domingo, 30 de noviembre de 2008

Nuevo Vicedirector en Radio Nacional

Luego de la ida de Mona Moncalvillo, en Radio Nacional fue nombrado como director Eduardo García Caffi, el ex líder del grupo Industria Nacional, aquel del "éxito", "Un día de paseo en Santa Fé". El hombre que ocupaba la vicedirección, Juan Ross, pasó a cumplir funciones en el directorio de Canal 7 y el segundo lugar quedó vacío. Esta última semana fue nombrado para ocupar ese cargo Enrique Vázquez. Un periodista que estuvo relacionado al alfonsinismo, pasó por Radio Belgrano, la AM de la Ciudad, y en lo últimos años se dedicó a hacer programas de investigación en canales de cable. Luego fue a dar con uno de ellos a la televisión pública y su último ciclo conocido es Vidas hechas vidas, dedicado a entrevistar a figuras del arte y la cultura. También colabora con Eduardo Anguita en el periódico oficialista que solventa Sergio Szpolski, Miradas al sur. El primer día de su mandato en Maipú 555 la radio se encontraba con un paro total de actividades, conflicto que como informó este blog continuará esta semana.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Biografía de Rodolfo Galimberti

Concluí de releer la biografía del ex jefe montonero devenido en agente de la CIA y amigo intimo de Corcho Rodriguez escrita por Marcelo Larraquy y Roberto Caballero. La verdad que es muy completa y se las recomiendo. Como dice el gran Enrique Symns, cuando el viaje hacia la concreción de los ideales fracasa el individuo cae detrás de sí mismo. Por eso el guerrillero se vuelve empresario o banquero, la prostituta más promiscua en ama de casa y el dealer en Testigo de Jehová. Galimberti es un ejemplo claro de ese principio. Les dejo un pequeño fragmento donde los autores cuentan una de las entrevistas con "El Loco".
Empezó a recordar con ternura sus años de combate. Le preguntamos que le diría a sus compañeros de ayer. Miró el grabador: "Queridos compañeros... que estuvieron en la Columna Norte (de Montoneros) entre 1974 y 1977: sería un aporte valioso para la historia dar testimonio de la lucha que libramos, más allá de las diferencias que mantenemos hoy. Firmado, Rodolfo Galimberti", dijo.
Después aseguró que la alianza con los EE.UU. era el único futuro para la Argentina, y empezó a defender el capitalismo desenfrenado. la teoría económica del derrame, la dolarización. Dijo que la opción de este país era el capitalismo o el socialismo. Le preguntamos cuándo había empezado a coincidir con Alvaro Alzogaray. "No coincido con Alzogaray. En mi reputa vida voy a coincidir con la burguesía mezquina, comisionista, miserable, que odia a los humildes. No tienen nada que ver conmigo", remarcó.
Parecía un discurso contradictorio. Se lo advertimos. Lo rechazó con violencia. Sacó un arma y la colocó sobre la mesa. Era una Glock negra, 40 de pulgada. El equivalente a una 10 milímetros. En la otra mesa había cinco mujeres estilo Martha Oyhanarte, que seguían tomando el té.
-Poneme el fierro en la cabeza ahora. No estoy borracho -dijo Galimberti.
Siguió con un discurso duro por cinco minutos. Empezó a insultar a ex guerrilleros que forman parte de la izquierda argentina.
-No les crean no están dispuestos a morirse por lo que dicen. Les tirás una bomba de talco y no queda ninguno. Van a morir de artritis. Son unos payasos.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Escrache a Mariano Grondona en la Universidad de La Matanza

El video arranca con una publicidad de la época de los milícos, luego se escuchan testimonios de algunos estudiantes sobre la figura del despreciable Grondona. Seguido se pega el escrache en sí mismo, donde se ve como "el Doctor" pide dialogar con los chicos que le gritan "Grondona, basura, vos sos la dictadura". Hay que decir que son muy lúcidos los pibes que lo increpan, no todo está perdido.
Una chica se queja de los disertantes que lleva la Unlam, desde Chiche Gelblung hasta este energúmeno. Lo que pasa es que esa facultad está tomada por un rector impresentable y corrupto llamado Daniel Martínez, que maneja los hilos dentro de la casa de altos estudios comandando un grupo de facinerosos que representan lo más retrogrado de la recalcitrante derecha peronista del conurbano, son una fuerza de choque, ahora con corbata. Eran los lúmpenes que respondían a Alberto Pierri, luego lo traicionaron y ahora acatan servilmente a este despreciable sujeto. Digan que Berni murió sino sería el próximo expositor

Julio De Vido: El gran simulador

Desde el lunes pasado que se vienen sufriendo estos cortes y bajas de tensión. Recién ayer explotó la bomba de tiempo y los medios tuvieron que salir a cubrirlo. El cara dura de Julio De Vido, tipo audaz si los hay, dijo que no es nada grave, que no se trata de un problema estructural y que en esta ocasión se están dando los niveles más bajos de la historia en cuanto a cortes eléctricos se refiere. La verdad, sin palabras. El Notero agradeció no estar en esa rueda de prensa, porque sinceramente, luego de haber tenido que irse a bañar a la casa de amigos solidarios, lo hubiese puteado sin mediar explicaciones. Ahora resulta que tal vez tomen medidas contra las empresas que no brinden el suministro como corresponde. Muchachos ¿nadie controla todo el año que estos delincuentes que aumentan las tarifas cuando quieren, no invierten un centavo en renovar instalaciones vetustas?. No puede ser que se prendan cinco aire acondicionados y nos quedemos en pelotas y con una vela en la mano.
Bueh! ya hice catarsis y al menos volvió el agua. Que Dios nos ampare de estos improvisados que solo están preocupados por cuidar sus negocios y no en procurar el bienestar general.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Esta noche cerolazo en Almagro por cortes de luz y falta de agua

Como les comenté en el posteo anterior, muchos medios trataron de esquivar o minimizar el asunto de la falta de energía hasta donde pudieron, pero señores, la cosa no da para más. Esta noche arrancan los cacerolazos en el barrio de Almagro. Las principales zonas afectadas son la nombrada, más Caballito, Martínez, Belgrano, Palermo y Versalles. También San Isidro, Vicente López con otras zonas del conurbano. Los comerciantes ya están tirando alimentos. Sin ir más lejos este Notero acaba de ver un supermercado chino con generador eléctrico. Al ingresar pude percibir el olor de alimentos en mal estado. ¿Adónde vamos a ir a parar?. El rey de la infraestructura y la planificación, Julio De Vido dijo esta frase "no se trata de un problema estructural sino ocasional". ¿Este tipo nos está cargando?. Hay viejitos y criaturas sin poder darse una ducha, tomar algo fresco o tener un puto ventilador con cuarenta grados de térmica. Encima las boletas de eléctricidad empezaron a llegar con aumento, definitivamente esta gente está muy loca.
Nos vemos esta noche con cacerola en mano en Corrientes y Medrano o Medrano y Lavalle. Esta vez las radios y canales no podrán mirar para otro lado.

Los medios no hablan de los cortes de energía y las bajas de tensión

Es increíble pero en los últimos días diversos barrios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires vienen sufriendo severas bajas en la tensión eléctrica domiciliaria y cortes de luz al por mayor sin que ninguna radio, diario o canal de televisión diga absolutamente nada. Los mensajes telefónicos al respecto son filtrados. Una verdadera crisis energética sería la frutilla del postre en este entuerto político, social y económico que vive la Argentina kirchnerista. El Notero ha sido testigo involuntario de como productores y periodistas de diversos medios esquivan el asunto debido a que existen vedadas restricciones para hablar del tema. La circular implícita que tienen impuesta los gerentes periodísticos nacionales es no informar al respecto hasta donde dé, hay que atrasar la mala nueva lo más que se pueda. De no acatar, los voceros gubernamentales ya hicieron correr la bola de que se achicarán agudamente las pautas oficiales para quienes osen tratar la cuestión. Claro, después de la perorata que dijo Don Julio De Vido el martes en el Sheraton de Retiro, ¿cómo se justifica este drama ahora?. Dicho sea de paso, este cronista estuvo ahí y no se podía creer que en el hotel más lujoso de la ciudad no se pusieran en marcha los aire acondicionados. Más de quinientas personas (empresarios, funcionarios, políticos, periodistas y jetones) se asaron en un salón de eventos que dejó en el recuerdo a una Cristina transpirada a más no poder. Es probable que si los responsables del cinco estrellas hubiesen intentado refrescar el ambiente, la única salvación fueran los generadores. Que paradoja no? Estar hablando de ambiciosas inversiones con una vela en la mano. Definitivamente, de seguir estas temperaturas, la cosa va a explotar en cualquier momento.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Después de un paro total dictaron conciliación en Radio Nacional

Hoy (26 de noviembre) a las 14 hs. los operadores técnicos decidieron sumarse al paro que inició UTPBA desde las 00:00 hs. Al dejar de salir los programas al aire, la evidente fuerza del gremio de AATRAC (sin operadores no hay aire) hizo que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria. La medida es por un pedido de aumento salarial. Las autoridades de la radio pública pidieron 15 días hábiles para analizar la situación y tratar de llegar a un acuerdo. La cartera laboral otorgó sólo cinco. El día martes venidero se realizará una asamblea general en Maipú 555 para determinar como sigue el plan de lucha.

