisora desde Julio de 2003 hasta fines de marzo de 2007. La mujer no dejó un buen recuerdo en Maipú 555. Lo más interesante es que como titular de la 870 cobraba 17 mil pesos, sueldo que se mantuvo luego y se mantiene hasta hoy sólo por hacer su programa. Claro, total paga Doña Rosa. Parece que ese fue un logro de su relación con Néstor y Cristina, sin embargo el matrimonio ante las sospechas de extraños manejos de fondos le envió primero un interventor y luego a Eduardo García Caffi para reemplazarla. Igual no se preocupen, Monita sigue viviendo de nosotros en el Canal Encuentro, el burócrata estatal nunca muere.
Como verán sigue el revuelo en el medio oficial y según parece la cosa recién empieza. Ampliaremos!

domingo, 21 de diciembre de 2008

Novedades en Radio América y C5N


Al parecer ya es un hecho la compra de la AM 1190 por parte del empresario k, Sergio Szpolski. Ahora la emisora que tenía un perfil bastante variopinto pasará a conformar el "multimedios oficial". Que lástima...
Por otro lado, según la Revista Imagen, Daniel Hadad le habría vendido el 50 por ciento de su canal a los ya legendarios Werthein. A pesar de que lo desmienten consultores vinculados al grupo, fuentes bien informadas afirman que se cerró la venta de la mitad de la señal de cable C5N . Werthein actualmente es accionista de Telecom Italia y la aseguradora La Caja. Por la primera empresa mantiene una suerte de disputa con Clarín, que quiere comprar el paquete de acciones. El gobierno participa del entuerto y las tapas del gran diario varían según el apoyo que Kichner le brinda o no a Magnetto para acceder a dicha empresa y ya quedarse con casi todo en esta bendita republiqueta.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Un día en el "honorable" Congreso de la Nación

Aún sujeto a los caprichos políticos y económicos del kirchnerismo en retirada (diría el cínico de Asís) el núcleo de gerenciadores que viene administrando el pobre Estado argentino desde hace 25 años está absolutamente vivito y coleando. Hace una horas este Notero observaba incrédulo en la galería del primer piso del Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso, los incólumes y simbólicos cuadros que imponen las caras de todos los presidentes de la Cámara de diputados. En el medio del salón, casi como un Da Vinci atrofiado, se ve estoica le regordeta figura de Alberto Pierri. Mama!!!
De allí me dirigí con el vómito latente a la cámara alta. Asomado y desde uno de los palcos comencé a sentir claustrofobia. Debajo, parsimonioso y sereno, leía una hojas el ex presidente por siete días, Adolfo Rodriguez Saá. Desde una punta la ex primera dama, Hilda Chiche Duhalde, miraba todo con aires de superioridad mientras un séquito de ciervos le alcanzaba notas, mensajes y café. Con cara de pocos amigos, el ex menemista Pichetto departía con el ex grossista Daniel Filmus. La banca de Patillas estaba vacía, pero su repulsivo olor viciaba toda la sala. Con esa postal queda claro que en la Argentina no ha cambiado absolutamente nada...

viernes, 19 de diciembre de 2008

Morgado furioso por su desplazamiento de Radio Nacional


En la sesión del miércoles por la derogación de la famosa tablita en diputados se vio al diputado oficialista y ex actor Claudio Morgado ofuscadísimo por la novedad que recibió en Radio Nacional. Resulta que como adelantara este blog, el nuevo interventor encubierto, Enrique Vázquez, decidió levantar casi toda la programación de la emisora pública, incluyendo el ciclo que el ex TVR conduce con Miriam Lewin.
No sólo él está enojado, quien vuela de odio es el director de Miradas al Sur, Eduardo Anguita, quien lleva junto a Carlos Polimeni el programa Todo cambia.
Claro, que saquen a gente que no es del palo, dicen, es comprensible, pero a ellos que son kirchneristas de la primera hora "es una traición". Los muchachos junto a otros desplazados se están organizando para pedir una reunión "con alguien de arriba", se escuchó en los pasillos de Maipú 555. Lo más increíble de todo esto es que quienes encabezan las protestan cobran varios sueldos de la administración pública. Morgado además de su diputación llegó a ser asesor de programas infantiles en Canal 7. Por su lado Anguita, es empleado de Szpolski en el periódico que los K editan para ellos mismos. Siguen las internas, ampliaremos!

Elecciones en Canal 13

Finalmente se desarrollaron las elecciones de delegados en los noticieros del 13 y TN. Hubo 104 votos positivos, emitidos por otros tantos trabajadores, a favor de la lista única de ocho candidatos. A pesar de las infinitas presiones que ejerció la empresa durante toda la jornada, que amenazó, apretó, mintió, finalmente se concretó una jornada histórica.
La idea es conformar una comisión interna que encare la infinidad de reclamos que tienen que hacer los trabajadores del Grupo Clarín que son vapuleados en sus derechos desde hace añares. Ahora falta que mediante el reclamo que la UTPBA hizo ante el Ministerio de Trabajo se reincorpore a los dos editores periodísticos que encabezan la lista y que fueron echados por esa misma razón.

jueves, 18 de diciembre de 2008

La Tablita: un beneficio para cinco gatos locos

No hace falta hacer un análisis muy profundo para llegar a la triste conclusión de que la medida de eliminar la tabla que computa ganancias, como diría Perón, tiene un objetivo muy pequeño. Salvar de la "debacle" económica a 390 mil tipos que en realidad no tienen muchos problemas. No cambiar el auto este año, no arreglar el departamento, tener que ir a Brasil en vez de a Palma de Mallorca o Mami no les va a complicar la vida. Los que tienen verdaderos problemas son los 39 millones 610 mil restantes que lo miran por TV. De ese número 17 millones y medio son pobres, muchos reciben del Estado migajas que van desde los 150 pesos. Por día mueren por desnutrición ocho criaturas, sí aquí, en el granero del mundo. ¿Qué nos quieren vender?... ¿otra vez la teoría del derrame?
Kirchner negocia con Macri por el juego y la corporación política sigue disfrutando sus dietas, choferes, viajes, hoteles, sueldos increíbles y amantes. Como siempre este es otro gobierno de empresarios de la cosa nostra.
De todos modos el dispositivo de ingeniería perversa armado por el matrimonio presidencial sigue dando sus frutos: en economía de derecha, en política de centro y en cultura de izquierda. Esa es la lógica que mantiene adormecida a las clases más excluidas de la república que no tienen reacción ante el paquete de medidas más neoliberal del que se tenga memoria. A otro plan de obras que nunca se concretará, como ya pasó, Cristina lo adjetiva así: "el más ambicioso", el más ambicioso es Néstor, quien puertas adentro ya juró y perjuró que utilizará todos los medios necesarios para no perder el poder.
La otra mafia, ni mejor ni peor, solo con olor a mierda diferente, prepara al insensato de Cleto para retomar la manija mientras que la chaqueña bronceada y bancada por el grupo IRSA pretende armar una alianza opositora. ¿A dónde vamos a ir a parar?. Ayer no hubo un sólo bloque que se oponga a la derogación de la tablita de Machinea ¿hace falta agregar algo????. A buen entendedor pocas palabras...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Clarín y Moyano

En la edición de hoy del gran diario argentino sale publicado el comentario sobre la nota que Moyano dio a Luis Majul y en donde le pegó a Clarín y a Sabat, lo que "olvidó" citar el periodista que escribió el texto, es que el camionero también habló sobre los abusos que el grupo que dirige Magnetto comete con sus trabajadores. Como verán, ambas mafias continúan su pelea.