Paro en el informativo de Radio Nacional

A partir de las 00:00 hs. de este miércoles 26 de noviembre, todo el personal del servicio informativo de la radio pública se encuentra desarrollando una medida de fuerza de 24 hs. Es por el no cumplimiento de un aumento de 500 pesos que las autoridades se habían comprometido a cumplir a partir de este mes ante el Ministerio de Trabajo pero que nunca se concretó. Todos los empleados que adhieren a la medida pertenecen a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UPTBA). En un principio se intentó que los demás gremios se acoplaran al paro y la radio emitiera sólo música, hablamos de AJEPROC y AATRAC (operadores técnicos), pero no fue así. En las próximas horas se realizará una asamblea y se determinará como sigue el reclamo. Por lo pronto no existe la mínima intención de cumplir con el pedido de los trabajadores.

América y todas las radios del Grupo CIE pasarían a manos del empresario K, Spolski

Se habló hace un tiempo de la venta de las emisoras del CIE (América, Rock and Pop, Metro, Blue y Aspen) al Pampa Holding de Marcelo Mindlin. Ahora las cosas han cambiado y parece que las posibilidades de compra están a favor de otro empresario kirchnerista, Sergio Spolski. Se puede decir que este tipo es el operador de medios de Néstor, al que casi nadie le conoce la cara. Dueño de Página 12, la Revista Veintitrés, Newsweek, 7 Días y los periódicos El Argentino, Buenos Aires Económico, Diagonales y Miradas al Sur, hace días se alzó con el manejo de la línea periodística y administrativa de la nueva Radio del Plata. Como si esto fuera poco se corre la bola que también se haría cargo de Radio Rivadavia. Queda claro que el gobierno quiere su propio multimedios y tiene sus testaferros para materializarlo.

martes, 25 de noviembre de 2008

Herramienta para productores y a fines

Quizás algunos ya lo conozcan, pero otros no tanto, así que acá se los paso. Se trata de María Press, un sitio que adelanta toda la agenda de actividades que puede interesarle a un productor de radio, televisión, y porque no, gráfica. Lo más interesante es que además de la guía diaria tiene direcciones y teléfonos de contacto. Que lo disfruten y lo agreguen en sus favoritos, el blog ya lo incorporó.

¿Dejaría el cargo Anibal Fernández?

Tomenló con pinzas debido al origen de la información , pero como estos tipos tienen contacto con muchachos que pinchan teléfonos vamos a publicarlo. Según el "recuperado" portal Tribuna de Periodistas el día 20 pasado se produjo esta situación:

El teléfono sonó insistentemente. Del otro lado de la línea, el abogado Roberto Edelmiro Porcel escuchó una frase que lo dejó sin palabras: “¿Te ves como el futuro Ministro de Justicia y Seguridad de la Nación?”. La persona que se lo decía era ni más ni menos que el jefe de Gabinete de Ministro de la Nación, Sergio Massa. “No sé qué decirte, Sergio, dejáme pensarlo. Si tengo total libertad de acción tal vez podría acceder”, atinó a decir el abogado. “No depende de mí”, dijo Massa de manera escueta, al tiempo que intentaba explicar el por qué de la urgencia. “Se va Aníbal y hay que cubrir el cargo”, admitió. La conversación ocurrió en el día de ayer, jueves 20 de noviembre y, según fuentes del propio kirchnerismo consultadas por Periódico Tribuna, se tanteó a otros prestigiosos abogados que declinaron la oferta. Massa y Porcel son amigos íntimos desde hace al menos una década. Todos saben quién es Massa, ahora... ¿Quién es Porcel?

lunes, 24 de noviembre de 2008

Ajustes en el Sistema Nacional de Medios Públicos

Se deberá dar estricto cumplimiento a lo establecido por dicha resolución en sus artículos 1 y 2, hasta un máximo de 60 horas extraordinarias mensuales por el termino de un año.

Atte. Roberto Luaces
Coordinador general de Gerencias
Radio Nacional. S. N. M P.

Este comunicado circula por todas las dependencia del S. N. M. P, dirigido por el cineasta Tristán Bauer (foto con Cristina), hablamos de Radio Nacional, Canal 7 y Télam. ¿Qué significa? que a partir de ahora, vía circular del Ministerio de Trabajo, se reducen las horas extras al mínimo indispensable y se justifican sólo para actividades laborales extraordinarias. Esto da como resultado abultadas bajas en todos los sueldos. La modalidad forma parte del Plan b que está poniendo en práctica la administración del gobierno "popular" de Cristina Fernández de Kirchner para reducir gastos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Gelblunazo y exiliados 10

Hace poco tiempo en una nota televisiva Gelblung aseguraba en que poco tiempo más para hacerse el DNI habrá que dirigirse al Grupo Clarín. Lo decía graficando un poco el poder del monopolio que este gobierno tanto ayuda a solidificar. El propio Samuel sigue el camino de su axioma y se incorpora a partir de marzo a la segunda mañana de Radio Mitre.
Esa es la noticia radial de la semana, sin embargo, nadie hizo hincapié en la cantidad de integrantes que de a poco se van alejando de la emisora de Hadad. Primero fue el aburridísimo Esteban Mirol, que se pasó también a la 790. Detrás de él huyó despavorida y cansada de los abusos de la gerencia la voz institucional de la 10, Mariel Kosaki, quien se fue a disfrutar de las empanadas y las chacareras a la sede de Radio Nacional de Santiago del Estero. La otra locutora que se asqueó de soportar al repugnante Negro Oro, al asqueroso Baby Etchecopart, además de que le pagaran dos mangos, fue Belén Castellino. La muchacha hizo un negocio redondo, se transformó en la co-conductora del programa del psicólogo Gabriel Rolón que también sale por Mitre y se sacó de encima el clima hostil de la calle Uriarte. En realidad son cientos más los que quieren huir de la perniciosa radio del magnate de Floresta, pero habrá que aguantar muchachos, las plazas no son muchas en los otros medios.

sábado, 22 de noviembre de 2008

La comitiva de vagos presidenciales

Al igual que como quedó en el olvido el costo de 50 mil dólares que tuvo el jet privado alquilado por el gobierno para traer a Antonini Wilson y la famosa valija (y cuantos otros se habrán pagado), también quedó enterrada en la amnesia general las denuncias por los excesivos gastos de la Presidenta en su viaje a Europa como candidata.
Es por eso que el derroche sigue y ahora la compañera Jefa de Estado se largó nomas a hacer una girita con más de cien turistas "oficiales" que integran la comitiva. Tranqui, los gastos para ir a Africa, una plaza donde si hay algo que escasea son precisamente las oportunidades de negocios, corren por cuenta nuestra. Ni Bulgheroni, ni Paolo Roca, ni los amigos del Galicia, ni ninguno de los más de '70 empresarios que están durmiendo en los mejores hoteles del planeta pusieron un mango porque que fueron invitados por la líder del gobierno "popular" argentino. Además de los funcionarios con sus asesores y secretarias tengan en cuenta que se suman el peluquero, el modisto y el maquillador de la señora; hay que cuidar la imagen de la presi. ¿Colados? de toda clase: diputados, gobernadores, ladris de La Cámpora, la nena Flopi, una joda va!
Todos estos lujos hoteleros, viáticos, aviones, grandes comilonas, compras, paseos, etc, son bancados por un Estado del Tercer Mundo que tiene 17 millones y medio de pobres, que en su mayoría son chicos. Así dilapida esta retrograda clase política los intereses de la Nación y todo nuestro futuro.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Kirchner, Magnetto y Moyano, un trio de traidores poderosos


Traidores consuetudionarios, diría el enciclopédico Anibal Fernández. Está claro que hacer política y construir poder en la Argentina está directamente vinculado a la capacidad de traición que se tenga. No voy a historiar al respecto, sólo recuerden como llegó Kirchner al poder y como se mantiene firme en la Rosada. En este extracto el escritor (no inteligente, sino fiel a los servicios de inteligencia), Jorge Asís, relata la intrincada situación que se da en este tira y afloje entre Clarín y el Gobierno por el negocio de las acciones de Telecom Italia. El tercero en discordia es Hugo Moyano. Con esto podrán entender las últimas tapas del gran diario argentino que emulan a El Gráfico y únicamente hablan de fútbol. Se los paso textual:
La alianza entre Kirchner y Moyano resultó fundamental para encarar la confrontación con el tercer gran poder. Dista de ser la Corte o el Parlamento. Es el Grupo Clarín. En estos momentos prospera, según nuestras fuentes, el acuerdo entre Kirchner y Magnetto. Es a partir del decisivo tema de las acciones de Telecom Italia. Un conflicto que tiene o cuatro o cinco notables jugadores, en condiciones para traicionarse entre sí. Un negocio estratégico que marca los altibajos del tratamiento periodístico que Magnetto suele imponer, en la prensa independientemente dirigida del grupo, hacia Kirchner. A tratarse detalladamente en próximos despachos.Merced al criterio del enigmáticamente ascendente señor Ernesto, el acuerdo Kirchner-Magnetto contiene finalmente a los acosados Werthein. Descartado del escenario el señor Slim, posiblemente se permita el ingreso de algún otro eventual jugador. Para lo que importa en el presente despacho, la armonía que se planifica no lo contiene a Moyano. Por lo cual el pobre Hoffa se convierte en especialmente traicionable. De tan devaluado, Moyano puede encontrarse en las vísperas exactas de la segunda traición. Dos al hilo. Entonces Moyano debe aguardar, para oxigenarse un poco, otro previsible altibajo en la relación espasmódica Kirchner-Magnetto. Otra portada de Clarín, que regule la persistencia de la confrontación. La visión de Moyano se encuentra acotada por la movilidad de la gambeta corta. Para fijar la estrategia de la permanencia, o el objetivo insuficiente de quedarse, Moyano tendría que encarar su propia línea de negociación con Magnetto. Aunque ya sea tarde. La garantía de distribución del diario hace que el intento vale, aún, la pena.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Suspendieron el sitio Tribuna de periodistas

Este es Christian Sanz, el responsable del portal dado de baja. Si ya sé, la foto no lo favorece...
El sitio que regentea Christian Sanz no es precisamente uno de los más creíbles de la web. Ya dijimos que se lo puede encolumnar en la línea de Seprín, El Ojo Digital o el portal de Jorge Asís. Muchas de las notas que allí se publican tienen tufillo fachistoide y a pescado podrido. De todos modos hay que reconocer que las relaciones que esta gente tiene con algunos servicios de inteligencia en actividad o "desocupados" permite que a veces rocen un palo y molesten a alguien. Tribuna viene siguiendo el caso del triple crimen de los empresarios debido a que por esas cosas que tiene la vida, Sanz fue el único que entrevistó al tristemente célebre Sebastián Forza.
Según declaraciones del propio director del portal a Urgente 24 la página fue levantada el 18 pasado, 15 minutos después de que se publicara una nota muy dura contra el Ministro de Justicia, Aníbal Fernández. La decisión fue tomada por la cancillería que justificó la suspensión aduciendo que venció la posesión del dominio en la web. Sanz desmintió esto explicando que el mismo vence en febrero de 2009 y agrego que es la segunda vez que pasa algo así. Pregunta, ¿de verdad se trata de un caso de censura oficial?. Hace poco mediante orden judicial se allanaron las oficinas de Seprin, que suele pegarle a la administración kirchnerista sistemáticamente. Esta clase de sitios ingresaban en la categoría de los inimputables de Internet ¿pero ahora qué pasa? ¿qué cambió? citando a Divididos la pregunta que nos hacemos es: ¿la mentira es la verdad?. En las últimas horas de ayer 19, Tribuna de periodistas ha vuelto a funcionar.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Balada para un loko

Esta es una versión de la parodia que circula por Youtube y blogs dedicada al ex presidente y a su esposa. Habría que preguntarla a Horacio Ferrer que opina de los cambios en la letra del tema que compusiera junto al gran Astor Piazzola.

Kunkel y Rico: más que amigos, cómplices

Como le dijo Sábato al inolvidable Homero Manzi "menos mal que supiste irte a tiempo". Lo mismo le decimos nosotros al pobre Alfredo Mercurio, más conocido como Fredy Mercury, lo decimos por aquello de Amigos son los amigos. Es que la dupla que hacen estos dos "combatientes", como dijo Aldo, es ciertamente una pesadilla alucinógena, yo los calificaría de combatientes de la derrota argentina. El militar afirmó muy suelto de cuerpo, que tanto los montoneros como los militares que el representaba eran nacionalistas. Que nacionalismo raro el de estos tipos, Kunkel es el apologista number one del gobierno que honra cual dioses a organismos usureros internacionales que están cobrando deudas que nunca, ni en sus sueños más delirantes, pensaron cobrar. ¿Saben que? esas deudas son en su mayoría ilegítimas, solicitadas por gobiernos de facto y utilizadas con fines non sanctos. Además toda esta fiesta financiera se hace en detrimento de los millares de argentinos que siguen en la pobreza (más de 17 millones y medio, según cifras reales). El marketing de la redistribución del ingreso is dead muchachos, los números y la calle ya hablan por sí solos.
Rico fue siempre un mercenario que se adaptó a las circunstancias, él mismo reconoce que combatió a la "subversión". Sin embargo y sin vergüenza alguna ahora se muestra pegado a la administración que más enarbola a los Derechos Humanos, y viceversa.
Digo yo, ¿pensarán, citando a Lanata, que tenemos cerebros de monos en estado vegetativo?

Más ajustes en la televisión argentina

Tal cual anunciara La Pavada hace horas estamos en condiciones de confirmar que de a poco los canales de aire irán eliminando sus ciclos mañaneros. En lugar de estas producciones, que tienen muchos costos para los días que corren, se pondrían al aire enlatados. Nosotros agregamos que en el caso de Telefé hasta se podría llegar a comenzar la programación directamente a las 12 del mediodía. La iniciativa la tuvo Canal 13 con el final de Mañanas Informales y ahora el temerario Canal 9, que con el mexicano González a la cabeza sufre una instancia de vaciamiento desde el año pasado. Para que tengan una idea de como viene la mano, Karin Cohen ya se despidió de la conducción de la primera edición de Telenueve. Ampliaremos.

martes, 18 de noviembre de 2008

Fiestón de fin de año para nuestra Patria Movilera

Este es el mail que nos hizo llegar nuestra colega, la bella Gisela López. Se trata del fiestón de fin de año a realizarse para toda La Patria Movilera el Sábado 29 de noviembre en Parque Leloir, en la quinta de una de nuestras muchachas. Para que ningún compañero se lo pierda y para que olvidemos las penas acá les doy la lista de amigos que tienen las entradas, recuerden que es una gran vaca para que pasemos dos días inolvidables. Lean y llamenlos esta semana.
de TARDE/ Karina - Nacional/ La Red-,
de MAÑANA y de TARDE / Diego - x Ari Paluch-,
de MAÑANA / Sofía - Continental / Belgrano-,
de MAÑANA / Christian Varela –Nacional-,
de MAÑANA y de TARDE/ Martín Rojas –Rivadavia / La Red-,
de TARDE / y yo, Gisela López.
venderemos las entradas para el “FIESTÓN del sábado 29/11”, en parque Leloir (a 25’por autopista, en Ituzaingó).
No conseguimos delivery (por ahora, jeje) por eso a los que no estén trabajando actualmente, acercarse a los "destinos"donde estamos todos amuchados, o contáctense con quien tengan más a mano de estas personas que mencioné.
Para los que no saben, el 29 será nuestra fiesta de fin de año. Cronistas-periodistas de gráfica, tv y radio.
Desde las 16 hs en adelante hasta el día siguiente será la cosa!!
Pileta y sol para los que van temprano, + ó- 16 horas de música con sonido y luces, guerra de dj´s, pizza party free ó hasta que estemos satisfechos, cervezas, tragos, vinos blancos y tintos, gaseosas..hasta algo de agua!
En tu entrada (que no debes perder ú olvidar sino fuiste) tendrás un número p/los sorteos muy muy muyyyyyyyyyy muy copados que tendremos.