Día clave para los colegas de Canal 13 y TN

Elección de delegados de base de la UTPBA en Canal 13 y TN. Se realizará durante todos los turnos de trabajo. El gremio de prensa denunció ante el Ministerio de Trabajo, despidos sin causa, horas extras, feriados y compensatorios no reconocidos, contratos basuras, falta de categorización, francos discontinuos, maltrato laboral y el impedimento de la actividad gremial.

martes, 16 de diciembre de 2008

Ultimo momento!!: Levantarán la programación de Radio Nacional

Hace horas se supo que la radio pública levantará por dos meses (enero y febrero) casi toda su programación. Con la llegada de Enrique Vázquez , una suerte de interventor k con cargo de subdirector, empezó a circular fuerte la versión de que habría importantes cambios. Ahora el rumor se confirma y estamos en condiciones de informarles que salvo la madrugada, todos los programas que conforman la grilla de la AM 870 serán dados de baja. Hay que decir que a las producciones se les informó que sólo será por el período estival hasta reestructurarse la nueva programación, pero sólo se trataría de promesas. Debido a esto ya empezaron los primero problemas. Héctor Larrea puso el grito en el cielo y dijo que si se mantiene esa postura él se va. La idea era que Hetitor se quedara pero con espacio, producción y equipo de columnistas reducido. Al parecer no será así. Los otras figuras que tendrán que buscar nuevos destinos son Mona Moncalvillo (Las Cuarenta), Eduardo Colombo (Sin Despertador), Eduardo Anguita y Carlos Polimeni (Todo Cambia), Miriam Lewin y Claudio Morgado (Estamos en eso), Lía Salgado (Historias con Lía), etc.
Ya les contamos que ante la impronta de los números negativos en materia de encuestas de cara a las legislativas del 2009, el gobierno se juega todo a la disputa mediática. Cree que si potencia la línea política de sus propios medios y adquiere la mayor cantidad posible de estos, podrá dar batalla ante la adversidad. Como se imaginarán el clima en los pasillos de Maipú 555 es de una densidad inconmensurable.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Situación de las radios del CIE

Concluída el viernes pasado la conciliación acordada entre las partes (trabajadores y Grupo CIE) se mantiene el estado de alerta y movilización. Les dejo el boletín intersindical que se generó luego de la asamblea que les va a dar una clara idea de como están las cosas hasta el momento:


ASAMBLEA DE TRABAJADORES EN EL GRUPO CIE

Ante la inminente finalización del período de conciliación voluntaria de 120 días que los sindicatos de la Intersindical Radial (AATRAC, SUTEP y SAL) acordaron con el Grupo CIE (Radios América, Aspen, Blue, Metro y Rock&Pop), los trabajadores radiales se reunieron en Asamblea, para analizar la situación actual en las emisoras que controla el multimedios mexicano en la Argentina. Teniendo en cuenta que el directorio del Grupo CIE no tiene la intención de extender la conciliación y que el ámbito laboral en los últimos meses, viene soportando amenazas de suspensiones y despidos por parte de las empresas que se manifiestan afectadas por la crisis económica global, la asamblea ha resuelto:

1) DISPONER EL ESTADO DE ALERTA y ASAMBLEA PERMANENTE.

2) A través del Cuerpo Intersindical de Delegados, se harán llegar las directivas correspondientes a los planteles de las emisoras. TRABAJADORES RADIALES:¡¡ATENTOS Y VIGILANTES!! NO ACEPTAREMOS QUE BAJO NINGÜN PRETEXTO, SE PRODUZCAN AJUSTES QUE NUEVAMENTE AFECTEN LAS FUENTES DE TRABAJO O NUESTROS SALARIOS.

domingo, 14 de diciembre de 2008

El menemismo K

Visto y considerando, no sólo la política económica del gobierno se maneja dentro de los cánones de patillismo neoliberal. Las similitudes se dan también en materia de medios y de "sociedades". A imagen y semejanza de lo que quiso ser el CEI, ese intento menemiano de conformar un multimedios oficialista, hoy Néstor y Cristina se embarcan en esa quimera mediática. Lo que no analizó la pareja es que ese fue el fracaso más estrepitoso que se haya podido producir en la década infame de los '90, el carlo terminó con todos los medios en contra. Quien brindaba la mayor apoyatura logística al riojano en esa idea loca era precisamente el mismo Daniel Hadad, así que sin hacer profecías ni análisis exhaustivos estamos en condiciones de asegurar que el final de la historia seguirá la lógica de la más estricta derrota.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Siempre pierden y ganan los mismos

Jorge Tesán hace una excelente pintura de lo que es un verdadero plan neoliberal para activar la economía de los que siempre ganaron en la Argentina. Avanti el gobierno popular!!!

viernes, 12 de diciembre de 2008

Importante movida en Radio Nacional

Superado el conflicto salarial en la radio estatal estamos en condiciones de informar que el periodista Enrique Vázquez se ha transformado en el verdadero manda más de Maipú 555. A pesar de que el hombre elegido desde las altas esferas k llegó para cubrir el cargo de subdirector detrás de Eduardo García Caffi, la cosa es en realidad a la inversa y el que quedó en el segundo escalafón es el funcionario que responde al Secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur.
Vázquez arribó con directivas muy claras; transformar a la radio pública en un medio estrictamente dedicado a ejecutar el más profundo proselitismo oficial de cara a las legislativas del 2009. Esta movida se suma a los más de 575 millones de pesos que el gobierno está invirtiendo para adquirir, diarios, radios y canales.
Por lo pronto, es probable que el propio nuevo capo de Nacional haga la primera mañana junto a gente como Eduardo Aliverti y otros columnistas. El resto de la programación sería levantada, salvo el ciclo de Héctor Larrea y la tira de las madrugadas. Ampliaremos!