Movileros de Radio 10 sin credenciales rechazados en el Congreso

En el marco de las sesiones de diputados y senadores por el traspaso de los fondos jubilatorios al Estado, este humilde Notero de a pie fue testigo de una situación llamativa e interesante. Resulta que cuando comenzó el debate en la cámara bajó un hombre de prensa del Congreso que se acercó hasta el Salón de los Pasos Perdidos para avisarnos a los periodistas que para subir a los palcos teníamos que presentarle las credenciales del medio para el que trabajabamos, sí o sí!, agregó. Como muchos teníamos que ingresar para seguir las alternativas del tratamiento de la ley comenzamos a mostrarle las acreditaciones y el hombre nos iba dando una tarjeta especial para entrar. Cuando llegó el turno del cronista de la radio de Hadad, éste le mostró una suerte de tarjetón plastificado con el logo de la radio sin firma alguna. El tipo le dijo "con eso no entrás".
- "...¿Por qué? es lo único que me dan para laburar", le lanzó el compañero que es un pibe macanudo que tiene la mala suerte de trabajar ahí.
El funcionario le retrucó: "...porque te tienen que dar una credencial como corresponde, con firma y sello igual a la que tienen acá tus colegas, ¿sabés porque te dan esta mierda? para que no tengas pruebas cuando te echen de que trabajaste para ellos"
El resto nos miramos asombrados, el gritón tenía razón, y siguió:
-"...si te dicen algo les decís que me llamen a mí y yo les explico porque no te dejo pasar, yo como laburante de prensa y colega tuyo no voy a avalar el trabajo en negro y menos que te sigan cagando de esta forma".
Nadie dijo nada, el movilero de La 10 que trabaja día, noche y fines de semanas por dos mangos y tiene una familia que alimentar, lo miró con un dejo de tristeza y le dijo "...no dejá, está bien... tenés razón...".

lunes, 17 de noviembre de 2008

Se largó San Luis Sat, el "canal" de los Rodriguez Saá

Se acuerdan cuando allá por diciembre del año pasado les contábamos esto y más tarde esto otro. Bueno parece que finalmente la cosa se concreta en parte. El día miércoles en la casa de San Luis de Buenos Aires se inauguró el estudio de lo que el gobernador puntano, Alberto Rodriguez Saá, bautizó con el nombre de San Luis Sat. Claro que este lanzamiento dista bastante de la primera idea que tenían los hermanos sanluiseños a fin del año pasado. Los muchachos pretendían un canal tipo TN para ellos solitos. Lo que pasa es que las cableras monopólicas (Multicanal/Cablevisión) les hicieron las cosas imposibles, sólo tomaría la señal Direct TV y la Red Intercable. Los tipos amagan con este espacio físico que se va a dedicar en especial a producir programas para el principal canal de su provincia. Según el Alberto las imágenes de SLS ya salen en el partido de La Matanza, cosa que no asombra porque el amigo Alberto Pierri siempre les tira una soga en la zona. No hace mucho los hermanos Macana le acercaron una oferta al papelero por su Canal 26. El ex presidente de la Cámara de diputados menemista la desestimó, por ahora la emisora es la única posibilidad que tiene de hacer algo parecido a la política; administrar medios.
El nuevo desaguisado puntano, que tendría como finalidad respaldar la próxima candidatura a presidente del actual gobernador, cuenta con una grilla que asusta hasta al más prevenido. El responsable de la programación será Osvaldo Papaleo y participarán de la grilla (agarrensé) gente como Mariano Grondona, Jorge Jacobson, Marcelo Araujo, Sergio Velázco Ferrero, Guillermo Cherasny, Antonio Laje, Carlos Kikuchi, Lucho Avilés, Susana Fontana, Luis Ventura, y paro un poco acá porque no los quiero descomponer, respiren y sigo... bien ¿están mejor?... Les cuento que en la ceremonia inaugural participaron celebridades de la talla de Teresa Solá, Hugo Franco, Jorge Pereyra de Olazábal, Adelina Dalesio de Viola y ahora sí, el que se descompone soy yo...

domingo, 16 de noviembre de 2008

Ampliación: Crisis en Telefé

Debido a los ofrecimientos que el Grupo Telefónica viene haciendo a los empleados del canal de las pelotitas para que acepten retiros voluntarios, los trabajadores de todas las áreas han realizado en las últimas horas una serie de asambleas para tratar el tema. Es mucha la preocupación en los pasillos de la emisora. Algunos abonan la teoría de que los españoles pretenden ajustarse reduciendo el personal y otros, que en realidad se está preparando el terreno para una posible venta. Sigue merodeando el principal ofertante, el poder k.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Grupo Prisa y Hadad hacen lo que quieren con sus empleados


Cuando se ve el bosque entero se entiende que las cosas están peor de lo que uno cree. En las voces de Magdalena, de Víctor Hugo y otros empleados, el grupo español Prisa apareció como una víctima de la Gestapo K; perseguido, censurado y hasta prohibido. Lo cierto es que los ibéricos siguen haciendo lo que se les canta las pelotas. Resulta que además de insistir en no reconocer los derechos que asisten a los operadores técnicos que continúan su lucha para que se les respete el convenio, ahora tratan indignamente a un cronista histórico de Radio Continental. Nos referimos a un gran tipo y excelente profesional que no nombramos por obvias razones. La gerencia decidió achicarle el sueldo sin mediar consulta alguna. Hablamos de una cifra importante para los tiempos que corren. La excusa, bajarle la categoría porque no es locutor/redactor, digo yo, ¿estos tipos no saben que el compañero en cuestión viene redactando y haciendo este laburo antes de que ellos entraran a un estudio de radio?. Después de que nuestro amigo levantara la voz en protesta quisieron arreglarlo con una promesa de cobro en negro, claro, quieren pagar menos aportes. Lo peor es que están avanzando sobre varios empleados con esta absurda idea de "achicarse". Es simple, la empresa factura muy bien pero pretende que los costos de la recesión los paguen como siempre los trabajadores, que paradójicamente son la base esencial del producto que estos señores venden.
Pasamos al Grupo Hadad, el Notero escucha cotidianamente las quejas de movileros y empleados en general de los diversos medios que dirige el magnate de Floresta. La situación es que tanto el canal (C5N) como la Radio 10 pasan por alto todo tipo de convenios de prensa. Por ejemplo el turno de un trabajador del gremio (radio y TV) es de seis horas, sin embargo Hadad los hace laburar ocho y más también, sin pagar extras ¡obvio!. El dinero es menor a lo estipulado en los acuerdos salariales y las condiciones de trabajo son denigrantes; malos tratos, exigencias extremas, intolerancia y otras miserias insoportables. Es increíble y hasta doloroso ver como pendejos que entraron a laburar hace un año están seriamente avejentados.
La conclusión es que en nuestro país los grupos empresarios, tengan el color político que tengan, a favor o en contra del gobierno, se manejan con total impunidad. Es verdad aquello de que el capital no tiene ideología. Al parecer, tampoco tiene control ni regulación alguna.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Grave crisis en Telefé ¿se vende?

La mano viene dura en el canal que regentea por ahora el grupo español Telefónica. No sólo que se baraja la posibilidad de achicar la programación sino que además se está ofreciendo a todo el personal la posibilidad del retiro voluntario. Ya algunos con varios años y otro empleo han aceptado las "ofertas", en su mayoría personal administrativo.
Hay que decir que cuando las empresas ponen en práctica esta modalidad es porque realizan un vaciamiento para vender. Quienes siguen relacionados a la posibilidad de compra es gente vinculada al gobierno. ¿Recuerdan la oferta de Rudy Ulloa?. Ahora se estaría tratando de hacer una operación similar a la que se hizo con Radio del Plata, es decir, que algún grupo o empresario k adquiera la emisora con dineros gubernamentales. Avanza la idea del multimedios propio.

Mc Donald's: mi primer motivo de "orgullo"

En realidad no debería sorprender, pero bueno, da un poco de asquito en el momento. Resulta que Marcelo Slotowiazda hizo una nota con un directivo de Mc Donald's que en realidad fue un chivo inconmensurable referido a la empresa que más gente explota en el mundo. Se notó burdamente que la hamburgueseria contrató al periodista de Clarín para promocionar una jornada de venta en donde se harían donaciones para la fundación que lleva el nombre del creador de la corporación, Ronan Mc Donald.
Esta compañía paga los sueldos más bajos del mercado gastronómico, no abona horas extras, tiene plantas mínimas de trabajadores y los explota indiscriminadamente. Además no deja agremiar a ningún laburante. Barrionuevo y su gremio, obviamente, jamás dijeron nada.
El compañerito de Tenembaun (otro mercenario) no sólo dio lugar a la servil nota al gerente del grupo sino que dijo que el trabajo que hace la fundación es magnífico y que varios estados deberían copiar el modelo. Me quieren decir ¿qué se le puede creer a este sujeto?. Una cosa es escuchar al salame de Juan Pablo Varsky diciendo, en una publicidad paga, que lo que aprendió ahí le sirvió para seguir creciendo y no se cuantas boludeses más. Otra muy diferente es que un tipo que se vende como periodista independiente haga un chivazo asqueroso sin el menor escrúpulo.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Embargan cuentas del Grupo Pierri y Cie para pagar juicios a trabajadores

A ponerse muchachos!

No hay que perder las esperanzas. En las últimas horas la justicia decidió embargar algunas cuentas relacionadas al Grupo Pierri. Es para pagar parte de los numerosos juicios que el papelero dueño de Canal 26 tiene pendientes con varios periodistas que se fueron de su emisora de San Justo y de su radio La 101. Para el papelero las cifras tal vez sean irrisorias, pero para los tipos que se rompieron el culo laburando más de 12 horas diarias, inclusive los fines de semana y durante años, más allá de la guita, es una reivindicación, un recuperar parte de la dignidad perdida ante el avasallamiento de uno de los poderosos e inescrupulosos que se adueñó de la agenda informativa en la Argentina.
Por otro lado, habría ocurrido lo mismo con cuentas bancarias del grupo mexicano CIE. Los cuates, como les contamos, vienen echando gente hace rato. Quieren vender todo y mandarse a mudar. Lo cierto es que quienes iniciaron acciones legales van a cobrar gracias a las sentencias que dictaron jueces que entendieron que no se puede seguir siendo servil con estos tipos.
Existe temor en ambas "empresas" de que la situación sea utilizada por los propietarios para decir que no pueden pagar sueldos de los que siguen en actividad ¿qué generan con eso? que las culpas recaigan sobre los "quilomberos" que hicieron juicios y no sobre ellos. Lamentablemente muchos se creen esa realidad virtual ¿saben la guita que factura el ex jefe de la Cámara de Diputados y los mexicanos de Slim? bueh!, escuchen o vean sus medios y se van a dar cuenta. Estos multimillonarios, que igual lloran la carta frente a los laburantes, tienen gente en negro y pagan gangas fuera de convenio impunemente. El error está en creer que esta clase de explotadores nos está dando una oportunidad laboral y que a la larga nos va a beneficiar. Los negreros creen que debemos agachar la cabeza y rendirles pleitesía por la piedad que nos dispensan, ¡¡no muchachos!!, laburemos pero exijamos que se nos paguen sueldos justos, lo que nos corresponde por convenio y en blanco. Después de la llegada a la justicia de varias causas por despido injustificado, Alberto Pierri tuvo que reveer su posición y debió aumentar sueldos según convenios; por presiones tuvo que dejar sindicalizar a los empleados, y hoy paga horas extras y viáticos como debería haber hecho hace más de 12 años. Si todos nos hacemos respetar la cosa va a cambiar. No seamos cómplices de algo que nos va a terminar por explotar en las manos. Los hechos que les relato hablan por sí sólos de la posibilidad superadora de acudir a la justicia. El mito que reza que si hacés juicio en un lugar nunca más conseguís trabajo lo hicieron correr los hijos de puta que nos cagan hace décadas, es una falacia. Si la situación de abuso es grave, tienen que hacerse los boludos un mes. Ese es el tiempo que el convenio de periodistas estipula para que hayan pasado a ser empleados de planta, el resto es mentira.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Se viene el multimedios Pérsico

No sólo heladerías arroja la tradición familiar del titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. El hombre barbado habla de un "gran proyecto de comunicación" que abarcará dos revistas para repartir en actos y eventos, radios en la provincia de Buenos Aires y el interior del país y también el alquiler de la FM de Radio Colonia (FM Mágica). El ex vicejefe de gabinete de Felipe Solá pagará 26 mil pesos por mes para tomar el control de los contenidos de la frecuencia modulada y también pondrá pauta publicitaria en la 550. Negocios son negocios...

Solidaridad "progre"

La semana pasada mientras se realizaba el tratamiento de la ley de traspasos de fondos previsionales al Estado en el Congreso, el Notero fue testigo de una escena que lo conmovió casi hasta las lágrimas. Resulta que como suele ocurrir en estas sesiones los diputados dan quórum y apenas empieza a hablar alguno se levantan y se van a la mierda, especialmente si el que expone es de la oposición. Otros, menos sociables, se quedan es sus bancas haciendo otro tipo de actividades. Por ejemplo el viernes, la pulposa Victoria Donda revisaba sus mails en una noteboock de importantes dimensiones. En otra banca, un legislador ignoto leía el diario tranquilo mientras que una bella diputada provincial espolvoreaba sus mejillas sin tapujos.
El personaje que nos compete en este caso es el diputado Claudio Morgado, quien dormía el sueño de los héroes sin mayores preocupaciones. Un periodista parlamentario le marcaba a los fotógrafos la escena y ellos disparaban sus flashes maliciosos. De repente apareció en el palco un equipo de CQC que subió para hacer algunos copetes para el programa. El movilero Diego Iglesias se paró frente a la cámara para empezar a grabar, cuando el parlamentario botón le señaló la dormida de Morgado. El pibe lo miró sonriendo y le dijo "pobre, está muerto, además no lo voy a quemar porque (con la manito derecha en el corazón) yo lo banco!". Claro! pobre Clau, con tantos laburos en el Estado que tiene como va a aguantar!.

martes, 11 de noviembre de 2008

Crisis en radio y televisión

Como les venimos contando son varias las radios que vienen sufriendo conflictos laborales desde hace tiempo. Otras se siguen sumando. El Grupo CIE de Mexico (Radio América, Rock and Pop, Aspen, Blue y Metro) está en la cuenta regresiva de la conciliación que tiene con sus trabajadores, termina ahora en diciembre. Recordamos que hubo muchos despidos y otros tantos retiros "voluntarios". Se temen nuevas ofertas de indemnización o desafectaciones forzadas. La Red (De Narváez-Manzano) arrastra desastres salariales desde hace tiempo. Los laburantes de Radio Rivadavia cobran sus sueldos en cuotas y en Continental el drama con los operadores aún sigue sin resolverse. LV2 (Vila- Manzano), está también en conciliación debido a que echaron gente hace algunos días. El climax oscuro llegó hasta la Radio de Las Madres que estuvo sin salir al aire dos días por falta de pago a los técnicos operadores. El mismísimo Grupo Clarín mostró que se está ajustando con la eliminación del ciclo Mañanas Informales para fin de año. La última novedad, y más preocupante, es que Telefé (Grupo Telefónica) está pensando en acortar su programación. Comenzaría a transmitir, como ocurría en viejas épocas de recesión, a partir de las 12 del mediodía.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Cirino y los fachos de la radio que lo protegen

La carita del represor Julio Alberto Cirino, alias Jorge Contreras

Hace poco Reynaldo Sietecase publicó una nota dedicada a Los fachos de la red y hoy nos inspiramos en su título. Ustedes saben bien, fachos hay en todas partes, pero especialmente en los medios de comunicación. El fin de semana en Radio América un tipo llamado Claudio Chiaruttini, según él periodista, contó que había compartido programas y mesas de café con el represor Julio Alberto Cirino, quien se hacía llamar Jorge Contreras. Explicó que el tipo se dedicaba a hablar de temas de seguridad y terrorismo en el ciclo conducido por Malú Kikuchi y su hijo Carlos, dos personajes bizarros y nefastos como Cherasny (obviamente todos amigos). Además agregó que el represor fue quien había mediado entre el diario La Nación y Antonini Wilson para arreglar la nota que publicó el matutino. Eso le dio el pie para sugerir que la detención anunciada el día viernes por el Secretario de DD. HH., Luis Eduardo Duhalde, era una vendetta y un apriete para otros "periodistas".
La verdad es que Kirchner, Cristina, y toda la caterva que los sigue servilmente me dan miedo y asco, pero estos engendros que defienden a genocidas como Cirino, me dan más miedo y más asco todavía...

De paso, les paso el blog de Cirino (El Federalista) donde se dedicaba a su lucha "cabal" contra el narcotráfico y el terrorismo.

domingo, 9 de noviembre de 2008

"Manual de estilo" del Grupo Hadad

Ya todos conocen parte de la lista de elementos que hay que tener en cuenta si se quiere ser movilero de C5N, Radio 10 o redactor de Infobae. Vamos a repasar algunos viejos y los más nuevos.

*Si el cronista quiere o tiene que referirse a manifestantes que Daniel considera "nocivos" deberá llamarlos activistas.

*Si se trata de trabajadores haciendo algún reclamo laboral se dirá sindicalistas.

*Jamás y bajo ningún punto de vista se dirá Marcha Peronista sino Marcha del Partido Justicialista.

*Fidel Castro, hasta hace poco no era el Presidente de Cuba sino El Dictador cubano, al igual que Hugo Chávez Frías, el Dictador venezolano, ahora la relación con el poder k lo dejó en el freezer.

*Nunca se adjetivará a militar alguno con el mote de represor sino con su nombre y grado al momento de la baja (Ej: el ex General, Capitán o Cabo del ejército).

*Todo ex combatiente de sectores de izquierda que le caiga mal a Hadad (porque Montoto es socio y amigo, Galimberti también lo era cuando vivía) será llamado guerrillero o extremista.

*La guerrilla marxista para los muchachos es La Subversión.

*Por más que Cristina se enoje para ellos seguirá siendo La Presidente.