Comunicado luego de la movilización al Ministerio de Trabajo por la situación en Canal 13

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) ratificó el pasado miércoles 10, ante el Ministerio de Trabajo, su planteo por la reincorporación inmediata de Ricardo Junghanns y Marcelo Gustavo Moreira, editores del área de noticias de Canal 13 y TN e insistió en denunciar a la patronal por las maniobras tendientes a intervenir y obstaculizar la elección de delegados de base de la UTPBA que se realizará el próximo 17 de diciembre.
Acompañados por una concentración en la puerta del Ministerio los dirigentes de la UTPBA insistieron en los términos del reclamo efectuado la semana pasada ante esa cartera, donde se denunció el carácter discriminatorio de la salvaje medida empresaria, que busca desvincular sin causa a dos candidatos a delegados. La organización, junto a los trabajadores afectados, reiteró su planteo sobre la nulidad de los despidos injustificados, en el marco de las medidas previstas por el Poder Ejecutivo ante el contexto de crisis internacional.
La creciente incertidumbre que afecta a los trabajadores del noticiero en virtud de la reestructuración anunciada por directivos de la empresa, se agrava por el envío de telegramas que pretenden objetar la candidatura a delegados –ya oficializados por la UTPBA- de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia con años de ejercicio profesional en el canal.
LA UTPBA no permitirá ninguna intromisión patronal en la elección de Comisión Interna prevista para el 17 de diciembre. Los trabajadores de prensa de Canal 13 elegirán a sus representantes, en un acto eleccionario plural y democrático, que se corresponda con la trayectoria de lucha y participación de la Organización.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Lo imperdonable: El final de un nene desnutrido en un contenedor de miseria

Una vez le preguntaron al entonces Secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, si se iban a invertir más fondos en materia de cultura. El hombre, que más allá de su impronta aristocrática, guarda un sesgo de racionalidad importante, dijo secamente al periodista algo así: "sabe que pasa, mientras haya chicos que se mueren de hambre en este país, la cultura no debería importarle a nadie". Al otro día el Presidente Kirchner lo echó.
A parte de la información que publicó ayer La Nación, con respecto a las ocho muertes diarias de niños en el país por hambre, cosa de la que hablamos en reiteradas oportunidades en este blog, hoy nos desayunamos con la aparición del cadáver de una criatura de cuatro años desnutrida tirada en un contenedor en la zona de Constitución. Todavía no paro de llorar...
Claro, mientras pasa en las provincias más pobres del noroeste argentino oímos la información al pasar como si fuera dada por el National Gegraphic desde algún país lejano del Africa. Ahora la muerte golpea a nuestras puertas y como dijo Di Tella todo lo demás tendría que perder sentido. Los modelitos de Cristina en sus viajes millonarios dan asco, los actos y campañas organizados con fondos públicos son vomitivos, la guita que se gasta en mantener a medios y periodistas adictos repugnan, todos los recitales, eventos y actividades relacionadas al arte y la cultura que se solventan desde el fisco con cachet desorbitantes para los artistas "populares" son nauseabundos, la idea de generar consumo "dando créditos" imposibles para comprar autos es dantesca, el pago a los organismos internacionales apesta, y los privilegios de toda la pestilente clase política da diarrea. No seamos cómplices de esto. Nuestros silencios mientras paseamos el perrito, hacemos las compras con el changuito, pagamos los impuestos, pensamos en el autito, las vacaciones, el cine, el teatrito, esta puta banda ancha, las fiestitas de fin de año (como la del posteo anterior, porque somos autocríticos aunque no parezca), el ascensito en el trabajo, y toda la mierda que nos cataloga como burgueses conservadores, adormecidos y conformistas, va a terminar por avergonzarnos. Avergonzarnos de la misma manera en que nos avergonzamos cuando nos dimos cuenta de como callamos o miramos para otro lado mientras Videla, Massera y Agosti mataban a los que habían hecho algo, pero algo para cambiar toda esta bazofia.

Fiesta movilera el sábado 13 en Pilar

Aunque este fue un año duro (y lo sigue siendo) en varios terrenos. Nos proponemos un parate para dedicarnos a nosotros, que servirá también para conocernos mejor, intercambiar ideas y divertirnos. Como la fecha anterior se suspendió por lluvia, la gran organización no se apichonó y buscó un lugar mejor aún a prueba de chaparrones. Será una quinta impresionante en Pilar donde no faltará nada. Hoy y mañana se ofrecen las últimas entradas que están en manos de Karina Perez Pinto (Nacional y La Red), Julio Rodriguez (Mitre), Pablo Navarro (Continental), Ramiro Poce (Nacional), Gonzalo (TELAM), Martin Cangini (Radio América) y Gisela López (Belgrano). Todos tienen sus teléfonos.
La cosa arranca desde las 16 para hacer pileta y no va a faltar nada: Picadas suculentas, bebidas frías de todo tipo, comida de la buena, postres, música y hasta sorteos con pasajes a la costa argentina y brasileña (todo libre). Vean como esta vez y a pesar de la crisis los sponsor se han portado muy bien. Les paso los detalles que la organización nos envió por mail, especialmente para llegar vía auto o con los colectivos:
Habrá dos servicios de colectivos gratuitos, de GRUPO PLAZA.
Uno a las 16 y otro a las 20 hs que salen desde Plaza Congreso y retornarán ahí, uno a la 1 am y otro a las 6 am. Estamos trabajando en poner un servicio desde la plata también porque hay mucha gente que se aburrió de las diagonales (se confirmará).

Ver en Google Earth
http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&geocode=&ie=UTF8&g=argentina&msa=0&ll=-34.445282,-58.848782&spn=0.04346,0.090981&t=h&z=14&msid=106214304752072417141.00045cad9d7eca6566051

La dirección es: EL OMBÚ 1441 esquina LOS PINOS. Para llegar se va por PANAMERICANA en la bifurcación Escobar-PILAR se debe tomar esta última (RAMAL PILAR RUTA 8) Hacia la IZQUIERDA. Se pasa un peaje y las localidades de Tortuguitas, del Viso y Garín. HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN A UN CARTEL AMARILLO Y NEGRO QUE DICE DIARCO MAYORISTA PARA NO PASAR DE LARGO, a los pocos metros hay una bajada:-A la derecha se va a la calle Chubut (esta no)-A la IZQUIERDA se va a Calle LAS MAGNOLIAS (ESTA SI)Siguen por LAS MAGNOLIAS hasta la VIEJA RUTA 8 (actual Av. Sargento Cayetano Bellera) ahí doblan a la IZQUIERDA NUEVAMENTE y retoman hacia capital.PASAN 2 SEMAFOROS A 500 mts MADERERA AGUILAR FERRETERIA LAVADERO LA MARTINA CORRALON FORESTAL LA LONJA GALPON MUY GRANDE CON GARRAFAS DE GAS TIPO ZEPPELIN AHÍ A LA IZQUIERDA ES LA CALLE EL OMBÚ, hacen 2 cuadras y en la esquina de LOS PINOS los espera LA DIVERSIÓN !!!!! Miren el mapa, es mas sencillo.
Con respecto a los amigos del blog que nos enviaron varios mails reclamando un encuentro antes de fin de año como para ir dejando el anonimato. Les digo que lo estamos analizando. Veremos como vienen los tiempos, y si no llegamos a concretarlo ahora, lo haremos después del verano. El Noterodeapie quiere conocerlos para que empiecen a participar directamente de esta propuesta alternativa que intenta generar un espacio efectivamente libre para todos los que profesamos y amamos esta profesión (trabajen o no en ella). Labor que nunca tendría que haber perdido la inocencia de la veracidad y la objetividad. Condición necesaria para materializar intereses y fines comúnes basados en el principio fundamental de la solidaridad. Abrazos