Otro día les tiro más.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Nancy Pazos dirige Radio Ciudad desde las sombras

Confirmado, estamos en condiciones de asegurarles que vía el poder que ha alcanzado su esposo, Diego Santilli, dentro de la estructura del poder macrista, la periodista maneja la radio de manera encubierta y en poco tiempo más estará ella misma en el aire de las mañanas de la AM 1110. Hace un tiempo que se vienen haciendo mejoras en la calidad de salida de la emisora y en la estructura edilicia. Se compraron muebles, computadoras y otros elementos técnicos.
Podemos agregar que en la nueva programación estarían Julio Lagos, y en las madrugadas el ex Titanes en el Ring, Jorge Bocacci. También habrá cambios en la programación de La 2x4. ¿Qué Tul?

viernes, 7 de noviembre de 2008

Escuela y premios Eter, un negocio redondo

Desde que Eduardo Aliverti dejó de ser un periodista comprometido para transformarse en un mercader con marketing progre y dedicarse a hacer guita, hay que reconocer que no le ha ido nada mal. No criticamos que se dedique a los negocios, sino que los haga bajo el pestilente slogan que a él tanto le gusta de ser "el zurdo blanqueado". El zurdo que almuerza con Mirtha Legrand y afirma meter allí su bocadillo revolucionario para mejorar la sociedad. Si se critica el injusto sistema capitalista y sus desigualdades, creo que no se puede usufructuar desde ese mismo sistema y con su lógica perversa. ¿o estoy loco?. Bueno, eso es lo que hace el hombre de la voz grave.
Este Notero trata cotidianamente con algunos de los chicos que han cursado en la escuela ETER. Todos se quejan de lo elevado de las cuotas (hoy por hoy, 500 pesitos), de la intolerancia con los atrasos en el pago, el bajo nivel que consideran se les brinda a cambio del costo que se les exige, y especialmente del hecho que no se otorguen becas, salvo alguna media beca como para disimular. ¿Sí ganás tanta guita y querés un mundo mejor Edu, tené al menos un mínimo de solidaridad social. Si existe una fundación Aliverti por favor que alguien avise y juro que me retracto de todo, pero lo dudo.
Con todas estas contras el tipo igual posicionó su "institución educativa". Gracias a sus buenos contactos consiguió entregar títulos que hasta tienen cierto "prestigio" en el medio.
Su otra "genialidad" fue la invención de Los Premios ETER, una suerte de Martín Fierro, que teóricamente representaría un reconocimiento progre pero que termina por premiar a sinónimos de la derecha más recalcitrante, caso Magdalena Ruiz Guiñazú. Eduardo sabe moverse con suficiencia en todo este cambalache. El puede pegarle a Duhalde y trabajar en la radio de su delfín De Narvaéz. También puede darle con un hacha al menemismo y a su vez apoyar descaradamente a un (o una) presidente que tiene miles de crápulas menemistas en su administración. Yo no sé como todavía alguien puede decir que este hombre sigue representando al periodismo de izquierda.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Kirchner se queda con Radio del Plata, avanza el multimedios K

Una vez un profe de la facu me enseñó a pensar en algo que le voy a agradecer toda la vida. Dijo: "es verdad, son interesantes las teorías conspirativas y creer que todo está brutalmente prefijado y manejado por el poder ¿pero saben qué? en ese poder que parece omnímodo y todo poderoso, también existen rajaduras, quiebres, luchas internas en las que salen a la luz los verdaderos hechos, producto de esa misma confrontación". Jorge Asís es un ser despreciable, que representa lo peor del oportunismo retrogrado argento, sin embargo, en ese combate feroz que mantiene con el kirchnerismo, seguramente producto de su postrera auto marginación patológica y su encumbrado reniegue, deja que salgan a la luz hechos de la perversa amalgama oficial. Ya les expliqué que este tipo tiene varias "gargantas", como dice él, de los servicios de inteligencia, en funciones o no, que le arrojan información clasificada.
Lo de la operación del gobierno para quedarse con Página 12 y ahora con Radio Del Plata es un hecho consumado. Asís lo anuncia en su portal y lo suma al periódico ultra k, Miradas al Sur, que dirige el kirchnerista a sueldo Eduardo Anguita. Quién hace mucho que dejó los ideales erpianos de Santucho en el cesto de la basura. El amigo de todo engendro que tenga el poder en la Argentina, Marcelo Tinelli, compró la radio en dos palos a los delincuentes mejicanos de CIE y ahora se las deja a ocho, a los inquilinos de la Rosada. ¿Qué tal? de boludo no tiene nada el "cabezón". Otra de las cosas que resalta el escritor es que en el paquete va el "enfático" Nelson Castro. No se sorprendan chicos, Nelson, al igual que Víctor Hugo tiene una capacidad envidiable para que casi nadie se de cuenta del cinismo e hipocresía que los envuelve. Los dos se venden como objetivos críticos del poder K pero son empleados de ellos. Lo de VH ya lo contamos, y Castro, hace años que cobra un lindo sueldito con su programa en la FM Clásica de Radio Nacional, "Puntos de Vista" ¿Qué nos quieren vender muchachos?, Somos boludos pero no tanto!!
La verdad es que me cuesta un huevo y medio hacer un link al portal del sádico bigotudo, que en una hipotética convocatoria de Cristina para ser secretario de cultura de esta administración, se transformaría en más k que el mismísimo José Pablo Feinmann o Artemio, pero bueh! este Notero se debe a ustedes, así que para que se enteren más cosas de la operación y sus protagonistas, presionen aquí.

Pizarro: una pesadilla para los periodistas de Rivadavia

Jorgito Bizarro cada día está más loco, no sólo grita en los pasillos como si estuviera regenteando el informativo de la CNN Internacional, sino que ahora además acusa a los cronistas de que no hacen lo que él les pide. Dice que le tiran las notas abajo, que no quieren laburar, que no tienen criterio, que están achanchados, que son quilomberos, y no sé cuantos comentarios esquizoides más. Además, que pida criterio un tipo que un día hizo una nota para Canal 9, transmitiendo vía celular desde un ala delta, habla a las claras de las características de un terrible pelotudo. La última invención del hombre de la cara poseada comentada en este blog fue aquello de pedir a los periodistas de calle que se movilicen en subte, ¡un dislate! ¿recuerdan?
Ciertamente con este prontuario queda claro que al muchacho lo aguarda una habitación en el borda y un período de desintoxicación en la granja de Palito. A todo Cetrá le llega su Pizarro...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Bronca en Radio Nacional

A veces este Notero preferiría no enterarse de ciertas cosas, pero bueh! así es la vida muchachos y hay que seguir adelante. Hace meses que en los pasillos de la radio pública se alzan feroces críticas a los conductores del programa Estamos en eso. Nos referimos a la periodista Miriam Lewin, y al diputado, y otros cargos públicos más, Claudio Morgado. ¿Qué pasa?, bueno, los trabajadores tienen hace mucho la data de cuanto está ganando la dupla como empleados del Estado. Son cifras que rondan los 10 mil pesos y un poquito más también. Esto no sólo genera envidias sino además enconos justificados porque hace tiempo que el dueto falta constantemente del aire, obviamente de querusa la merluza. Un día vos, otro día yo y otro día los dos. Y bueno!, son las ventajas de ser kirchneristas "de la primera hora"...¿o no?

La hija pro Derechos Humanos de Aldo Rico, un dislate

La Argentina, como país generoso que es, siempre propone cismas, paradojas y contradicciones que superan cualquier ficción. Resulta que María del Carmen Rico es diputada kirchnerista y aclara, por las dudas, que está orgullosa de la política de DD. HH del gobierno. A su vez, la mujer de 35 años dice estar orgullosa de papá Rico, el hombre que formó parte de ese pestilente poder militar que gobernó el país en medio de una matanza sistemática. Como si eso fuera poco, papito también se alzó contra el gobierno democrático de Raúl Alfonsín en defensa de todos los crápulas, que salían a matar gente amparados por los gallos y las medias noches. Para despistar un poco al menos, la hija del represor aclara que "la ideología no es hereditaria", ah! bueno! ahora me quedo más tranquilo!.
Como si todo esto fuera poco, la joven Rico apoyó la ley para que se pudieran unir parejas del mismo sexo y ahora va por el matrimonio gay. ¿Díganme si eso no es ser progre?. Por las dudas y para desmitificar asegura que están equivocados quienes creen que su "dady castrense" es un ogro espantoso... Si quieren leer este desaguisado completo se los paso, pero no me hago cargo de los daños colaterales... suerte!

martes, 4 de noviembre de 2008

Crisis en Canal 13: Chau a Mañanas Informales

Hace exactamente dos horas la gerencia artística de Canal 13 decidió dar por concluido el ciclo que iniciara hace casi cuatro años Jorge Guinzburg. La medida tiene que ver principalmente con problemas presupuestarios, pero suponemos que también influyó en este corte abrupto para fin de año, la baja performance que tuvo el programa en los últimos tiempos, a pesar del rating favorable que marca Ibope. Parece que el año que viene la troupe pasaría a otro canal (Telefé o América). Recordemos que la productora de Mañanas es la viuda del ex La Noticia Rebelde, Andrea Stivel, quien habría tenido un encontronazo con el Grupo Clarín debido al recorte monetario propuesto y avalado por el "generoso" Adrián Suar.