Juan Cabandié, egocentrismo y fantasias

Por un rato salgamos de la lógica estúpida de que si uno critica a un pibe que nació en la ESMA en épocas de los malditos milícos, pasa automáticamente a ser un facho de la web o un fachista pro Massera. En este blog, aclaro, si hay algo que detestamos es a los Videla, los Menéndez y acólitos varios.
Lo que pasa es que la tragedia histórica en la vida de Cabandié no justifica sus actitudes frívolas y egocéntricas, y menos sabiendo que se trata de un legislador de la Nación. Este Notero se enteró a través de varios colegas de prensa de la legislatura porteña de los sucesivos desplantes que el joven amigo de Máximo kirchner les hizo padecer. Uno de ellos expresó: "no sabés la soberbia que tiene este pendejo, está creído que es Lisandro de la Torre el pelotudo!". La bronca parte de la no predisposición del muchacho a darles información, notas o reportajes. Además denuncian que los trata, al mejor estilo Kunkel, con cierta sorna insolente y sobradora.
Hace unas semanas diputados más experimentados le contaron de la bronca que había con él en la Sala de Prensa del palacio legislativo. Paternalmente le advirtieron que si pretendía avanzar en esto de la política tenía que bajar los decibeles con los cronistas acreditados allí. Así fue que unos días después se acercó a hablar y accedió a todos los pedidos de los colegas sin titubear y con toda la "humildad".
Una semana antes de la info que les paso, salió publicada una nota en Perfil, donde hacía proselitismo por el hijo de su "guía" (Néstor), que me dejó pensando. En ella Juancito arranca diciendo después de una sesión de fotos para el periódico: “Después de esta sesión estoy listo para una producción fotográfica en la isla de Caras”, se ríe, y dice que si pudiera elegir le gustaría ir con Flavia Palmiero: “Pero es solo una fantasía –advierte (y aclara oscureciendo)-. Estoy bien con mi mujer y mi bebé”.
Y bueno... se le chispoteó!. Vamos Juan!, todavía te tenemos fé, que la cercanía al poder, el glamour y las cámaras no te hagan olvidar de tus viejos, de donde venís, y hacia donde tenés que ir...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Hoy convocatoria por reincorporaciones y garantías para elecciones en Canal 13

Como verán no es fácil avanzar contra los negreros del Grupo Clarín. Lo bueno es que esta vez los colegas están dispuestos a pelearla hasta que se logre el primer paso de esta democratización en el monopolio más pesado de la Argentina. Este es el comunicado que nos convoca para el día de hoy:

Los trabajadores de prensa nos concentramos hoy, miércoles 10 a las 15, en Callao 120, sede del Ministerio de Trabajo, para exigir la reincorporación inmediata de Ricardo Junghanns y Marcelo Gustavo Moreira, editores del área de noticias de Canal 13 y TN, y denunciar las maniobras de la patronal tendientes a intervenir y obstaculizar la elección de delegados de base de la UTPBA que se realizará el 17 de diciembre próximo.
En la audiencia ministerial –convocada el miércoles 10 a las 15 horas-, la UTPBA ratificará los términos del reclamo efectuado la semana pasada, donde se denunció el carácter discriminatorio de la salvaje medida empresaria, que pretende desvincular sin causa a dos candidatos a delegados. Además la Organización, junto a los trabajadores afectados, solicita la nulidad de los despidos injustificados en el marco de las medidas previstas por el Poder Ejecutivo ante el contexto de crisis internacional.
La creciente incertidumbre que afecta a los trabajadores del noticiero en virtud de la reestructuración anunciada por directivos de la empresa, se agrava por el envío de telegramas que pretenden objetar la candidatura a delegados –ya oficializados por la UTPBA- de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia con años de ejercicio profesional en el canal.
LA UTPBA no permitirá ninguna intromisión patronal en la elección de Comisión Interna prevista para el 17 de diciembre. Los trabajadores de prensa de Canal 13 elegirán a sus representantes, en un acto eleccionario plural y democrático, que se corresponda con la trayectoria de lucha y participación de la Organización.

Ni un despido en Canal 13. Basta de persecución Gremial.
Secretaria Gremial – UTPBA Diciembre de 2008

martes, 9 de diciembre de 2008

Un Kunkel en bruto

En la vorágine del fin de semana largo olvidé contarles que la semana pasada este Notero se encontraba en el Congreso Nacional cubriendo las alternativas en diputados de la media sanción para la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Resulta que los cronistas solemos hacer las notas en el Salón de los pasos perdidos, pegadito al recinto. Hasta allí se dirigió en un momento dado el diputado Carlos Kunkel y obviamente fue asediado por los movileros que nos encontrábamos allí trabajando. Hicimos la nota con temas varios que el amigo de Néstor respondió con su habitual sorna. Una vez apagados los grabadores una colega intentó interrogarlo sobre el impresentable apoyo que brinda en la Provincia de Bs. As. al carapintada y neo kirchnerista Aldo Rico. La experimentada amiga le dijo textualmente: "Kunkel, off de récord, ¿qué hay de cierto en lo del acuerdo con Rico?. El Diputado le clavó los ojos endemoniado y le dijo: "mire, yo de inglés no entiendo nada, soy del campo, para mi off es eso que se usa para los mosquitos...". Punto seguido, dio media vuelta y se fue. Que dirigencia hermosa! ¿no???...

lunes, 8 de diciembre de 2008

Por fin el 17 se votarán delegados en Canal 13

A pesar de la sangría y aprietes que viene efectuando el Grupo Clarín, están próximas las elecciones de representantes gremiales en el canal de Constitución. Falta mucho todavía pero es una excelente noticia que todos tenemos que festejar. Lamentamos la actitud de los "colegas" que defeccionaron en este caso y que siguen defeccionando en el de otros medios. Los abusos individuales que se permiten por egoísmo, miedo, auto engaño, conveniencia, ignorancia o complicidad terminan por repercutir en todos, no existen excepciones. Les dejo el comunicado que hace pocas horas nos enviaron los amigos del 13:

En el mes de junio los empleados de Canal 13 comenzaron con un reclamo por mejoras en la calidad de su trabajo. Luego de años en que la empresa no escuchara el pedido constante de sus empleados para que se paguen las horas extras, los feriados, los francos y se respeten los derechos del Convenio de Prensa Televisada y la Constitución Nacional, más de 60 personas decidieron agremiarse a la UTBA. Se hace imprescindible mencionar que cuando la planilla de afiliaciones llegó a la empresa, se despidió a un compañero y desde entonces y hasta la fecha se realizaron 15 despidos sin justificación alguna, o bajo motivos inventados. El día viernes 28 de noviembre la empresa despidió a Ricardo Junghanns y Marcelo Gustavo Moreira, ambos agremiados y participantes comprometidos con la actividad gremial que se está realizando en la empresa. La UTBA y los empleados llamaron a elecciones de delegados para que los empleados dejen de estar en un total estado de abandono y puedan mantener sus puestos de trabajo. En un momento donde la coyuntura mundial se preocupa por respetar fuentes de trabajo, Canal 13 lleva realizados 15 despidos desde el mes de junio. El 17 de diciembre y por primera vez desde que la democracia se reinstauró en la Argentina, se votará en Canal 13. Por ello y porque entendemos que los trabajadores deben conocer los acontecimientos que se desarrollan en otras empresas, queremos informarles de estas históricas elecciones. El 17 diciembre se votarán delegados gremiales en Canal 13 pese al rechazo constante de la patronal. Invitamos a todos a acompañar a los empleados en este momento histórico que representará la posibilidad de expresarse, aún en momentos que pareciese que todo está acallado.
Trabajadores De Prensa De Canal 13. Contacto: Marcelo Moreira 1569688423
Ricardo Junghanns: 1550202540 bastadedespidos@gmail.com

domingo, 7 de diciembre de 2008

Un Bukowski para no perderse en el fin de semana largo

Debido a la coyuntura que se presenta en relación a los diferentes medios y nuestro laburo muchos habrán pensado que este es un blog dedicado a cuestiones netamente sindicales o gremiales. Sin embargo no es así amigos. Este espacio tuvo desde el comienzo la idea de tratar temas relacionados a medios, comunicación y política, pero sin dejar de lado la voluntad cabal que todo ser humano debe tener como premisa, pensar.
El arte y la cultura son comunicación y muchas veces mensajeras de verdades que por ahí preferimos no ver, o se nos escapan en el silencio ensordecedor de lo cotidiano. Días atrás un compañero fotógrafo dijo en charla de café una gran cosa: "ojo compañeros, que ustedes no son ni el medio para el que trabajan, ni sus jefes, ni la pila de problemas que circundan este negocio, piensen y mantengasé alertas para seguir siendo ustedes mismos". Es cierto, por eso nos tomamos un respiro, sin cejar en la lucha por supuesto, y escuchamos al genial Charles Bukowski

sábado, 6 de diciembre de 2008

Situación en las radios del CIE y en América TV


El día 12 de diciembre vence la conciliación voluntaria entre el grupo mexicano (dueño de Radio América, Aspen, Blue, Metro y Rock and Pop) y los trabajadores. En las calles Conde y Freire se vive un clima de incertidumbre generalizada. la situación está peor que cuando empezó la ola de despidos y retiros "voluntarios". Los colegas realizaron en el día de ayer una asamblea donde se hizo un análisis de la situación y el plan de lucha a seguir en caso de que la decisión sea otra vez comenzar a enviar telegramas. Los muchachos están en estado de alerta y mejor organizados que en la anterior oportunidad, no va a ser tan fácil cuates.
Recordemos que CIE quiere abandonar el mercado de medios en la Argentina y se mantiene escuchando ofertas, entre la lista de interesados está el gobierno que pretende ingresar al negocio mediante una negociación parecida o similar a la de Radio Del Plata. Veremos que ocurre en los próximos días.
También llegó a los oídos de este Notero que en lo que va de las últimas semanas hubo despidos de contratados en América TV. La situación de los trabajadores del grupo De Narvaéz-Manzano-Vila nunca fue buena, cada dos por tres hay medidas de fuerza y estado de asamblea. Los salarios magrísimos están fuera del convenio que nos asiste y encima muchas veces son pagados en cómodas cuotas. La misma historia ocurre en la radio que pertenece al trío más mentado: La Red. Así y todo, Pancho De Narvaéz sigue su campaña política avalada por el amigo de Clarín, Eduardo Duhalde, sin que se le mueva un pelo rojo.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Lo que realmente pasa en Canal 13 y TN

Les dejo una nota interesantísima que levanto del excelente blog Señales. Es un reportaje a Marcelo Moreira, ex periodista editor del 13 y que fue despedido el fin de semana pasado.
Marcelo hizo un raconto de como llegaron a este punto con la empresa: “Esto empezó hace 6 meses, la situación se hizo insostenible. El área noticias de Canal 13 hace 10 años que no existe una comisión interna, la empresa hizo todo lo posible para que no se organice la gente, ante una situación que no daba para más donde empezó a haber despidos y donde no se respetaban los derechos de los trabajadores, nosotros empezamos con la organización de la gente, la única manera de cambiar esto es organizándonos. Como medidas hicimos una afiliación masiva al Sindicato, la UTPBA, también hubo un petitorio donde se pedía se respete el convenio colectivo de trabajo de prensa televisada, el estatuto del periodista y la libre agremiación y esto la empresa lo tomó a mal y comenzó una persecución sobre los que se afiliaron o firmaron el petitorio.A partir de allí hubo audiencias en el Ministerio de Trabajo. La empresa se presentó, se llegó a establecer una mesa de diálogo con el sindicato. Pero unilateralmente rompieron el diálogo y además dejaron en claro que el sindicato nunca iba a entrar al canal. En los últimos meses hubo 13 despidos y los últimos fueron los nuestros. Y claramente los despidos han sido para gente que tuvo que ver con el proceso de organización. Y nosotros fuimos caras visibles”. En televisión siempre sobresalen aquellos que “ponen” su cara para presentar una noticia o relatar un hecho…
¿qué dicen los personajes famosos, como Santo Biasatti?“
El se acercó, íntimamente nos agradeció que estuviéramos haciendo esta lucha, pero más que eso no nos ha dicho… Hay otros que firmaron el petitorio, que se acercaron, acompañaron en otros despidos”. Hay un clima de persecución muy grande, un estado policíaco. Te cuento que todo esto se hace en un clima de persecución muy grande y de clandestinidad en donde estuvimos haciendo las cosas. Las asambleas que hicimos en este período han sido en lugares fuera del canal y cuidando que no se enteraran de que nos reuníamos y todo ese tipo de cosas, es bastante terrible, hay un estado policíaco interno muy grande ante esto. En los últimos tiempos lo que ellos llaman el estado de seguridad interna, las cámaras de pasillo, para evitar que nadie se robe nada, teóricamente, se han utilizado más para ver que actividad hacíamos los trabajadores que para ver si alguien se llevaba algo. La realidad ha sido esta. Ante situaciones han estado vigilándolos con esas cámaras. Nosotros fuimos respetuosos del diálogo. No generamos situaciones como “quemamos el canal” donde la empresa podría decir algo… el sindicato apoyó pero la empresa rompió ese diálogo.
El Ministerio de Trabajo no hace nada
Hay cosas que llaman la atención en el ámbito del ministerio de Trabajo la empresa dijo “el sindicato nunca iba a entrar al canal 13” y no tomaron –el ministerio- ninguna medida al respecto y de hecho el sindicato no puede entrar. Además de todo esto durante todo este tiempo, por darte un ejemplo chico, nosotros trabajamos los feriados y no se nos paga como tal y no nos dan el franco compensatorio que nos tienen que dar, eso es parte del convenio y no lo respetan, así como feriados discontinuos, contratos basuras, pasante que no hacen tareas de pasantes trabajan de productores y cobran sueldos de miseria porque cobran como pasantes. La gente no sabe que ocurren estas cosas, piensan que todo es color de rosas y la verdad es que ¡estar en casa no está tan bueno! Una discusión de fondo
¿qué tipo de profesionales quieren ellos?
A nosotros nos importa también esta discusión que está de fondo que es ¿qué tipo de profesionales quieren ellos?, ¿qué tipo de periodistas? y ¿qué tipo de periodismo quieren hacer? Y creo que esto tiene que ver con eso… obedientes, que no sean libre pensantes, que respondan a lo que ellos quieren decir y nada más. Esa es una pelea de fondo. Hay una pelea que tiene que ver con los derechos pero también hay una discusión de fondo que es ésta. Y además las transformaciones tecnológicas que está habiendo y que ellos se están preparando para desarrollar dentro de la empresa tienen que ver además con cambios muy rotundos que significan darle más tarea al periodista, al cronista y achicar el personal de esta manera. De hecho una discusión que nosotros tenemos es que nosotros somos trabajadores y nuestro trabajo sale por los noticieros de aire de canal 13 y además sale por TN y se le paga a una sola persona, no se les paga a dos personas. Para finalizar sostiene que la difusión de esta noticia nos permite romper el cerco informativo que generan los grandes medios y está bueno que mucha gente se entere de estas cosas.

Paro en la Radio de las Madres

Otra vez hay problemas en la radio que regentea Hebe de Bonafini. Les paso el comunicado de los amigos de la 530 donde también explican en detalle el tema de los obradores:

Los trabajadores de la AM 530 - La Voz de las Madres, y de los obradores en donde se construyen las viviendas del plan "Sueños Compartidos", realizan paros en reclamo del pago de los sueldos de octubre, en un contexto de profunda crisis financiera de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, la empresa cuyo gerente general es Sergio Schoklender.La Fundación ha recibido desde 2006 a la fecha más de 50 millones de pesos enviados por el gobierno de los Kirchner (datos publicados por el Boletín Oficial), y es supervisada por Felisa Miceli desde que fue despedida de su cargo de ministra de Economía, tras el escándalo por los más de 200.000 dólares encontrados en el baño de su despacho, que nunca pudo justificar, y por los que se encuentra procesada judicialmente.Sin embargo, la Fundación no paga en término los módicos y empobrecidos sueldos desde hace varios meses, con los problemas lógicos para trabajadores de la radio, la Universidad y los obradores de las viviendas, lo que motivó una respuesta lógica, como son los paros en la radio y en los obradores hasta que se paguen los salarios.En la radio, el paro comenzó el martes 2 al mediodía, y sólo se escuchaba música en continuado, con una excepción que habla a las claras del compromiso incondicional de los trabajadores de la emisora (operadores técnicos, locutores y periodistas) con la historia de las Madres: el paro se interrumpió el miércoles a las 20.00, para emitir uno de los espacios que conduce Hebe de Bonafini, y fue retomado a las 21.00, cuando concluyó el programa. El gesto se repetirá hoy a las 16.00 -si antes no se pagaron los sueldos y el paro no se hubiera levantado- para transmitir el habitual discurso desde la Plaza de Mayo de los días jueves, tras la marcha semanal de las Madres.El gesto de los trabajadores es muy claro: el paro no es contra las Madres y su gloriosa historia, sino contra la codicia y matonismo empresarial de Schoklender, quien se encarga precisamente desde hace años de destruir ese prestigio a cambio de dinero, con la complicidad de un gobierno que negocia con los derechos humanos de la misma manera que pretende blanquear los fondos de los delincuentes que hicieron fortunas con el saqueo del país, y que depositaron en el extranjero.En la Universidad, los trabajadores también vienen padeciendo el atraso en el pago de sus sueldos desde hace meses y muchos profesores se retiraron de sus cátedras por ese motivo. El abandono de un proyecto luminoso y necesario se hizo evidente desde que la Fundación empezó con la construcción de las viviendas, en octubre de 2006. En los obradores, ni los matones y patovicas de Schoklender parecen haber cobrado sus sueldos, pues no pudieron impedir los reclamos airados de los trabajadores, que incluyó un piquete y corte del tránsito sobre Hipólito Yrigoyen al 1500, frente a las puertas de la Universidad y la sede de la Fundación, en el mediodía del miércoles. Por la tarde, los del obrador de Castañares, en Villa Lugano, directamente llevaron su protesta a la General Paz, a la que cortaron en forma total durante un par de horas.El desastre financiero de la Fundación Madres de Plaza de Mayo deja en claro el despropósito inicial de esta historia: una cosa es fundar una Universidad Popular y una radio, un proyecto educativo, cultural y comunicacional que no admite objeciones, con excepción de la derecha recalcitrante y enferma. Pero ponerse a construir casas con fondos oficiales, erigirse en patronal de cientos de trabajadores, y manejar millones de pesos a cambio de apoyo incondicional al gobierno K., fue el punto que dejó expuesta una política de vil intercambio de dinero por prestigio.Ese fue el punto precisamente que alejó a muchas Madres de distintos puntos del país de la Asociación que dirige Hebe de Bonafini, quienes cuestionaron duramente la decisión impulsada por Schoklender. Una decisión espuria que dinamita un espacio histórico cargado de gloria por luchar contra dictaduras y fascistas de toda laya, a favor de los derechos humanos y de un mundo con justicia social, para fundar una empresa que hace agua por todos lados, en donde la corrupción ya es evidente.