Los sabuesos de la AFIP en TyC Sport

El viernes pasado en horas de la noche y mientras se desarrollaba normalmente la transmisión de la conocida señal de deportes, ingresaron al lugar unos extraños personajes trajeados y bronceados que merodearon por oficinas y estudios como panchos por su casa. Parece que hay que recaudar y no se salva nadie, los muchachos eran de la Agencia Federal de Ingresos Públicos y les comunicaron a algunos de los conductores que miraban la escena nerviosos, que se quedaran tranquilos, que sólo se trataba de un allanamiento.

Las madres de Plaza de Mayo (Línea Hebe) tiene las cuentas en rojo

Hace una semanas recibíamos la información de que los operadores de la AM 530 (La voz de Las Madres) concretaron un paro de 48 hs. debido a que no se les habían depositado los sueldos. Ahora sale un informe especial que afirma que los números de la Asociación dirigida por Hebe de Bonafini están totalmente en rojo. La información deriva de la revista La Tecla y presenta algunos documentos estraídos de la página del Banco Central (del registro de deudores y cheques rechazados). También cita una empresa que comercializa madera, materiales para la construcción y cerámicas (Asociación Rebeldía y Esperanza) que recibe importantes subsidios gubernamentales y está administrada por Sergio Schoklender y Hebe. Si quieren ver las cifras entren al vínculo de la publicación. No ponemos en duda la noticia, y de hecho desde aquí hemos criticado la actitud de Bonafini con el kirchnerismo en más de una oportunidad, pero de Seprín, El Ojo Digital, Tribuna de periodistas y la misma Tecla, estamos muy lejos. En un principio, debo reconocer, que la relación de Las Madres con Kirchner me pareció una estrategia respetable que le permitiría al organismo de Derechos Humanos ganar un interesante espacio político, pero de ahí a andar a los besos con el oscuro Schoklender, Felisa Miceli, Aníbal Fernández y otras luminarias, hay un trecho bien largo. Esperemos, querida Hebe, que en algún momento reflexiones...

lunes, 3 de noviembre de 2008

El Mundo ya está vendida

A partir del primero de enero del 2009, los nuevos dueños de Radio El Mundo tomarán posesión de su cargo Es que el empresario Carlos Fioroni vendió la radio en partes iguales A Hugo Martino, dueño de Devicom-Device y a los hermanos Suez de Filmsuez.
Devicom-Device produce y comercializa programas de radio en América y de televisión por cable en Metro y América 24, por lo que se espera que traslade algunos de los contenidos a El Mundo. El otro 50% del paquete lo adquirió Filmsuez, empresa líder en la comercialización de espacios publicitarios en cines.
El blog Señales recuerda con muy buen tino que en los 90 Amalia Lacroze de Fortabat vende las radios El Mundo y Horizonte a Emmis International Corporation, un holding estadounidense, luego pasa a manos de Radiodifusora Baires, empresa perteneciente a Gustavo Yankelevich y Víctor González, por u$s 2 millones. Finalmente el empresario Carlos Fioroni compra a fines de 2005 Radio El Mundo AM 1070. La radio tiene un target de 35 a 70 años de nivel socioeconómica: BC1. Se preveé que la programación se centrará fundamentalmente en contenidos de política, economía y negocios.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Pablo Llonto: La opinión de Clarín siempre está relacionada con sus negocios

El periodista trabajó muchos años en la redacción del gran diario argentino, luego tuvo enfrentamientos de tipo gremial e ideológicos, hasta que un un día los democráticos gerentes de Clarín le impidieron el ingreso. El hombre entonces se despachó con un libro que circula por las manos de todos los estudiantes de periodismo que se llama "La Noble Ermestina". Además, Llonto es abogado de la familia que reclama por la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina.
En esta nota Pablo analiza como el grupo prioriza sus intereses deja deja el resto a modo de relleno:
La Noble Ernestina es la primera investigación sobre la dueña del Grupo Clarín. La identidad de sus dos hijos adoptivos y la batalla por una herencia cercana a los 1.300 millones de dólares son solo dos de los costados escandalosos que examina Pablo Llonto en una investigación periodística, cuya segunda edición está en la calle con prólogo de Osvaldo Bayer.