La simbología de los anuncios no alcanza

Cuando uno se remite al diccionario, el término "anuncio" no se puede escindir de la intima relación con la acción de transmitir un mensaje publicitario. Llevado al terreno de la política mantiene su génesis pero resulta incompatible con la actitud y efecto de gobernar, ¿por qué? y porque en el mundo de la ciencia que domina el arte de lo posible, el anuncio debe materializarse. El 99 por ciento de las promesas que nos vende la publicidad no se cumple. Nunca esa ropa, ese perfume, ese vino, etc, atrae a las chicas y al placer que nos prometen las propagandas, pero claro, queda en nosotros volver a consumirlos o no. Con las promesas del poder no ocurre lo mismo, el consumo, con efecto o sin él, es una angustiante obligación.
Yendo a Cristina y a su planeta de batería de anuncios, resulta indispensable usar el más común de los sentidos para entender algo. Además del mensaje que se quiere transmitir que es "el gobierno actúa contra la crisis" y las cifras que pretenden impactar (13.200 millones, 71 mil millones, etc), está la realidad. La realidad objetiva es el principal enemigo del marketing gubernamental. Si se tuvo superávit y récord de reservas antes ¿cómo es que se otorga una virtual línea de créditos e incentivos ahora que los números no cierran?. Sólo un tonto puede creer que ir detrás de los acontecimientos puede detener una recesión a escala mundial.
La famosa e inigualable recaudación del "modelo" kirchnerista nunca fue utilizada para crear trabajo genuino, o se olvidaron que todavía hay 17 millones y medio de pobres. Los planes trabajar de 150 pesos nunca fueron abolidos, en cinco años y medio los kirchner acrecentaron la brecha entre ricos y pobres de manera escalofriante. En el 1974 los trabajadores se llevaban el 47 por ciento de la torta, hoy con suerte alcanzan el 25.
La "batería" de anuncios pareciera estar dirigida solo al tipo de clase media que en otras circunstancias, y no precisamente en estas, se hubiera animado a cambiar el auto o a comprar un plasma. La Argentina es mucho más compleja y amplia que esto. El matrimonio presidencial parece no haber comprendido que en los sectores más pobres de Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país, a la gente no se le fía con las portadas de los diarios adictos ni con espejitos de colores.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Conflicto en Canal 13

Este es el comunicado de UTPBA con respecto a la situación de los trabajadores del Grupo Clarín:

La conducción de la UTPBA, junto a Ricardo Junghanns y Marcelo Gustavo Moreira, editores del área de noticias de Canal 13 y TN recientemente despedidos, exigieron hoy, en el Ministerio de Trabajo, la reincorporación inmediata de los trabajadores e informaron que el próximo 17 de diciembre se realizará la elección de delegados del personal de prensa del Canal.
En la reunión se denunció el carácter discriminatorio y persecutorio de los despidos y se presentó la documentación que certifica las candidaturas a delegados de los trabajadores que la empresa pretende desvincular.
Los trabajadores y sus representantes también manifestaron a los funcionarios actuantes la necesidad de garantizar el desarrollo democrático y plural del acto eleccionario.
Y señalaron que el personal de prensa del noticiero de Canal 13 y sus colegas de los medios de comunicación, esperan votar a su Comisión Interna con todos los derechos que los asisten como trabajadores y en pleno ejercicio de la libertad sindical.
A la reunión Ministerial asistió, en representación de la empresa, el gerente de Recursos Humanos Franco Cosentino, quien tomó vistas del planteo gremial y deberá responder al mismo el próximo viernes a las 12 horas, en la audiencia convocada por la autoridad administrativa.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Despidos en Mitre, audiencia en el 13, escraches en el 9, acuerdo en Nacional y bronca en La Corte

Protesta de los colegas de Canal 13 y TN el lunes en las puertas de Lima 1261.

Una postal de junio pasado cuando empezaba la debacle en la calle Dorrego, ahora se suman otros: Clarín, Telefé, CIE, Continental, Rivadavia, La Red, LV2, El Mundo y la lista sigue...
A la data que ya les pasamos sobre los conflictos laborales en Canal 13 y TN, agregamos que el 28 expulsaron a dos periodistas-editores más con 20 años de trabajo que se suman a las diez personas del noticiero de la última semana. El perverso Franco Cosentino desde Recursos Humanos sigue la limpieza y la orden es perseguir a todo aquel que haya osado afiliarse al gremio. Con respecto a eso, hoy (3 de diciembre) habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo a pedido de la UPTBA, veremos si esta vez se presentan.
Los otros despidos se están produciendo en la radio del mismo Grupo Clarín, Mitre. En los últimos 15 días se ha desafectado a gran número de productores, periodistas y administrativos, se habla de alrededor de 80 personas. Esto expresa, además de la política de abusos a los trabajadores, un ajuste sistemático del monopolio.
Por otro lado la entrada de Canal 9 sigue sufriendo escraches con huevazos y aerosol permanentemente debido al vaciamiento que persiste en la emisora. Los mexicanos insisten con los enlatados y en echar gente, la última víctima pública fue Karin Cohen, a quien le pidieron que se fuera de un día para el otro. La semana pasada hubo un paro de actividades de todos los técnicos y las aberraciones continúan.
La BUENA!! es que la Asamblea General de Radio Nacional aceptó el ofrecimiento de la emisora de pagar $ 700 en dos pagos (una parte con el aguinaldo y la otra en febrero). Los trabajadores solicitaban $ 500 como aumento pero se negoció recibir esto hasta que se inicien las paritarias en marzo. Atento con esto, porque esa negociación es extraordinaria. Siempre Nacional es tomada como referencia para el resto de los profesionales del rubro.
En la productora oficial, La Corte, hay muy mal clima por la grave situación que atraviesan los empleados. La bronca viene por los bajos sueldos, algunos despidos y encima malos tratos. Colegas, seguiré informando y gracias por la gran cantidad de mails que llegan a la casilla, mucha es de información que no se distribuye por otros medios y que desde aquí procuro hacer circular. Siempre es bienvenida. Sólo denme tiempo para ir cubriendo todas las solicitudes, ustedes saben que mucha info hay que chequearla para tratar de brindarles el mejor servicio.

martes, 2 de diciembre de 2008

La billetera K se juega todo a las legislativas 2009

Los números no cierran y la dupla gobernante sabe que se agotan los tiempos para conseguir algo parecido a un triunfo en las próximas legislativas. Emulando a Raúl Moneta (el banquero menemista) con la invención del CEI, que era el proyecto de una especie de multimedios oficialista para perpetuarse en el poder, el kirchnerismo sale a intentar conformar una línea de fuego mediática comprando todo lo que esté a su alcance y/o asociandosé con personajes nefastos del pasado cercano que quieren volver a la palestra de cualquier forma, por ejemplo, el Coti Nosiglia. Diego Shurman fue quien el domingo pasado publicó en Crítica una lista muy acertada de parte de los puntos de esa planificación. Los resumimos así:
*Intento de desembarque total en Canal 9
*Insert oficiales en Crónica y en Diario Popular
*Alquiler a Cetrá (socio del Coti) de parte de la programación de Radio Rivadavia
*Injerencia en radio El Mundo a través de la productora de contenidos Devicom
*Compra de Radio del Plata mediante la empresa Electroingeniería
*Intento de compra de radios AM y FM del Grupo CIE (América, Rock & Pop, Metro, Blue, Aspen, etc)
*Mayor control en Radio Nacional con el probable deplazamiento de Caffi y la llegada de Enrique Vázquez a la vicedirección y al aire con un columnista bien oficialista como Eduardo Aliverti.
*La entrega de la frecuencia de AM 750 al titular del gremio de los porteros, Víctor Santa María
*Injerencia en el Buenos Aires Herald vía el nuevo propietario Orlando Vignatti, que ya puso al servicio del Gobierno el ex diario opositor Ambito Financiero
*Compra de medios provinciales
*Manejo del Triple Play con respecto a la puja Clarín/Telefónica
*Búsqueda de nuevo empresario, tipo Hadad, para seguir acaparando medios.
Más allá de los nombres personales de los implicados en estos mamarrachos oficiales, que poco importan a estas alturas , sumamos todas las adquisiciones de Szpolski que juegan hacia los intereses de la Rosada como: la Revista Veintitrés, El Argentino, Diagonales, Bs. As. Económico, 7 Días, Miradas al Sur, Newsweek.
Lo cierto es que la avanzada, mientras cierren los números, las negociaciones y la crisis no mande todo al demonio, continuará. También es verdad que este dispositivo con finalidad netamente electoral tiene fecha de vencimiento; el día después de las elecciones. Néstor y Cristina saben que esta es la madre de todas las batallas y van a jugarse el todo por el todo, como ya nos tienen acostumbrados.
Hay que agregar que otra vez en los pasillos del poder corre fuerte la versión que indica que si el gobierno pierde la manija el año que viene la decisión estratégica de Kirchner pasaría por la renuncia de la Presidenta para dejarle el muerto y el vacío a Julio Cobos. Luego de la inevitable caída, "el Líder" volvería victorioso a manejar, con el apoyo popular, los destinos de la Patria . La certeza que tenemos al respecto es que ya se hizo un simulacro o amague de partida luego del voto no positivo. Néstor fue quien se encargó personalmente como ahora, de hacer que la versión circulara amenazante.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Premios Clarín al servilismo

León Trotski decía que los artistas y los intelectuales eran, salvo raras excepciones, los principales cómplices del sistema. Si León viviera sumaría a los periodistas al listado de hipócritas que vende un discurso y corre desesperado a recibir una lata del patrón que administra sus miserias. No importa si el actor representa a Meyerhold o el comunicador se regodea en los principios del socialismo, la verdad de la milanesa es inversamente proporcional a lo que se expresa en público. ¿Cómo se entiende que encabezando la lista del "jurado de honor" para este pseudo premio del grupo más oscuro de la Argentina figure Eduardo Aliverti?. Bueh! en realidad después de esto y esto otro no debería sorprendernos nada. Pero ¿saben qué pasa?, uno sueña con despertar y que todo eso sea una pesadilla para volver a escuchar al Aliverti que creo, alguna vez fué. Sin embargo nunca es triste la verdad; Eduardo es hoy empleado de Francisco De Narvaéz, uno de los tipos que más bastardea nuestra profesión con cientos de abusos laborales. Además el locutor anda a los besos con el grupo que manipula incansablemente a la endeble opinión pública argentina y tiene hoy en la puerta de su canal a cientos de compañeros denigrados en su labor. Premios por un lado y explotación por el otro. La biblia y el calefón de la historia nacional que tiene su causa en la actitud despreciable de estos prolijos mercenarios.

Hoy protesta por despidos en las puertas de Canal 13

Aunque este slogan fue ideado por los mentirosos más avezados del momento (deduzcan de quienes hablamos) lo utilizamos para pasarles el mail que nos hicieron llegar los colegas y amigos de la sección noticias de Canal 13. Ustedes ya conocen la "solidaridad empresaria" y la capacidad que tienen los medios para hacer oídos sordos a estos, nuestros reclamos. Por eso la difusión se hace vía blogs y sitios alternativos. pasenló. Piensen que como decía Bertold Bretch, un día pueden venir por nosotros...

Los trabajadores del área de noticias de CANAL 13 y TN venimos denunciando desde hace meses las irregularidades en las que incurre la empresa: horas extras, feriados y francos compensatorios no reconocidos, contratos basuras, falta de categorización, francos discontinuos, maltrato laboral y el impedimento de la actividad gremial. Estas irregularidades demuestran el clima de ilegalidad que impera al no reconocerse aspectos básicos del CONVENIO COLECTIVO DE PRENSA TELEVISADA. A esto se suma el DESPIDO SIN CAUSA DE 15 TRABAJADORES EN LOS ÚLTIMOS CINCO MESES. Estas condiciones fueron denunciadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo en donde la empresa se comprometió a mantener una mesa de diálogo con el sindicato de prensa UTPBA. Pero la empresa luego de reiteradas ausencias decidió unilateralmente romper esa mesa de diálogo, provocando nuevos despidos arbitrarios en un intento por desarticular los esfuerzos de los trabajadores por constituir una comisión interna representativa en una clara actitud persecutoria y discriminatoria. Por eso exigimos LA REINCORPORACION INMEDIATA DE TODOS LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS Y EL EJERCICIO DEL DERECHO CONTITUCIONAL DE LIBRE AGREMIACIÓN SINDICAL.Por eso, este LUNES 1 DE DICIEMBRE te convocamos a que participes de la actividad que realizaremos frente a las puertas del canal, LIMA 1261. Sumate y participá con la iniciativa que quieras PARA DECIR BASTA DE DESPIDOS, BASTA DE PERSECUSION GREMIAL Y PARA PEDIR RESPETO POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Pases de Radio América a El mundo


La agencia Devicom, con su titular el bodegero Hugo de Martino, luego de comprar radio El Mundo a la familia Fioroni pretende competir a pleno con Radio América y quedarse con alguna de sus figuras. La emisora del grupo CIE no tiene gran audiencia pero mantiene su predicamento en líderes de opinión y entre las principales agencias de noticias y periódicos del país. El primero que estaría fichado es el solemne Ignacio Riverol que dejaría América después de 16 años. Mantendría el mismo horario. También seguirían su camino Alejandro Almendros y Candelaria de La Sota.
Según la Revista Imagen, la primera mañana estará a cargo de Hugo Grimaldi, director de la agencia DyN, y el columnista económico dominical de La Nación, Néstor Scibona, y, de 9 a 11, Guillermo Kohan, que abandona la dirección del diario El Cronista, competirá con Pablo Wende, de la AM 1190. Para el mediodía se sumaría, con alta probabilidad, Darío Del Arco, que ostenta el mismo horario en América. Sin embargo esta última información no pudo confirmarse.