Perfil—El último paro agropecuario encontró a Clarín en un lugar distinto al que protagonizara durante el enfrentamiento anterior. Esta vez no se puso a la cabeza de los reclamos.
¿Clarín tiene línea editorial, ejerce una especie de poder bobo o algo cambió entretanto?
—La opinión de Clarín respecto de los gobiernos siempre está relacionada con sus propios negocios, y luego con una seudo posición desarrollista que aún defiende en sus editoriales. Es evidente que en el anterior conflicto del campo oligárquico, al multimedio le habían pegado dos piñas. Una, por los intereses afectados. Algunos de sus accionistas principales, como Magnetto o Aranda, tienen campos y son dirigentes de entidades del campo. Es decir, las retenciones les tocaban los bolsillos.
Otro golpe fue cuando los Kirchner salieron a desafiarlos acusándolos de monopolio, en especial cuando se dio el episodio de la caricatura de Sábat sobre Cristina, durante el acto del Frente para la Victoria en Plaza de Mayo. —Fue como si le mojaran la oreja a Bush…
—Sí, más o menos. Hoy, Clarín está en otra situación: el gobierno no lo agrede, los aumentos a las retenciones no prosperaron y el humor de la clase media, fuente de todos los humores del Grupo, ya no es el mismo con los dueños de la Rural y los De Ángeli o Buzzi. Como consecuencia, Clarín baila al compás de la clase media, y la clase media hoy no está tan entusiasmada con eso de salir a las rutas o cortar las calles de Caballito y Barrio Norte. Clarín desensillará hasta que aclare. —Además, se fue Alberto Fernández…
—Contra la opinión de Néstor Kirchner en aquel momento, Fernández estaba convencido de que había que pactar con el Grupo. El hasta entonces jefe de Gabinete había sido director de Papel Prensa, y luego de su alejamiento, brindó sonriente con los conductores de A Dos Voces. Fernández era el hombre de Clarín dentro del gobierno. —Algunos dicen que esa línea editorial se define día a día por los resultados de encuestas de opinión y actitudinales que van midiendo el humor de los consumidores del multimedia. ¿Es cierto?
—No es tan así, pero una frase célebre de Magnetto es “tratamos de estar muy pegados a la sensación térmica media de la ciudadanía”.
—En La Noble Ernestina, te enfrentás con un medio de prensa poderoso, casi hegemónico. ¿Cómo crees que reaccionará la industria cultural local ante su aparición?
—A muy pocos les importa que sepamos quién es quién en los medios de comunicación. No creo que el libro interese a quienes manejan el mayor poder de opinión sobre literatura de investigación en la Argentina, y me refiero tanto a revistas como Noticias, como a las publicaciones del Grupo Clarín o La Nación. El resultado será el de siempre: silencio. Un silencio que indica lo bien que hacemos en sacarles la careta.
—¿Te ves entrevistado en Ñ? ¿Crees que correrá el mismo destino que La Patagonia Rebelde de Borrero? ¿Soñás con un batacazo en la Feria del Libro, o lo tuyo tiene más que ver con una pelea de fondo en la que se juega por ejemplo, el destino de Argentina como un país menos tóxico, para decirlo con palabras de moda?
—No hay chance de menciones en los medios del Grupo. No tengo ni para llegarle a los talones a la obra de Bayer. Y sobre batacazos en la Feria del Libro, a lo único que podemos aspirar es que a media docena de biografías de la Noble conmuevan la curiosidad de algunos argentinos. La Noble Ernestina circula mucho entre estudiantes de periodismo, y esa es mi mayor satisfacción: saber que decenas de jóvenes estudiantes de periodismo o de comunicación cuentan hoy con una herramienta con la que no contábamos nosotros, cuando el telón para ocultar las maniobras y negociados e ilícitos del Grupo Clarín era un telón enorme. Mi intención al editarlo fue siempre una: que empecemos a perderle el miedo. Que crezcan periodistas que no se callen la boca por temor a que Clarín un día no los convoque, y que exista justicia con la viuda, quien debería pagar por lo que hizo durante la dictadura.
—Por décadas circuló el mito de que en 1927 la familia Braun Menéndez compró todos los ejemplares de La Patagonia Trágica de José María Borrero, director de un diario de Río Gallegos, donde se denunciaban por primera vez los fusilamientos masivos de peones de estancia durante el gobierno de Yrigoyen. Podría pasar algo similar…
—Clarín no haría algo así, y hoy sería imposible comprar todos los libros. Pero intentarán ningunearlo, como autodefensa. Son expertos en ocultamiento, como cuando retuvieron por varias horas la noticia de la detención de la Noble Ernestina en diciembre de 2002. Y en eufemismos: Yabrán fue durante mucho tiempo "el empresario telepostal". Sin embargo, hace mucho que no se ven esas bestialidades.
—¿Teniendo en cuenta lo que sería su suerte de protagonismo durante los ‘90, cómo le sirvió a Jorge Asís la ficción para posicionarse mejor durante su paso por Clarín, que relató en la novela Diario de la Argentina?
—Asís usó la ficción para contar muy poco de Clarín. Se dedicó a relatar sobre los conventillos de la redacción y no a investigar los orígenes del Grupo y de sus negocios ocultos. El se fue arreglando plata con Clarín y quiere ponerse en rol de víctima. Jamás fue víctima de la empresa. Jamás quiso dar pelea para quedarse. Se llevó la plata y punto.
—El juez que detuvo a Ernestina Herrera, en el pasado había investigado las muertes dudosas de Sivak y Echegoyen sin llegar a nada, era un funcionario cercano a Piotti, a Yabrán, al ex-comisario Naldi y a Gregorio Ríos, uno de los matadores de José Luis Cabeza. Y recibía sobresueldos de la SIDE. ¿Por qué crees que la detuvo? ¿Fue un ataque repentino de justicia?
—Marquevich recibió órdenes del menemismo de atacar a Clarín después de que el diario profundizara la investigación de la venta de armas a Ecuador y Croacia. En esa investigación, Clarín, que ya le había soltado la mano a Menem, decidió arremeter contra su gobierno culpándolo de la venta de armas. Cuando todavía eran amigos, Marquevich, quien ya tenía la causa Noble en sus manos, la cajoneó y no movió una sola foja del expediente. Cuando Menem y Clarín rompieron relaciones, puso en marcha la causa. Ello demuestra qué clase de juez era. Igualmente, cuando movió la causa ni él mismo se imaginó con lo que se iba a encontrar, y se encontró con una bomba de fragmentación: los dos expedientes de adopción totalmente fraguados por la señora de Noble en 1976.
—En el caso de los hijos de Ernestina hay otros actores, como el Gobierno y las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero la opinión pública en general lo desconoce. ¿A qué lo atribuís?
—A que la TV no se ocupó nunca del tema. Si uno de los canales le dedicara un programa especial al tema y luego, con un seguimiento semanal se ocupara del estado de la causa, hoy en la Argentina el caso de los hijos adoptados por la Noble sería comentario de millones de hogares en la Argentina y ello ayudaría a que muy pronto pudiésemos averiguar quiénes fueron sus padres. Además no hay un solo periodista cinco estrellas que se haya atrevido a investigar a fondo ni las conexiones económicas del Grupo ni el caso de los hijos de la viuda. Ni Magdalena, ni Tenembaum, ni Longobardi, ni Gelblung, ni Biasatti, ni María Laura Santillán, ni siquiera los programas de periodismo en joda, como CQC y otros, se le atreven al imperio. Le temieron siempre y le temen ahora. —La mayor parte son empleados o socios de Clarín…
—Sí, en parte es por eso. Pero los que están fuera del Grupo también le temen. Clarín forma opinión de consumidores de contenidos. —¿Una nueva ley de radiodifusión mejorará el panorama de los medios teniendo en cuenta aquello de los derechos adquiridos y demás?
—Depende. Si las leyes que se piensan sacar van en el mismo sentido que las que hubo hasta hoy, nada cambiará. Los medios de comunicación seguirán igual si no se expropian canales o se cancelan las licencias otorgadas a los grupos económicos que hoy los manejan. Canal 9, C5N, Telefé, América y por supuesto Clarín y el 13, están en manos de empresarios que no tienen conciencia de educar y formar con los medios. Para ellos los canales y las radios siguen siendo empresas para ganar plata y poder. Los proyectos de modificaciones a la ley, o de una nueva ley, no tocan los intereses de los dueños actuales. No se trata de derechos adquiridos porque en la Argentina, esa mentira ha servido para mil basuras menos para proteger al pueblo. Canal 13 fue entregado ilegalmente por este gobierno ya que debió haberse llamado a un nuevo proceso licitatorio. Y si no, al finalizar la concesión, se debió devolver la propiedad de la licencia al Estado para que hiciera otro canal. Esa hubiese sido una verdadera reforma en favor de la gente: en lugar de Canal 13, con el mismo personal y con la misma técnica, poner en marcha por señal de aire el canal Encuentro. Terminar de una vez con la TV idiotizante e individualista.
Por si queda alguna duda de como el periodismo "vip" encubre la cuestión lean la nota de que sin querer le hizo "Magda" y coo se desencadena..

sábado, 1 de noviembre de 2008

Hoy protesta por despidos frente a las puertas de Canal 13

Los trabajadores del área noticias de Canal 13 siguen denunciando las irregularidades en las que viene incurriendo el Grupo Clarín. Hablamos del no reconocimiento de las horas extras, feriados, francos y compensatorios, contratos basura, falta de categorizaciones, francos discontinuos, maltrato laboral y el impedimento de la actividad gremial. En el mail que nos hicieron llegar los empleados denuncian "el clima de ilegalidad que impera al no reconocerse aspectos básicos del convenio colectivo de prensa televisada. A esto se suma el despido sin causa de 15 trabajadores en los últimos cinco meses."
El mail sigue así: "estas condiciones fueron denunciadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo en donde la empresa se comprometió a mantener una mesa de diálogo con el sindicato de prensa UPTBA. Pero la empresa luego de reiteradas ausencias decidió unilaterlamente romper esa mesa de diálogo, provocando nuevos depidos arbitrarios en un intento por desarticular los esfuerzos de los trabajadores por constituir una comisión interna representativa en una clara actitud persecutoria y descriminatoria. Por eso exigimos LA REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS Y EL EJERCICIO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LIBRE AGREMIACIÓN SINDICAL."
Por todos estos reclamos convocan para el día de hoy a participar de la protesta que se llevará a cabo en las puertas del canal, Lima 1261, en el barrio de Constitución. Como los demás medios seguramente cumplirán con su "solidaridad empresaria" esta información circula vía blog y sitios alternativos, pasála.

Análisis de los contenidos de Telenoche

El Portal de Estudios en Comunicación y Periodismo (PECYP) es una suerte de Observatorio de Medios que regentea gente de la Universidad de La Plata y está relacionada con la Agencia Periodística del Mercosur. Se dedica a hacer estudios sobre medios. En este caso le tocó analizar el principal noticiero del grupo Clarín, Telenoche. Conclusiones:
*una marcada tendencia a la uniformización de contenidos, fuentes y posicionamientos editoriales, como así también a la utilización de técnicas, herramientas y gramáticas de construcción noticiosa que atentan contra el derecho individual y colectivo que requiere todo sistema que se considere democrático: a contar con información amplia, plural y de voces suficientes

1.- En su cobertura predominante –la crisis financiera global- incurrió a un marcado recorte de fuentes, siendo en muchos casos las meras opiniones de su personal periodístico, dato éste que cobra relevancia, toda vez que Telenoche se presenta como noticiero y no como espacio de opinión.
2.- Haciendo uso de esos recursos tendió en forma sistemática a crear climas de “terror”, sin darle espacio a voces que proponen cierta desdramatización de los acontecimientos, y a descalificar o poner en duda todos los discursos gubernamentales en ese sentido.
3.- Al ocuparse de su segundo tema de agenda en importancia, seguridad, enderezó su cobertura a promover políticas de endurecimiento penal, sin que esa toma de posición aparezca confrontada por voces de signo opuesto.
4.- Llamó la atención la unilateralidad de las fuentes y la ausencia de actores y sujetos contradictores. Como lo ha señalado en otras oportunidades, el Observatorio de Medios de Argentina reconoce que la toma de posición ante los acontecimientos es un elemento constitutivo de todo proceso periodístico, que permite el legítimo ejercicio de la libertad de prensa a medios y profesionales.

Todo esto es cierto y hay mucha más tela para cortar, pero muchachos, no sean tan equivocadamente oficialistas, recuerden que Néstor ya arregló con la gente de Clarín. Hagan un estudio sobre los contenidos del noticiero de Canal 7 y vemos que sale.

Por otro lado está la página oficial del Observatorio de medios, tan contestataria en un principio con el grupo del gran diario argentino, hoy "curiosamente" es un sitio muerto y ni siquiera permite ingresar al Mapa de Medios en la Argentina, claro, no sea cosa que nos terminemos por dar cuenta o recordar que gracias a la administración K; Magnetto, Pagliaro, Noble y Goldman Sachs son los dueños del país. Dios nos libre!!

Como decía el servil César Masetti: "...estas fueron las noticias..." (estas y no otras, que quede bien claro). Así es el mundo virtual de los medios en la Argentina...